Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

domingo, 23 de junio de 2013

Lagarto ocelado

Un perfecto camuflaje
Mirando a la cámara
El lagarto ocelado (Timon lepidus), es una especie de lagarto propio de Europa suroccidental y noroeste de África; puede llegar a los 70 cm de longitud total, es de color verde o moreno y presenta dos franjas de ocelos azules en el dorso. A lo largo de su cuerpo, en ambos costados, tienen unos grandes ocelos de un intenso color azul y dispuestos en varias series. Debido a este hecho le viene el nombre de lagarto ocelado. En las poblaciones de esta especie que habitan en el sudeste de la península el colorido es prácticamente gris y sin ocelos, diferenciándose de forma notable con los del resto de su área de distribución.
Los ejemplares adultos del lagarto ocelado son prácticamente inconfundibles por su tamaño, pero los jóvenes pueden confundirse con adultos de lagarto verdinegro o de lagarto verde, si bien estas especies no habitan en la región andaluza.
El hábitat típico del lagarto ocelado, lo forman los parajes secos y soleados, matorrales, pedreras, cunetas y claros de bosques, no ascendiendo mucho en altura, generalmente hasta los 300 metros sobre el nivel del mar. Se distribuye prácticamente por toda la península Ibérica, excepto Asturias, Cantabria, norte del País Vasco y la alta montaña Pirenáica. Asimismo falta en las islas Baleares. En Andalucía podemos encontrar lagartos ocelados en todas las provincias, siendo una especie muy abundante en toda nuestra región.
Los machos de lagarto ocelado son muy territoriales, defienden con mucho ahínco el área circundante a su guarida, no alejándose de ella más de 40 ó 50 metros de distancia.
 Esta especia es muy arbolícola, trepando con suma facilidad por los árboles cuando no encuentra otro refugio más adecuado.
Suelen instalar sus guaridas en madrigueras de conejo, troncos de árboles o en pequeñas excavaciones que ellos mismos realizan bajo las piedras.Trepa con facilidad a los árboles.

Su alimentación es muy variada y consiste fundamentalmente en coleópteros y otros insectos, arañas, miriápodos, escorpiones, caracoles, pequeñas aves, micromamíferos, frutos e incluso en ocasiones se come a los jóvenes del años de su misma especie.
La época de celo del lagarto ocelado se produce en el mes de abril, poniendo la hembra poco tiempo después unos 17 ó 18 huevos de gran tamaño. A finales del verano, por el mes de agosto o septiembre nacen los jóvenes lagartos.

Fotos: mamh (PN de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, junio de 2013) 
 

20 comentarios de Free Like the Wind

dezabaleta dijo

Debo reconocer mi gran desconocimiento sobre estos temas...y te agradezco estas interesantes aportaciones.
Aprendo mucho con tu blog!
Saludos
Mark de Zabaleta
24 Junio 2013, 18:08

NuriaNómada dijo
Me gusta tu lagarto mirando a cámara. Si no fuera por la pata casi parecería una serpiente de bonito dibujo. ¿A veces son caníbales? Curiosas sus costumbres. Un abrazo hasta tu hábitat.
24 Junio 2013, 18:44

Carlos M dijo

¿Y lo de sentirse niña "cazando" lagartijas que?. Cuando aconsejo cambiar escopetas y demás armamento de caza por la cámara, a la gente le choca mucho el razonamiento.
Gracias a ti, ahora otros pueden buscar y disfrutar lagartos y lagartas en directo y libres en vez de en frascos. Es como cazar pero sin daños colaterales. ¿A cuantos le hubieras podido enseñar el trofeo antes de pudrirse?. Gracias colega por la lección.
25 Junio 2013, 07:00

inma dijo

¡Qué asco!...Son bonitos y curiosos, pero tengo fobia y he de alejarme de ellos todo lo que pueda..jeje.
Muchos besos
Pd.: ¿Ya de vacances?
25 Junio 2013, 18:50

merhum dijo

Muchas gracias, Mark. Me alegra ser útil. Saludos.
26 Junio 2013, 16:16

merhum dijo

¿Qué tal estás, Nuria? Esa foto mirando a la cámara es muy curiosa y hay que reconocer que es precioso. Seguramente habrá una explicación de su canibalismo. Un abrazo.
26 Junio 2013, 16:23

