Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

martes, 23 de abril de 2013

Haití, tres años después

Los desalojos forzosos empeoran la ya grave situación de las personas sin hogar tras el terremotoLos desalojos forzosos están empeorando en Haití la ya desesperada situación de los millares de personas que siguen viviendo en campamentos para desplazados más de tres años después del devastador terremoto de enero de 2010, ha explicado Amnistía Internacional con motivo de la presentación del informe ‘Nowhere to go’: Forced evictions in Haiti’s camps for displaced people.
Los llamamientos que han hecho Amnistía Internacional y otras ONG para que se detengan los desalojos forzosos no se han atendido: el gobierno haitiano no sólo no ha puesto fin a los desalojos, sino que incluso ha permitido que aumenten desde comienzos de este año”, ha manifestado Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional.
asi un millar de familias han sido desalojadas a la fuerza de su hogares entre enero y marzo de este año, lo que supone un giro radical con respecto a 2012, cuando descendió el número de desalojos forzosos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Estas 977 nuevas familias se suman a las al menos 60.978 personas que fueron desalojadas a la fuerza entre julio de 2010 y el final de 2012. Muchos de estos desalojos forzosos han sido llevados a cabo o aprobados por las autoridades.
Los desalojos forzosos amenazan a casi la cuarta parte de las más de 320.000 personas que siguen viviendo en campamentos más de tres años después del terremoto”, ha señalado Zúñiga.
“Estamos ante una situación de violaciones continuas de derechos humanos, que causan gran sufrimiento. Quienes más han padecido los efectos del terremoto han sido las personas que vivían en condiciones de extrema pobreza. Residen en campamentos, donde soportan terribles condiciones de vida y, por si esto fuera poco, corren el riesgo de sufrir desalojos forzosos y, a la larga, de quedarse una vez más de sin hogar. Cada vez les cuesta más encontrar un lugar nuevo donde rehacer su vida y medios para ello.”
Es la situación en que viven personas como Cléane Etienne, a quien la policía desalojó a la fuerza en enero del campamento de Fanm Koperatif, en la capital haitiana, Puerto Príncipe. Perdió no sólo su refugio, sino también todas sus pertenencias, incluido el material que necesitaba para llevar un pequeño negocio.
Suze Mondesir, quien residía también en el campamento de Fanm Koperatif, cuenta así la terrible experiencia que vivió su familia: “Alrededor de las diez de la mañana llegaron al campamento un grupo de agentes de policía acompañados de hombres armados con machetes y cuchillos. Nos insultaron y comenzaron a derribar nuestras tiendas. Los hombres nos zarandearon, y la policía nos intimidó con sus armas para que no hiciéramos nada."
Este tipo de testimonios recogidos en el informe muestran que los desalojos forzosos van a menudo acompañados de intimidación, hostigamiento y violencia sistemáticos. En la mayoría de los casos, los refugios provisionales y las pertenencias de las personas desalojadas quedan totalmente destruidos.
No obstante, los desalojos forzosos son sólo uno de los aspectos del problema existente en Haití en relación con el derecho a una vivienda adecuada...
http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/los-desalojos-forzosos-empeoran-la-ya-grave-situacion-de-las-personas-sin-hogar-tras-el-terremoto/?pk_campaign=rs&pk_kwd=fbk-com

4 comentarios de Free Like the Wind

libertadveinte dijo

Mercedes, Haití creo que quizás sea el pais más pobre de America...bueno muchos
de sus habitantes, porque como en todos sitios habrá gente rica. Tras el terremoto
se les dijo que serían ayudados, pero las promesas pronto se olvidan, y encima
no les permiten ni permanecer en los campamentos. En este mundo, los humanos
somos los animales más crueles con nuestra propia raza.
Un beso.
28 Abril 2013, 14:16

merhum dijo

Hola, libertad. Sí, Haití es el país más pobre de América, por cierto, fue el primero de Latinoamérica en obtener la independencia. Las ayudas que llegan son de ONGs y el gobierno no hace nada; se están cometiendo todo tipo de violencia contra esta gente, sobre todo mujeres y niños, con total impunidad. Estoy de acuerdo en que somos crueles con nosotros mismos, aunque no todos, afortunadamente. Un abrazo.
29 Abril 2013, 18:59

Cantabrico dijo

En Haiti aun se pueden ver las ruinas del palacete san Sussie ,un palacio estilo frances ,en la actualidad en ruinas , mucha pobreza y un calor sofocante , no es recomendable tomar el sol por el sofocante calor que hay , la escases de agua y la salubridad es manifiesta ,es impresionante la miseria y el vudu que se respiran en Haiti .
30 Abril 2013, 22:33

merhum dijo

Es triste ver como hay países, como Haití, incapaces de salir de la miseria. Pensar en el sufrimiento de las personas que viven allí...¿Y qué hacen las organizaciones supranacionales? No deben hacer mucho, por lo que sé solo hay ONGs y buenas personas que a título personal están ayudando. si fuera un país rico, ya habría salido de esa situación, y si además la población fuese blanca en vez de negra, aún más pronto. Saludos.
03 Mayo 2013, 19:14

No hay comentarios:

Entradas populares