Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

viernes, 26 de julio de 2013

Papiro

Papiro (del latín papyrus , y este del griego πάπυρος) es el nombre que recibe el soporte de escritura elaborado a partir de una planta acuática, muy común en el río Nilo, en Egipto, y en algunos lugares de la cuenca mediterránea. Es una hierba palustre de la familia de las ciperáceas, el Cyperus papyrus.

 La palabra papiro proviene del término griego πάπυρος papiros, que en latín es papyrus (el plural es papyri). Está tomada del antiguo término egipcio per-peraâ, que significa flor del rey, pues su elaboración era monopolio real. También es el origen de la palabra papel.

 Fue profusamente empleado para la fabricación de diversos objetos de uso cotidiano, siendo su principal utilización la elaboración del soporte de los manuscritos de la antigüedad denominado papiro, precedente del moderno papel.

 El uso del papiro no comenzó a ser universal hasta la época de Alejandro Magno. Su uso decayó al declinar la antigua cultura egipcia, siendo sustituido como soporte de escritura por el pergamino. Disminuyó en el transcurso del siglo V d.c. y desapareció del todo en el siglo XI. La mayoría de las grandes bibliotecas de Europa poseen manuscritos en papiro.

Para elaborar el papiro el tallo de la planta se mantenía en remojo entre una y dos semanas; después se cortaba en finas tiras llamadas phyliae y se prensaban con un rodillo, para eliminar parte de la savia y otras sustancias líquidas; luego se disponían en láminas horizontales y verticales, y se volvía a prensar, para que la savia actuase como adhesivo; se terminaba frotando suavemente con una concha o una pieza de marfil, durante varios días, quedando dispuesto para su uso.

El papiro era sagrado y se utilizaba también para elaborar las barcas de los dioses del Antiguo Egipto. La planta tenía una función religiosa surgida en épocas antiguas: nacida en el sagrado Nilo, se representaba en los templos y era portada en las procesiones, donde simbolizaba el renacimiento y la regeneración del mundo.

Con el papiro se podían fabricar objetos de cestería, sandalias, calzones, cuerdas, etc. Se consumía su raíz y a veces el interior del tallo. También se decía que tenía cualidades curativas. En la actualidad la planta, casi desaparecida, se utiliza para elaborar objetos turísticos.


Fotos: mmhr. Parque Municipal Quiñones de León (Vigo). Julio/2013
http://es.wikipedia.org/wiki/Papiro
http://www.artesanias-egipcias.com.ar/Descripcion_usos_papiro_en_Egipto.htm
 

6 comentarios de Free Like the Wind

dezabaleta dijo

Realmente interesante conocer el origen del "papel"...
Gracias
01 Agosto 2013, 10:57

libertadveinte dijo

Sabía que los papiros se fabricaban con una planta, pero al natural
como las que muestra en las fotos no las he visto, creo.
Un abrazo.
03 Agosto 2013, 15:36

merhum dijo

Buenas y calurosas tardes, Mark. Una planta con múltiples usos como habrás visto. Saludos.
03 Agosto 2013, 15:41

merhum dijo

Hola, libertad. Yo tampoco la había visto, solo en algunas ilustraciones de historias de Egipto. Me ha sorprendido la cantidad de usos que tenía. Un beso.
PD: he terminado de leer "La sonrisa etrusca", que me recomendastes, y me ha gustado bastante.
03 Agosto 2013, 15:45

JRC. dijo

Interesante articulo. Únicamente conocia el uso del papiro para hacer papel por parte de los egipcios. Pero me viene a la memoria que otros que usaban papel, fueron los chinos y estos del papiro no lo sacaban simplemente porque esa planta creo que no esta precisamente extendida por esas latitudes.
04 Agosto 2013, 10:16

merhum dijo

Muchas gracias, JRC. En efecto, los chinos también inventaron un papel como soporte para la escritura y otros usos, como pañuelos, en torno al siglo II a.C. Ellos lo hacían a base de pulpa de celulosa realizada con corteza de morera y cáñamo, principalmente. Saludos.
04 Agosto 2013, 10:24



No hay comentarios:

Entradas populares