Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

domingo, 3 de enero de 2021

El nuevo año

Un nuevo año, uno más en el que el devenir nos traerá de todo. La gente, expertos, políticos, hablan de que llegará lo que llaman "la nueva normalidad" ¿¿?? Esta, sí, esta es la nueva normalidad: tenemos un nuevo bicho entre nosotros al que hemos bautizado con el nombre de COVID19...Está con nosotros desde 2019, se ve que le hemos gustado por lo imbéciles que somos. ¿Imbéciles? Por supuesto, le queremos tanto que muchos le abrimos las puertas de nuestro cuerpo...

Un virus es (wikipedia dixit) "un agente infeccioso microscópico acelular que solo puede replicarse dentro de las células de otros organismos". Pues, venga, dejemos que se replique cuanto quiera. Ayer, me comentaba una amiga ¿no podría el virus atacar a esos irresponsables en vez de a los que cumplimos con las indicaciones, normativas, etc? No, el virus ataca a todos, pero parece que se ceba en los más débiles o en los que están más expuestos intentando salvar esas vidas. 

Los datos, la estadística diaria, da miedo, y eso que apenas tenemos de los países de África, Hispanoamérica y de Asia, excepto algunos de ellos con los que solemos hacer grandes negocios y nos importan. 

Los irresponsables hablan de la libertad para excusar su negativa a cumplir con lo preceptivo: usar mascarillas y usarlas bien, las normas de higiene que los niños han aprendido tan bien, restringir el número de personas con los que nos reunimos, distanciamiento social, quedarnos sin fiestas, etc. Pero es que la libertad de uno termina donde empieza la del otro. Ver que hagan fiestorros ilegales y que luego se vayan a casita, algunos con multas que luego no pagan y hasta la próxima...Me indigna, nos indigna a muchas personas que haya tanta irresponsabilidad, falta de civismo, de solidaridad, tanto egoísmo y tanto descerebrado. Encima, hay quién se queja de que vengan los inmigrantes en pateras y nos traigan el virus...

La vacuna, ha empezado a llegar, pero todavía tenemos por delante un tiempo largo para poder ir dominando la pandemia. Librarnos de él no va ser fácil ni rápido y siempre quedarán los pobres del mundo a los que la vacuna no les llegará, como tampoco les llega la de la malaria, por ejemplo.

Hablamos de la famosa Peste Negra del siglo XIV que mató a centenares de miles de personas como si se hubiese extinguido. Sin embargo, aunque no venga en los libros, en la actualidad la peste sigue extendiéndose a través de las pulgas de roedores. Esta enfermedad "afecta a casi 3.000 personas en todo el mundo, siendo más común en Estados Unidos, Madagascar, China, India y América del Sur" (wikipedia dixit). Una cosa es que se convierta una enfermedad en pandemia y otra que siga habiendo brotes periódicos o que en determinados lugares del mundo sea endémica. Una cosa es que tengamos vacunas y medios para combatir una enfermedad vírica como esta o la gripe y otra es que todo el mundo tenga acceso a esos medios.

Para este nuevo año la mayoría hemos deseado a nuestros familiares y amigos SALUD. Nos hemos dado cuenta de su importancia para que todo lo demás funcione. Deseemos con fuerza que se cumpla. 

Por último, pediría a las autoridades que hagan cumplir a los irresponsables, con dureza, y que los tribunales apliquen las sanciones pertinentes a aquellos que, libremente, las incumplen poniendo en peligro las vidas de los demás. mmhr/2021


No hay comentarios:

Entradas populares