Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

jueves, 1 de octubre de 2020

Opinión campista

Soy campista desde casi toda mi vida, que es larga. Al principio se podía acampar libremente, éramos muy pocos a los que nos gustaba la acampada. Luego empezó otra época más restrictiva y ordenada, que nos guste o no, es mejor, porque empezamos a preocuparnos por cuidar el medio ambiente. Había que pedir permisos, para ir a los sitios en los que antes, prácticamente considerábamos nuestra casa de vacaciones, o ir a los campings.

Nosotros, mi familia, mis amigos campistas, nos fuimos adaptando y acomodando. Así pasamos de la tienda casera, hecha por nosotros mismos, los ponchos militares comprados en el "Jueves", el mercado de características similares al Rastro de Madrid, que se celebra en Sevilla en la calle Feria desde hace siglos (parece que cuando la conquista de la ciudad por Fernanado III de Castilla, ya se celebraba), a ir teniendo un mejor equipo de acampada. Nosotros desde mediados de los 80, optamos por la caravana, aunque nuestros hijos desde que tuvieron edad de ir solos también siguen yendo de acampada, pero menos de lo que íbamos sus padres.

Aunque ahora no es el único modo en el que viajamos, seguimos yendo de caravaning a campings de España y Portugal. A veces he publicado alguna información sobre algunos de esos campings en los que nos hemos alojado. Ahora he pensado que podía facilitar, alguna información sobre algunos de ellos, positiva o negativa.

En España: muchos de los campings en los que he estado son muy mejorables. Los dueños parece que no se dan cuenta que no se trata solo de invertir al principio y mantenerlos. Hay que seguir reinvirtiendo y modernizarlos, pues es la única manera de que los campistas volvamos a ellos. Hay que dar una buena atención a la clientela, la limpieza es primordial (no solo ahora por el COVID19 sino siempre) en todas las instalaciones del recinto, buena señal de wifi, actividades lúdicas, zona de baño natural o piscina...Cuando hay carencias en los servicios, no vuelvo a esos campings.

- ANDALUCÍA:

 Almería:

1. Camping Cabo de Gata. Típico camping de playa, era agosto y estaba masificado.

Cádiz: 

Vejer de la Fra.:  

1. Pinar de San José. Muy bien. Buenos servicios, limpieza, mucho personal y dedicación. Parcelas con césped. Está en una finca dentro del Pinar de La Breña (Parque Natural del Pinar de la Breña y Marismas de Barbate), aunque pertenece a Vejer de la Fra.Vamos mucho, menos en verano que se masifica, como todos los cercanos a las playas.


 

 

 

 

 

 

 


 



Fotos: mmhr/mmn (2011/2013/2014/2019)

 

 

 

 

 

 

 

 

Granada:

Granada: 

1. Camping Suspiro del Moro (camping rural). Al sur de Granada, está cerca de la ciudad. En verano, masificado, al no ser muy grande.

Motril: 

1. Don Cactus. Me parece que necesita modernizarse. Rodeado de invernaderos excepto en la fachada que da a la Playa de Carchuna.





 

 

 

Fotos: mmhr/2018

 

 

 

 

 

 

 

 Jaén: 

PN Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas:  

1. Camping Llanos de Arance. La primera vez fuimos con tienda de campaña, apenas había servicios (1986). Después ya fuimos con caravana (incluso antes de inaugurarse, pero nos dejaban acampar porque era navidad y apenas había gente. durante muchos años hemos pasado allí las vacaciones). Muy bien situado. La cooperativa que tiene la concesión ha ganado mucho dinero y, aunque han invertido en él, debería modernizar los bloques de aseos.


Foto: mmhr/2019

2. Camping La Chopera de Coto Ríos. A orillas del Guadalquivir. No está mal, pero necesita modernizarse. La última vez que estuvimos en la ladera de enfrente hubo un desprendimiento de tierras sobre la carretera, que quedó cortada, en otras ocasiones el puente que cruza el Guadalquivir, queda cubierto por las crecidas, quedando, no el camping, pero si los accesos al pueblo de Coto Ríos, cortado hasta que bajan las aguas. Mejorable, como los otros campings del Parque Natural.


