Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

lunes, 21 de julio de 2014

Proyecto

En nuestro país tenemos una alta tasa de jóvenes parados, todos los sabemos; respecto al % de los que tienen la "suerte" de tener empleo muchos no se corresponden con su cualificación profesional o no cotizan todas las horas trabajadas, por ejemplo. Mi hjo menor y su pareja son un ejemplo. Él se independizó en 2013, sin ser siquiera mileurista, porque decía que ya había llegado el momento, que quería iniciar un proyecto de vida y se fue a un estudio, mini, por el que pagaba la mitad de su sueldo sin contar gastos de agua y electricidad. Ella compartía piso con otras chicas. Decidieron que querían iniciar su convivencia como pareja, hicieron cuentas y vieron que era más barato vivir juntos; querían vivir fuera de la ciudad donde poder tener un pequeño huerto. Encontraron lo que buscaban a 15 km, en el área metropolitana y aunque tienen que sumar gastos de transporte puesto que ahora la distancia al trabajo es mayor, pueden costearlo. Empezaron a trabajar una parte de la parcela para el huerto y ya a los dos meses y medio han recogido los primeros frutos (berenjenas) más los frutos de los árboles que ya había allí (moras, brevas e higos). Han plantado también tomates y sandías y plantas aromáticas. Pronto empezarán a recoger la uva de la parra del patio trasero y en unos meses habrá naranjas. En su proyecto también han pensado en criar aves de corral. Mientra tengan trabajo podrán seguir allí, si lo pierden emigrarán como tantos jóvenes que han estudiado, que trabajan y siguen estudiando, que son explotados por el sistema y por empresarios sin escrúpulos.















 

 

8 comentarios de Free Like the Wind


Carlos M dijo

Toda una generación perdida y la casa sin barrer, como suele decirse. Creo que la cosa es tan grave, que no se alcanza a ver la que se avecina dentro de un tiempo. El dinero sigue desapareciendo rumbo a Suiza, y los ladrones paseando orgullosos y machacando a cada paso. Ojala encuentren con suerte un buen futuro, porque el de los maduros va a ser terrible. Buena suerte a esos hijos dispuestos al sacrificio de la emigración.
21 Julio 2014, 20:26

dezabaleta dijo

Una complicada situación a la que nuestros "grandes" economistas no saben poner fin. Estamos metidos en una espiral de crisis...que ellos mismos han permitido!
Ánimo
Saludos
22 Julio 2014, 07:25

EUROTOPIA dijo

El proyecto tiene muy buena pinta y además seguro que da muchas satisfacciones… el futuro, 'força', está en vía de solución… pero no como piensa el Statu Quo… dentro de un par de años ni a este país ni a Europa los va a conocer la madre que los pario…
Saludos.
22 Julio 2014, 10:27

merhum dijo

Hola, Carlos. Cuesta mucho ver que tus hijos, con sobrada preparación, no puedan tener un puesto de trabajo adecuado; convencerte de que vivirán en unas condiciones diferentes a las que sus padres con mucho esfuerzo consiguieron darle. Por supuesto, que no empeore su status porque fuera tampoco atan los perros con longanizas. Gracias. Un abrazo.
22 Julio 2014, 13:09

merhum dijo

Buenas tardes, Mark. Cada día leemos en los medios las proezas de esta camarilla de ineptos que están llevando España a la situación previa al desarrollismo de los 60. Gracias. Un abrazo.
22 Julio 2014, 13:12

merhum dijo

¿Qué tal, Eurotopia? Están muy ilusionados con su huerto, aprendiendo otra profesión, la de hortelano; me recuerda a mis abuelos, que trabajaban en la industria y servicios completando su renta con las hortalizas, frutales, conejos y gallinas que criaban en el corral de sus casas en Sevilla.
Los que gobiernan pretenden que nos creamos una sarta de mentiras que nos cuentan cada día que no se la creen ni ellos. El futuro..., espero que el de mis nietos sea mejor que el de mis hijos. Un abrazo.
22 Julio 2014, 13:18

javierdemurga dijo

Buenas noches, Mercedes: Ya lo he dicho muchas veces, lo que más me duele de esta “brutal estafa”, es que están pagándola los que menos culpa tienen, los jóvenes y sus hijos…Tu hijo y su novia son jóvenes, trabajan ambos (aunque no en un puesto acorde con su formación), tienen iniciativas, ideas y energías para llevarlas adelante… Supongo que diecisiete millones de trabajador@s y seis millones de parad@s no vamos a seguir permitiendo que políticos, empresarios y banqueros sigan haciendo “mangas y capirotes” de los derechos más elementales del ser humano, ¿o sí?
.
Un fuerte abrazo.
Xabier
22 Julio 2014, 19:37

