Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

miércoles, 24 de julio de 2013

Lucanus cervus


El ciervo volante (Lucanus cervus) es una especie de coleóptero escarabeiforme perteneciente a la familia Lucanidae. Está considerado como el escarabajo más grande de Europa.
Su tamaño total varía entre los 3 y 9 cm en los machos y los 2,8 y 5,4 cm en las hembras. Presentan un notable dimorfismo sexual; los machos son mayores que las hembras y poseen las mandíbulas mucho más desarrolladas que utilizan para la lucha; tienen una forma que recuerda los cuernos de un ciervo, de donde deriva su nombre común.
Las larvas de este insecto pasan de uno a cinco años alimentándose de madera en descomposición, por lo que suelen vivir en bosques donde son abundantes los robles y encinas, razón por la que no son comunes en terrenos urbanos. Tienen un apetito muy voraz, con tan solo un gramo de peso pueden comer en un sólo día 22,5 centímetros cúbicos de madera y alcanzan un tamaño considerable, llegando incluso a 10 centímetros de largo.
 Los adultos se alimentan succionando la savia de los árboles y del zumo de frutas maduras. Su vida tras la metamorfosis es mucho más corta que la de larva: tan sólo de quince días a un mes. Pueden volar, alcanzando velocidades de 6 km/h.
Se extiende por toda Europa y en la Península lo podemos encontrar en la mitad norte.
 Esta especie está en regresión debido a la pérdida de su hábitat y a la caza, pues es un ejemplar muy apreciado, por el que se llegan a pagar precios muy elevados, sobre todo en Japón.
Fotos: mmhr. Sta. Cruz de Oleiros, La Coruña. Julio/2013 
 

8 comentariosde Free Like the wind

Carlos M dijo

¡ Jamia como eres !, to el mundo asustao con los recortes y sacas tu esa máquina de podar...Mejor le hubieras puesto unos cuantos al Rajoy en la cama y a lo mejor....jajajajaja. ¿Se convierte en La Mato...?. Bueno vale, deja el pos como está que está muy bién.
25 Julio 2013, 08:20

merhum dijo

Hola, Carlos. No puedes imaginar mi sorpresa cuando lo vi; escuché un aleteo debajo de la caravan y creía que era un pájaro que no podía volar y cuando salió y vi este energúmeno ¡menudo susto! Después se instaló en un lugar tranquilo, como en su casa. Ahora sé que es inofensivo para nosotros, pero su presencia, da yuyu. La verdad es que tu sugerencia es atractiva, poner en la cama del "presi y sus compis" (disculpa el lenguaje pijeril, muy pepero) unos cuantos bichejos de estos...
Un abrazo.
25 Julio 2013, 09:54

Carisdul dijo

Es bonito, me gusta. esos no hacen daño, los que nos matan son los políticos. Si ves alguno bajo tu caravana sal corriendo.
Gracias por la interesante formación, Mercedes.
Un beso.
25 Julio 2013, 10:56

popochan dijo
Querida Mercedes, veo que aprecias a todo tipo de bichos, entre los que me incluyo.
Cuando vaya por Japón les pienso echar una bronca que se van a quedar
suaves!!! yo soy así, una de cal y otra de arena.
Te quiere y te ensueña en Estambul: pOp.
25 Julio 2013, 12:06

libertadveinte dijo

Un triste dia para la comunidad en la cual te encuentras y para todos.
Un beso.
25 Julio 2013, 16:56

merhum dijo

Buenos días, Carisdul. Seguiré tu consejo y si veo algún político debajo de la caravana lo echaré a escobazos
Gracias, a ti. Besos.
26 Julio 2013, 08:19

merhum dijo

Hola, Popochan. Me gustan los bichos, excepto algunos de los que se arrastran. Gracias, espero que los nipones te hagan caso. Un besazo.
26 Julio 2013, 08:22

merhum dijo

Cierto, libertad, ha sido horroroso. ¡Cuánto dolor! Desde aquí mis condolencias a las familias. Un abrazo.
26 Julio 2013, 08:24



No hay comentarios:

Entradas populares