Fotos: mmhr/2010

Huelva:

Mazagón: 

1. Camping Doñana Playa. Era verano y es el típico camping de playa, así que estaba masificado. Muchas personas tiene allí su "segunda residencia". Es enorme.

Aracena: 

1. Camping Aracena, pequeño, masificado, ruidoso. Hace mucho que estuvimos allí pero al parecer ha cambiado poco o nada. Situado varios km antes de llegar a Aracena. Era Semana Santa y llovió prácticamente todo el tiempo de nuestra estancia.

Málaga:   

Ardales: 

1. Camping Parque Ardales (camping rural, en el embalse del Chorro, aterrazado). Necesitaba mejoras, espero que las hayan hecho, pues es un buen sitio para visitar el entorno.

Estepona: 

1. Camping Parque Tropical. Necesita una modernización urgente.

Manilva: 

1.  Camping La Bella Vista: pequeño, pero muy buenos servicios. ¡Un lujo de camping! Espacio muy bien aprovechado. Tiene una salida de peatones a la playa y en ella hay un sendero estupendo para caminar de varios kms, como la mayoría de las playas de Málaga.
 





Fotos: mmhr/2017-2018

Mijas: 

1. Camping Los Jarales. Mucha gente fija. Los accesos y moverse dentro del camping con la caravana es complicado. Necesita modernizarse. Mucha gente fija y el ambiente barriobajero; la cantina es una taberna de barrio...

Foto: mmn/2016

Ronda: 

1. Camping El Sur

Torrox:

1. Camping El Pino

Sevilla:

Cazalla de la Sierra: en la Rivera del Huéznar.



1. Camping La Fundición. Pudo ser un gran camping, con clientela asegurada...Mal gestionado.

San Nicolás del Puerto: 

1. Área de acampada El Martinete (para tiendas de campaña).

2.  Camping El Batán de las Monjas (muy pequeño y rústico, en cuesta hacia el río).

Foto: mmhr/1995

 

 

 

 

 

 

Sevilla: 

1. Camping Sevilla (próximo al aeropuerto: ruidoso) 

Alcalá de Guadaíra: 

1. Camping Los Naranjos (inaugurado en 1992 con la Expo, muy extenso, no llegó a usarse nunca al 100%. A los pocos años fue decayendo y convirtiéndose en casi una segunda residencia para muchos campistas de Sevilla. Finalmente acabó siendo un barrio marginal con construcciones ilegales...; ya no existe como camping)

 

 - EXTREMADURA:

Badajoz:

Mérida: 

1. Camping Mérida (estuvimos una vez en Navidad, tenía potencial, estábamos solos en todo el camping, muchísimo frío en los aseos; la señora encargada del camping no fue nada amable -imposible olvidarla-, parecía fastidiada por nuestra estancia...).

Cáceres: 

Cáceres: 

1. Camping Ciudad de Cáceres. Hemos estado en varias ocasiones. Lo mejor que tiene, es que cada parcela tiene el bloque de aseo privado con su cerradura -puedes utilizarlo para guardar cosas- y fregadero, toma de agua con manguera, una mesa con dos sillas, parcela iluminada y wifi gratis.

 

Foto: mmhr/2013

Plasencia:  

1. Camping La Chopera. A unos tres km de Plasencia. Bien.

GALICIA:

A Coruña:  

Santa Cruz de Oleiros: 

1. Los Manzanos





Fotos: mmhr/2013

Pontevedra:

Moaña: 

1. Camping Tirán (lo mejor las vistas al mar). Necesita modernizarse.

O Grove: 



1. Camping Siglo XXI (es pequeño, buen trato a la clientela y bloque aseo privado y fregadero en cada parcela). Cada día nos dejaban en cada parcela dos periódicos gratis (uno regional y otro nacional). Cerca de la playa. Junto a la costa hay un sendero de madera de unos 3 km, un paseo muy agradable.