merhum no puede loguearse dijo

Hola, Xabier. Espero que no se lo permitamos, en algún momento tendrán que perder la mayoría absoluta. Recuerdo que el pasado día 12 Rajoy decía que nunca había funcionado mejor el Estado del bienestar y casi todos los días -como ya están en "campaña"- hablan del crecimiento, de la creación de empleo, etc. ¿Entonces a qué viene ese informe de Hacienda proponiendo 255 medidas para recaudar más a base de copagos y recortes? Un abrazo
23 Julio 2014, 17:32

sábado, 12 de julio de 2014

Meditaciones

¡Aleluya, aleluya! El Estado del Bienestar nunca ha estado mejor que ahora -el iluminado dixit-
No sé, no sé, pero creo que hay mucho pinocho suelto; lo peor es cuánta gente esté dispuesta a seguir al conejo blanco (por lo que se ve tiene muchos followers en su twitter, pero, bueno, ya sabemos "you follow me, I follow you...and we have a million of followers", nada es lo que parece ni hay que creer a pies juntillas lo que nos dicen. Si recordáis el cuento de Alicia, esta sigue al conejo blanco, cae por un pozo...,encuentra una pequeña botella, la primera de varias que encontraría en su aventura, que sólo dice «BÉBEME», se tomó el contenido y encogió hasta hacerse diminuta...como se está haciendo el Estado del Bienestar después de beber la poción mágica de los recortes: es tan diminuto que ya no nos vale por mucha población que estemos perdiendo.
Yo desde luego no me creo que podamos presumir de tener el Estado del bienestar mejor que nunca, es más, creo que dentro de poco nuestros hijos y nietos nos preguntarán ¿qué era eso del Estado del Bienestar? No perdáis la memoria de lo que tuvimos, de lo todavía nos queda, pues tendremos que contárselo a ellos para que luchen por alcanzarlo como hicimos nosotros; tendremos que decirle que los españoles estábamos muy orgullosos de la sociedad que habíamos creado con nuestro esfuerzo, aunque no todo era idílico (ahí está el estallido de la burbuja inmobiliaria, que muchos pretenden resucitar). Para cuentistas, Calleja*
* Saturnino Calleja: http://es.wikipedia.org/wiki/Saturnino_Calleja


 

4 comentarios de Free like the Wind

dezabaleta dijo

Realmente parecería un cuento en el que el "malo" le da esa bebida diabólica gracias a la cual el Estado del Bienestar comienza a encojer después de beber la poción mágica de los recortes... pero, desgraciadamente, es una pesadilla recurrente en la que el "malo" es un incompetente (un tonto que se cree listo, un fatuo, y con poderes, en terminología de Santo Tomás de Aquino), por lo que nunca saldremos de este laberinto de incompetencia!
Un cordial saludo
Mark de Zabaleta
13 Julio 2014, 05:36

fernandomaria dijo

Cuando leí esa afirmación no hice sino soltar una carcajada. Creo que pretender tomarnos por imbéciles, pero se equivocan. A partir de ahora y hasta las elecciones que vienen van a estar machacándonos con la "gran calidad de Estado de Bienestar" que disfrutamos...pero el batacazo, o mucho me equivoco, se lo van a pegar igualmente. Entre todos tenemos que cambiar el panorama de estos inservibles políticos que se creen que tienen la plaza por oposición...otra gran equivocación.
Un beso, Mercedes.
13 Julio 2014, 12:31

merhum dijo

Buenas tardes, Mark. En efecto, es una pesadilla que se repite desde hace casi dos años. Saludos.
14 Julio 2014, 16:35

merhum dijo

Hola, Fernando. Espero que la gente sea consecuente y medite bien antes de votar en las próximas generales; sería catastrófico que siguieran gobernando estos ineptos. Un beso.
14 Julio 2014, 16:37

lunes, 7 de julio de 2014

El lápiz y la magia

Esta tarde haciendo un ejercicio de reflexión sobre la marcha de nuestro sistema educativo, el Informe Pisa, el fracaso escolar, los cambios producidos en el sistema educativo en los últimos veinte años o la falta de autoridad del profesorado caí en un profundo sueño y, de pronto, volví a la clase de párvulos, con mi señorita María Teresa…
En el sueño el lápiz se movía ayudado por mi manita, cobraba vida propia y en el papel surgían unos extraños signos, las letras, decía la maestra. Primero aprendí a hacerlas solas, después la maestra dijo que iban a jugar a las parejas y así se fueron emparejando el equipo de las vocales con el de las consonantes. Ya las letras no decían lo mismo, ahora la m no decía eme, sino que al juntarse con las vocales, se convertían en ma, me, mi, mo y mu. Al principio no me gustaba, prefería jugar con ellas en solitario, no lo entendía, a ver, si m se dice eme, ¿por qué al juntarla con la a no se decía emea? ¿A dónde se iban las dos ees? Seguro que era magia.
Estaba intrigada, se lo pregunté a mamá y a papá y no supieron contestar. Se lo pregunté a la maestra y me dijo que era así y que aún se iba a complicar más porque las letras iban a seguir jugando, pero, ahora algunas parejas se iban a unir.
A la semana siguiente escribí en mi cuaderno: mi mamá me mima, mimo mucho a mi mamá...
Yo era muy feliz porque estaba aprendiendo a leer y a escribir. A lo mejor pronto podría leer el periódico, porque hasta ahora sólo miraba las fotos y podría, ¡podría leer mis cuentos! Así no tendría que esperar a que mamá me los leyera (es que a veces me los leía sin muchas ganas, cansada ya de sus quehaceres).
Poco a poco aprendí a hacer combinaciones de todo tipo con las letras, las leía y las escribía. Ahora la maestra dijo que formaríamos palabras con las letras, que las palabras dirían lo que nosotros quisiéramos. Así que tú pensabas, cogías el lápiz y este se movía al ritmo que le marcaba la mano y ¡voilá! aparecía una carta a tus papás dónde le decías "Queridos Reyes Magos, como he sido bueno este año me gustaría que me trajeráis un mp4, la wii, unos patines en línea..." (¡Qué raro! Esta carta parece de un niño de los de ahora porque en los sesenta no había esas cosas, pedíamos un balón, una bici, muñecas…)
Nunca entendí por qué en esta carta que iba dirigida a mis padres tenía que poner "Queridos Reyes Magos". Se lo pregunté a mi hermano mayor y me dijo que me callara, que si me lo decía se acababa "la magia".
Bueno, pues no pregunté más. La magia era algo muy serio.
De pronto, el sonido del teléfono me despertó. Me llamaban del instituto, me había olvidado que teníamos claustro. Salí rápido, teníamos la votación del Programa de Calidad…
Al volver, recordé el sueño y pensé: hoy mi mano sigue agarrando, fuertemente, el lápiz y empieza a hablar en el papel, de todo...Soy profesor y me gustaría ser ¡un poeta! pero, una vez al año, escribo una carta que empieza diciendo "Queridos Reyes Magos…Como he sido bueno este año, quiero que me traigáis un sistema educativo eficaz para que no haya fracaso escolar y nos de una alta valoración en el informe PISA (a ser posible por encima de la de Finlandia), un centro de trabajo en perfectas condiciones de salubridad, unos alumnos que vengan educados por sus padres, sean responsables, tengan interés por aprender, una reducción de la ratio, una dignificación de mi trabajo, etc.".
Quisiera preguntar a dónde puedo enviarla, si ellos – los Reyes Magos- la podrán leer, pero no sé a quién. Así que la guardo en un cajón de mi mesa, donde se amontonan desde hace varios años. Es el cajón de los deseos, pero, la magia ¿a dónde se fue?
mmhr/2009

18 comentarios de Free Like the Wind

Aquarella dijo

Qué bonito relato Merhum..me parece que la magia no se ha ido..pues la desprendes en tu escrito..Así que sintiéndolo mucho y cómo los niños son grandes pensadores que no suelen equivocarse en sus interpretaciones, te diré que es hermoso iniciar en la magia de la escritura para después hacer magia con ella.Gracias
Me encantó leerte...Feliz noche amiga..Besos mágicos
03 Junio 2009, 00:04

merhum dijo

Gracias, Aquarella. Tú mejor que yo sabes cómo esa magia, sea el lápiz o el teclado, no es algo planificado, es algo que surge sólo, empiezas a escribir y no sabes que vas a decir hasta que has terminado y anoche surgió. Un beso.
03 Junio 2009, 08:49

gloriainfinita dijo

importante momento el de aprender a juntar las letras, momento mágico, sin duda. Yo recuerdo la complicación que me supuso aquello de "antes de p y de b se pone m", no terminaba de pillarlo y ponía emes donde no tocaba, la maestra se olvidó de explicarme que no iba una eme antes de cada p y de cada b sino que lo que sucedía era que si había una ene se transformaba en eme. Saludos.
03 Junio 2009, 13:37

merhum dijo

Hola Gloria, me parece que aprendíamos a leer y escribir de forma mecánica, no nos explicaban las cosas de forma razonada y si eras un niño preguntón te quedabas con la duda. