Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

jueves, 7 de enero de 2021

Los Secretos del Pinsapar


 Los Secretos del Pinsapar
es una obra de José Luis García Troyano, un amigo de los que formábamos La Comunidad en el El País. Allí empecé a leer sus relatos. Después lo he seguido en su blog, El Corazón de las Letras, aunque como a otros antiguos amigos de La Comunidad, no con mucha asiduidad por el poco tiempo que he tenido con el trabajo en los últimos años; para todos los que formamos aquel grupo en el que cada uno aportaba con sus escritos lo poco o mucho que dominaba las letras, con mejor o peor acierto, había un "algo" que nos unía a diario. Esa época pasó cuando El País decidió prescindir de nosotros y ya lo que hemos ido intentando a través de FB, blogs en WP o en Blogger no ha sido ni por asomo igual.

Bueno, pero hoy venía a hablar del libro de José Luis. Es un relato de ficción que se desarrolla en el pinsapar de la Sierra de las Nieves en la época previa a la Guerra Civil, en cómo vivían los habitantes de las aldeas y pequeños pueblos de ese lugar, en una sociedad rural muy polarizada y que ejemplifica la sociedad rural de toda España en esos años. El autor se ha basado en las historias que ha escuchado a los mayores desde que era un niño. Al conocer el lugar así como muchas historias semejantes me he metido en el tema, me ha gustado y sigo viendo mucho potencial en José Luis, por lo que le felicito y animo a que no deje de escribir y a vosotros a que leáis su obra. mmhr/2020


 

 Puede que el joven nieto de la cacique hubiera sospechado a qué se enfrentaba, o mejor dicho, a quién se enfrentaba; a una profesora que él creyó inexperta, y en realidad lo era en el ejercicio del magisterio, pero por ende, era consagrada en desarmar a hombres como castillos, mucho más osados que Ernesto,...

Los días pasaban lentos y tediosos entre las montañas, en aquel pueblo en el que parecía que nunca ocurría nada. Sin embargo había una mujer adelantada a su tiempo, que trabajaba frenéticamente, como si no hubiese un mañana...

Fotos: mmhr/2020

6 comentarios:

efurom1 dijo...

Pues nada, Mercedes: te decía el otro día que no recuerdo a Troyano de La Comunidad, seguramente no estaría en mi "radar" y que sí, que esa etapa de El País pasó, que es una pena que terminara así y que no hayamos sido capaces de mantener esos lazos a través de las redes.
En su momento, muchos me decían que por qué no me iba de la Comunidad porque ya empezaba a hacer aguas. Pero yo lo tenía claro: si salía de allí, perdería casi todos mis contactos. Así ha sido.
En cuanto al libro de Troyano, cuando lo vi en Fcbk, creí que se trataba de un libro de geografía o ciencias naturales. Al leer ahora tu escrito veo que se trata de la Guerra Civil, un tema que me apasiona. Si tienes ocasión transmite a Troyano mi deseo de que sea un éxito.
Bss
PD. A ver si en esta ocasión...

mmhr dijo...

Buenos días, Emilio. Al fin llegó tu comentario, no sé que habrá pasado.
Fuera de FB mantengo contacto por teléfono y whatsapp con unos pocos de La Comunidad. José Luis García Troyano está en el grupo que hicimos en FB cuando nos echaron el cierre; he seguido su blog, El Corazón de las Letras. Esta obra se desarrolla en los tiempos previo a la Guerra Civil. Se lo diré de tu parte.
Besos.

efurom1 dijo...

Me alegro de que haya llegado. Sí, cuando digo la G.C. me refiero también a lo de antes y a lo de después...

mmhr dijo...

Ok. Ahora estoy leyendo uno del que haré una reseña cuando lo termine. Es otro tema, pero relacionado también con la GC. Ha sido finalista del último premio Ateneo de Sevilla.

Unknown dijo...

Hola a todos.
Gracias Mercedes una vez más por lo bien que hablas de mi libro.
Es cierto que el recuerdo que nos queda a todos de aquella Comunidad que nos quitaron, es algo muy especial y entrañable.
Es curioso, cuando nos movíamos por allí, en aquel entonces, cuando las redes sociales no habían ni nacido, los que nos citábamos allí éramos muy parecido a una peculiar familia.
Lo de entonces, al menos para mí, no me pregunten el motivo, era algo mucho más especial que lo que encuentro hoy en las tan populares redes sociales. Todos los que compartieron conmigo aquel tiempo dejaron una huella en mí que hoy no reconozco en cualquier otro lugar en las redes.
Mi blog, era una segunda casa para mí y vosotros erais mis queridos vecinos.
Un abrazo a todos... de corazón

mmhr dijo...

Sin duda, lo que tuvimos con La Comunidad marcó un tiempo y una relación muy especial entre nosotros. Por supuesto nada que ver con las relaciones en redes sociales actuales.
No dejes de escribir.
Un abrazo.

Entradas populares