Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

martes, 24 de julio de 2012

Rafael Álvarez "El Brujo"

http://www.gruposmedia.com/cartel/el-testigo-el-brujo.jpg
Imagen obtenida en: http://www.gruposmedia.com/historico/el-testigo-el-brujo/

 

El sábado disfruté enormemente asistiendo a la representación de una obra de Fernando Quiñones en el teatro Central y cuyo único actor era Rafael Álvarez "El Brujo". Producida por el CAT (Centro Andaluz de Teatro), El Testigo, título de esta obra, hace una semblanza de la "vida y miserias" de un cantaor de flamenco, Miguel Pantalón.

El Brujo, actor que compagina el teatro con el cine y la Tv, estuvo genial, como siempre. Yo lo recordaba del personaje del zapatero en la serie Juncal, junto a Francisco Rabal, donde crecía tanto que, muchas veces le hacía sombra.
Yo entiendo que trabaje sólo en muchas de sus últimas representaciones, pues para los compañeros debe ser un hándicap difícil de llevar.
También hay que reconocer que no es fácil hacer monólogos de hora y media o más, teniendo a los espectadores entregados.

Los aplausos, merecidísimos. El aforo completo y muchísima gente que se ha quedado sin entradas. Volvió a salir y agradecido nos dedicó cinco minutos para contarnos algunas cosas personales. Sólo ha estado cuatro días en Sevilla.
Creo que se produce una simbiosis entre el autor y el actor (ha adaptado la obra de Quiñones y también dirige). El primero era de Chiclana (Cádiz); el segundo de Lucena (Córdoba). El personaje, el testigo, gaditano,
nos transmite todo un mundo que rodeaba al flamenco y digo rodeaba, porque, como dice el protagonista de la obra, el flamenco duele y hoy ya no duele, todos graban discos y tienen dinero en el bolsillo. Cádiz, La Caleta, el barrio de la Viña, las tabernas, el machismo, el duende, el orgullo del cantaor ante el señorito de Jerez...

Una obra que recomiendo, ahora eso sí, difícil de entender para los que no hablen andaluz, no el que se habla en el canal de TV autonómico, sino el que se habla en Cádiz y Sevilla. Para los que no seáis de aquí, nuestra forma de hablar es muy variada y hay grandes diferencias de un lugar a otro. Pero aparte del acento, es la forma de hablar del personaje, los giros, lo que dice y sobre todo lo que no dice pero que todos lo entendemos.
 merhum el 22 Oct 2009




  Otras de sus representaciones:



 http://www.artezblai.com/artez/artez147/Suplemento/SuplementoCAT/eltestigoelbrujo.htm

12 comentarios de Free Like The Wind

framulaverde dijo

Merhum, espléndido artículo sobre Rafael Alvarez "El Brujo". Recuerdo la serie de TV, hace ya tiempo, y como tú dices estaba genial. Es un actor que con el tiempo ha ido mejorando como le pasa al buen vino. Me ha gustado la reflexión que haces de lo andaluz de Cádiz y Sevilla, sobre el habla. Yo estuve en Cádiz dos años trabajando, y conozco la idiosincracia de los gaditanos, y de Sevilla como soy de la provincia no digamos. Buen artículo, te felicito Merhum. Un abrazo.
22 Octubre 2009, 18:02

merhum dijo

Gracias, framula. Esta obra te hubiera encantado, seguro. Yo trabajé dos años en Chiclana y aunque haya rivalidad entre Cádiz y Sevilla (que por cierto ignoraba), creo que nos parecemos mucho. Un abrazo
22 Octubre 2009, 18:45

fernandomaria dijo

Gran cosa el teatro. De ser actor sin duda elegiría el teatro, lo considero la forma más completa, más directa y difícil dentro de la interpretación. Qué difícil tiene que ser estar hablando tú solo durante tantos minutos y a la vez no aburrir a los espectadores...agotador. Por aquí estamos esperando a que nos hagan el tan deseado auditorio en condiciones...Y si "el brujo" viene por aquí iré a verlo, pero antes aprenderé andaluz. Un beso, Merhum.
22 Octubre 2009, 19:43

merhum dijo

Fernando, no te puedes imaginar lo que nos reímos, y sin ser una obra de humor, pero era un personaje con la guasa gaditana, esa idiosincracia que tienen los gaditanos para decir y para parecer que dicen. Lo del andaluz lo dije por esta obra (El Testigo) concretamente, porque El Brujo como buen actor tiene todo tipo de registros. Hablamos muy deprisa contrayendo palabras y uniendo algunas. Lo que hablan en la RTVA parece como la koiné que se hablaba en Grecia. una mezcla de varias hablas andaluzas, exageradas y a veces, muchas veces, llenas de vulgarismos y chabacanerías. Besos, colega.
22 Octubre 2009, 20:04

gloriainfinita dijo

Buena elección Mercedes. Le he visto en "El Lazarillo" y en "El contrabajo", ésta de Patrick Süskind y (aunque siempre es él) merece la pena. Andaré al loro, por ver si se deja caer por aquí o está en Madrid alguno de los fines de semana que voy... aunque hable andaluz, no importa. Besos.
22 Octubre 2009, 20:38

merhum dijo

Yo quiero verle en El Lazarillo, la representará en Carmona a final de mes, pero no sé si podré ir. un beso, Gloria
22 Octubre 2009, 20:40

gloriainfinita dijo

Pues debe llevar la friolera de unos veinte años con esa obra por ahí, así que imagínate. En Madrid tuve ocasión de verla varias veces (era amiga de un tramoyista y pasaba de gratis), pasado el tiempo, la trajo a Valencia y nunca deja de sorprenderte. A ver si se te arregla. Besos.
22 Octubre 2009, 20:44

merhum dijo

Eso espero, Gloria, gracias. Un abrazo
22 Octubre 2009, 20:49

Sweet Sue dijo

Es un enorme actor, tuve la gran suerte de verle hace unos años en "El Caballero de la Palabra" y me llevó por todos los caminos del alma, risa y llanto incluidos. Inmejorable en teatro y excesivo quizá para el cine que se le queda corto. Que gran suerte Mercedes haber podido disfrutar de su arte y con el añadido de la riqueza lingüistica.
23 Octubre 2009, 21:01

merhum dijo

Es buenísimo, Sue. Nos dijo en su despedida que iba a intentar venir más por Sevilla, espero que sea así y si no tendré que desplazarme para verlo. Merece la pena. Un beso
23 Octubre 2009, 21:49

Lando dijo

Enhorabuena por el post, yo también recuerdo a El brujo de la época de Juncal, luego he sido afortunado de verle en un par de ocaiones y siempre me sorprende. Lo que sucede es que este hombre llena el escenario con su sola presencia y eso pesa mucho. Realmente es un brujo. Un abrazo y buen fin de semana
24 Octubre 2009, 13:43

merhum dijo

Gracias, Lando. Yo creo lo mismo que tú, y que al tener tanto peso, no necesita a otros actores. Un abrazo
24 Octubre 2009, 18:12

2 comentarios:

mmhr dijo...

Volví a ver El Testigo, esta vez en Madrid. ¡Increíble!, teatro a rebosar y el público, entregado, no pará de reirse. Buenísima

mmhr dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas populares