 Foto: mamh/2005

 

 

 

 

CANTABRIA:   

Laredo: 

1. Camping Playa Regatón. Debe modernizar los bloques de aseo. Buena sombra. Tiene una zona de baño en la ría.




Fotos: mmhr/2018

Santillana del Mar: 

1. Camping Santillana. Ha caído en picado por dejadez y mala gestión. Estaba muy bien cunado lo inauguraron, pero en pocos años ha cambiado negativamente. Se puede ir desde el camping a Santillana por un sendero o por el paseo junto a la carretera, lo que está bien porque a Santillana del Mar no pretendas ir con el coche, es peatonal y hay un aparcamiento que suele ser insuficiente.



 

ASTURIAS:

Ribadesella: el mejor de los que he conocido en Asturias.

1.  Camping Ribadesella




 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 Fotos: mmhr/2015

Llanes: 

1. Camping Río Purón (los accesos de entrada y salida muy estrechos; los bloques de aseo necesitaban modernizarse).

Castropol: 

1. Camping Vegamar. Está bien, pero al ser verano, estaba masificado.
 

CASTILLA Y LEÓN:

Salamanca: 

1. Camping Ruta de La Plata a unos dos km de Salamanca, pequeño y familiar.

Zamora: 

2. Camping Ciudad de Zamora (cerrado desde 2015, parece que lo están reformando)

Segovia: 

3. Camping Acueducto

PAÍS VASCO:

Guipúzcoa:

Zarautz:  

1. Gran Camping Zarautz. Muy bien, todo. ¡Las vistas!
 




Fotos: mmhr/2012

PORTUGAL:
Figueira da Foz: 

1. Parque Municipal de Campismo. En el interior de la ciudad, al norte. Está aterrazado, lo que nos dio problemas para maniobrar con el coche y la caravana. Lo han modernizado desde entonces según la web, pero hay otros campings en la playa.
 

Lisboa: 

1.  Parque Campismo Monsanto. Bien situado en el Parque Forestal de Monsanto, aunque rodeado de autovías con mucho tráfico. Necesita una modernización de los bloques de aseos, más limpieza, poder optimizar su potencial. Hemos estado en tres ocasiones (verano de 2010, Semana Santa 2012 y Navidad 2018-2019), y sigue exactamente igual, no parece que hayan hecho alguna reforma desde su inauguración.

2. Camping Costa de Caparica. A 20 km de Lisboa en la orilla contraria del Tajo, camping de playa. Si vas en verano, para estar en la playa, está bien. Nosotros fuimos en Navidad para recorrer Lisboa, por lo que todos los días teníamos que cruzar el puente 25 de Abril y sobre todo, aguantar las colas del peaje.

Oporto: 

1. Camping Orbitur Madalena (Vila Nova de Gaia). Al sur de Oporto, masificado (era verano), pero muy mejorable.
 

Lagos:  

1. Turiscampo -Yellow Villages-: el mejor del Algarve, constantemente remodelándose, para ofrecer a su clientela los mejores servicios. Desde 2004 que fuí por primera vez no ha dejado de mejorar las instalaciones, que ya eran buenas para lo que habíamos visto en el Algarve.



 

 

 

 

 

 

 




  

 

  

 

 

 

 

 

 

Fotos: mmhr/2006-2018

 

Quarteira:

1. Camping Quarteira. Es grande, bien estructurado, pero en verano está masificado.

Albufeira: 

1. Camping Albufeira. Muy bien, excepto los bloques sanitarios que están muy anticuados y necesitan una modernización urgente.





 

 

 

 Fotos: mmhr/2018

 Olhao: 

1. Camping Olhao. Muy anticuado.

Fuzeta: 

1. Parque de Campismo. Anticuado y desorganizado. Para no volver 

Armaçao de Pera: 

1. Camping Canelas. Se está bien pero puede mejorar. Servicios muy espaciosos.

No hay comentarios:

Entradas populares