Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

martes, 10 de febrero de 2015

La fuente de las mujeres



Título: La fuente de las mujeres
Título original: La source des femmes
Año: 2011.
Países: Bélgica, Italia y Francia.
Director: Radu Mihaileanu.
Guión: Radu Mihaileanu y Alain  Michel Blanc.
Género: Comedia/Drama/Músical
Música: Armand Amar
Fotografía: Glynn Speeckaert.
Premios: 2011: Premios César: Nominada a Mejor actriz (Leïla Bekhti) y mejor vestuario. Festival de Cannes: Sección oficial a concurso.
Reparto:  Leïla Bekhti, Hafsia Herzi, Biyouna, Salek Bakri, Sabrina Ouazani, Hiam Abbass, Mohamed Majd.
Sinopsis:  En un pequeño pueblo del norte de África, la tradición exige que las mujeres vayan a buscar agua, bajo un sol ardiente, a la fuente que nace en lo alto de una montaña. Leila, una joven casada, propone a las demás mujeres una huelga de sexo: no mantendrán relaciones sexuales hasta que los hombres colaboren con ellas en el transporte del agua hasta la aldea. Una huelga de amor es la fuerza con la estas mujeres de un pequeño pueblo, deciden cambiar una costumbre con la que han convivido: las mujeres deben cargar el agua hacia sus casas porque así ha sido y así seguirá siendo, si ellas no alteran el orden de los acontecimientos. Ellas decidirán hacer esta huelga para conseguir que se canalice agua corriente hasta el pueblo.
esta comedia dramática revisionista sobre las tradiciones de la Ley Coránica y el papel de la mujer en la cultura islámica, siempre desde un punto de vista crítico y ácido, sin perder el sentido del humor, aunque sea un tema espinoso

Ver más en: http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/31718/la-fuente-de-las-mujeres/#xtor=AD-15&xts=467263
revisionista sobre las tradiciones de la Ley Coránica y el papel de la mujer en la cultura islámica, siempre desde un punto de vista crítico y ácido, sin perder el sentido del humor, aunque sea un tema espinoso

Ver más en: http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/31718/la-fuente-de-las-mujeres/#xtor=AD-15&xts=467263
En cuánto empecé a ver la película recordé "Lisístrata" la obra de Aristófanes. El director y coguionista, Radu Mihaileanu, se inspiró en una situación semejante ocurrida en un pueblo turco en 2001 y esto le llevó al autor griego Aristófanes y su Lisístrata, una mujer que se  enfrenta a la apatía masculina, incitando a una huelga sexual para poner fin a una guerra.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Una película que me encantó cuando la vi. La única arma con la que cuentan esas mujeres es el sexo y los “castigan” hasta que no logren canalizar el agua para que llegue hasta el pueblo. Nada como unirse todas ante la intolerancia. Un beso

CARLOS dijo...

Sigo tomando nota, buena recomendación. Muchas gracias.

mmhr dijo...

Hol, Águeda. Es preciosa. No la conocía y la encontré en You tube, completa y en español. Por lo que he visto en Internet se pone en los institutos para el tema de la igualdad de género, para lo que está muy bien. Cuídate. Un beso.

mmhr dijo...

Te gustará, Carlos. Gracias, a ti. Un abrazo.

Buscador dijo...

El reflejo de esa sociedad donde la mujer es sólo un instrumento en muchos aspectos de la vida, no me resulta dsconocido. La naturaleza humana y las relaciones entre las personas se vuelven en una maraña es que cada uno tira por su lado y a veces hay bronca. Muchas personas no han leido un libro en su vida y poco o nada conocen de la sexualidad hasta, hay mujeres de familia numerosa que no sabe qué es un orgasmos o dónde está en ellas el clítoris.
Me ha gustado la película porque refleja en cada personaje a la basta sociedad de ese país y la semejanza con las personas de mi pueblo que son incultas o que simplemente se esfuerzan en dar un entendimiento lo más refinado posible.
Es difícil la relación entre las personas y tratarlas es una de las cosas más complicadas que hay por no saber lo que piensan exactamente.
Hay alguna escenas que me han herido como la violación de un marido a su mujer y otras como el teléfono móvil colgado de un tendedero o, la mujer que habla con su hijo subida en un burro, me han hecho reir...
Jamás me casaría con una mujer que no tuviera una sensibilidad para expresar lo noble y buenas que pueda ser, alguien como yo que escuchara y pensara más que como una amante, como una amiga íntima.
La educación lo es todo para disfrutar del sexo y compartir en la pareja trabajos que no todos podemos realizar. De ninguma manera me iría a vivir en una sociedad en que todo está por cumplir.

mmhr dijo...

Hola, Buscador. Es cierto que, a pesar de lo que hemos avanzado, en nuestra sociedad hay muchas personas, sobre todos en pueblos pequeños, que no entienden que existe la igualdad de derechos y que tenemos que compartir hombres y mujeres. Por algún post que leí en tu blog creo que vives o eres de Rute y es una zona que conozco un poco. Estuve trabajando y viviendo una curso en Badolatosa y me quedé asombrada de las costumbres que allí tenían, que parecían estancados en los 50/60, hasta al punto que algunas compañeras y yo revolucionamos un poco el pueblo y el insti primero con las nuestras. Yo tampoco podría vivir en una sociedad como esa de la película. Me parece también muy difícil que triunfe una pareja de culturas dispares, como un iraní y una española, por ejemplo. Las diferencias culturales son más difíciles de salvar, incluso que las educativas.
La peli da bastante tema para debatir.
Un abrazo.

Mark de Zabaleta dijo...

Tal como la presentas....hay que verla !


Saludos

mmhr dijo...

Seguro que te gusta, Mark. Un abrazo.

estrella dijo...

Recuerdo una película, en blanco y negro, de hace años, en la que también había una huelga sexual o algo parecido. Soy muy mala para recordar películas.
Ésta, con la sinopsis que presentas tiene muy buena pinta, a veces hay que buscar fórmulas nuevas para conseguir algo y con los hombres, ¡ya se sabe! hay que ser creativas hasta para hacer huelgas.
Un beso.

mmhr dijo...

Hola, Estrella. Tienes que verla porque aunque los hombres que la ven también llegan a entenderla, nosotras llegamos a interiorizarla, a tener una gran empatía con esas mujeres y las injusticias de su cultura/sociedad para con ellas. No podemos olvidar el contexto en el que se produce. Un beso.

Entradas populares