merhum dijo

Sin duda, amigo Carlos, es mejor la cámara que la escopeta (¿lo sabrá ya el rey?). Es mucho mejor verlos en su hábitat, vivitos y coleando. Saludos.
26 Junio 2013, 16:26

merhum dijo

Hola, Inma. A mí hay algunos reptiles que me dan repeluz, por ejemplo, las salamanquesas, que algunas gente confunden con las lagartijas. Todavía no estoy de vacaciones, pero los alumnos sí; quedan unos días de burocracia, fiesta fin de curso, diplomas, reuniones, y ¡por fin! a descansar, que me hace mucha falta. Besos.
26 Junio 2013, 16:30

libertadveinte dijo

Hola Mercedes. A ese lagarto no tengo el gusto de conocerlo. Los normales,
que hay por aquí, al menos conozco a una persona que en algunas
ocasiones lo llevaba de desayuno.
Te deseo unas buenas y tranquilas vacaciones.
26 Junio 2013, 17:42

vegalonso dijo

Aparte de la interesante información sobre este animal, que por mi campo no abunda demasiado, me ha encantado el reportaje fotográfico sobre él. Y desde luego, el camuflaje es perfecto.
Y los mejores deseos para tus vacaciones, que entiendo muy bien que te hagan mucha falta.
Un abrazo Mercedes
26 Junio 2013, 22:58

merhum dijo

Hola, libertad. Por la Sierra Norte también los hay, pero es difícil verlos si hay mucha gente; yo he oído a gente decir que lo han comido y que está bueno. Las vacaciones están a la vuelta de la esquina, un día queda. Gracias. Un abrazo.
27 Junio 2013, 17:45

merhum dijo

Muchas gracias por todo, Modesto. Las vacaciones son totalmente necesarias para despejar la mente y empezar el curso con energía. Un abrazo.
27 Junio 2013, 17:48

fernandomaria dijo

Pues ya sabemos algo de estos animales, gracias Mercedes.
Un beso, colega.
05 Julio 2013, 11:39

popochan dijo

¿quieres creerte que estoy cansado de ver los lagartos en Tailandia y no vi ni uno solo en España?
Eres una fotógrafa cazadora de las mejores imágenes...
a mí todas se me escapan
Espero no se te escape este
BESO.
Popo en Turquía.
05 Julio 2013, 20:06

Cantabrico dijo

Hola merhum , aprovecho para comunicarle que un "delincuente comun " esta usando indebidamente mi Nick y realizando comentarios que no pertenecen a mi persona , generando ruido y entorpeciendo los blosg en la Comunidad ,disculpe las molestias pero creo que es un deber que todos los blogueros esten informados , atentamente Cantabrico .
06 Julio 2013, 23:30

merhum dijo
Gracias, a ti, Fernando. Besos.
18 Julio 2013, 21:53

merhum dijo

Hola, Popochan. En España hay una gran variedad de reptiles. Respecto a estas fotos, tengo que decirte que no las hice yo, las hizo mi hijo (mamh) que es mejor fotógrafo que yo
Respecto al beso, no se me escapa y eso que voy con mucho retraso porque estuve de vacaciones y sin internet. Ahí va el mío (el beso) para Turquía.
18 Julio 2013, 21:59

merhum dijo

Gracias, Cantabrico, por la información y lamento que sucedan este tipo de cosas en la comunidad. Saludos.
18 Julio 2013, 22:00

JRC. dijo

Los he visto en la provincia de Cuenca, concretamente en la Ciudad Encantada y en la Serranía.
19 Julio 2013, 08:59

merhumdijo

Hola, JRC. La verdad es que aunque está muy extendido por la península es difícil de ver, suele ser muy escurridizo. Saludos.
19 Julio 2013, 12:20

2 comentarios:

Jesus M Garcia dijo...

Menudo lagarto... no sabia que hubiera esta clase de lagartos tan grandes por España...
Veo yo uno de estos... y me cag...
Gracias por compartir esta entrada, ya se mas de nuestra España...
Nos vemos...

Mar dijo...

Pues, ya ves, los hay, lo que pasa es que se esconden muy bien. Mi cuñado ha tenido uno de estos por lo menos 3 años en su jardín hasta que se escapó. Gracias, a ti.Saludos.

Entradas populares