Mezquita, reconvertida en la Ermita de la Concepción
Fotos: mmhr/2001
Calipso es una aventura,una búsqueda de conocimiento, un lugar para disfrutar.../Calipso is an adventure,a search for knowledge, a place to enjoy...(mmhr)
El oficial explicando lo que va a hacer la tropa |
Momento en el que rompen filas |
La Rendición de Bailén (José Casado del Alisal) |
El 17 de junio estaba haciendo un post para despedirme de mis alumnos en mi blog Lakoiné..., y me descargué una obra (La Caverna) de José Saramago para leer online ¿Por qué La Caverna? Muy simple, porque fue la primera que encontré y porque es un autor que me gusta.
Al día siguiente, cuando almorzaba dieron la noticia de su muerte. Y me entristeció. En mi cabeza surgieron imágenes suyas expresando opiniones que muchos compartíamos con él; textos de sus obras incluidos en libros de Ética (Ensayo de la ceguera) que comenté con mis alumnos en clase; controvertidas obras en las que se adjudica el derecho a escribir sobre la biblia o los evangelios por pertenecer a una cultura judeocristiana aunque fuera ateo; el cuento “La flor más grande del mundo” que pude ver en la tele y donde él –que aparece como un personaje de animación-, decía que no sabía como contar un cuento, etc…
Tuve la suerte de conocerle personalmente en 1989 cuando estaba haciendo un curso en la Universidad Hispanoamericana Santa María de la Rábida (Huelva) y fue invitado a inaugurar una exposición en el Museo Provincial sobre el Bicentenario de la Revolución Francesa. Después compartió la cena con profesores y alumnos. Sencillo y cordial, me cayó bien desde el principio y empecé a leer obras suyas, artículos en la prensa y a conocerle cada vez mejor y admirarle más.
Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1998. Destacar también que nunca negó su humilde origen (me encantó un artículo suyo en el que explicaba cómo empezó a leer (“El niño que leyó antes de entender lo que leía”. El País, 21/01/2007) y que fue consecuente con sus ideas hasta la muerte. Comunista y ateo convencido, dejó en su obra todo tipo de razonamientos, de respuestas a muchas de nuestras preguntas y sobre todo nos invitaba con sus escritos a reflexionar, una actividad intelectual en desuso.
De La caverna dejo esta cita:
"Hay quien se pasa la vida entera leyendo sin conseguir nunca ir más allá de la lectura, se quedan pegados a la página, no entienden que las palabras son sólo piedras puestas atravesando la corriente de un río, si están allí es para que podamos llegar a la otra margen, la otra margen es lo que importa"
“…en el simple plano del comportamiento humano, me parece bastante claro que entre el pecado (que es la ofensa a Dios) y la herejía (que es la negación de la verdad que se debe creer) algo existe en común: ambos expresan una voluntad de rebelión, por lo tanto una voluntad de liberación, sea cual sea el grado de conciencia que la defina.”Un dios que él califica de inocente en cuánto que ha sido inventado por el hombre y porque los horribles crímenes se han realizado (y se realizan) desde la connivencia entre el Estado y la Religión, en el nombre de Dios. Para él lo mismo da que lo realizaran los talibanes o la Inquisición. De ahí que él hable del “factor Dios” y de cómo debemos defendernos de él.
“…un monstruoso connubio pactado entre la Religión y el Estado contra la libertad de conciencia y contra el más humano de los derechos: el derecho a decir no, el derecho a la herejía, el derecho a escoger otra cosa, que sólo eso es lo que la palabra herejía significa.”
La "Cueva de los nadadores", que aparece en la película El paciente inglés, es en realidad Wadi Sora, descubierta en la vida real por László Almásy en los años 1930. Las denominadas 'figuras nadando' se encuentran en mal estado, pero en fecha tan tardía como 2002 se halló una nueva cueva espectacular en las cercanías, en la cual se encuentran imágenes nunca antes vistas de la imaginería prehistórica. A ello han seguido nuevos descubrimientos, como aquel al norte de Gilf, entre las dunas ... http://es.wikipedia.org/wiki/Desierto_L%C3%ADbico
"Nadadores en el desierto". Título de una obra de Lazslo Almasy donde narra su aventura en el Sahara buscando el mítico oasis de Zarzura.
"Existen dos clases de hombres: aquellos que duermen y sueñan de noche y aquellos que sueñan despiertos y de día... esos son peligrosos, porque no cederán hasta ver sus sueños convertidos en realidad."Thomas Edward LawrenceY la película es una de las grandes del cine.
Aurelio Mena Hornero dijo
Salud.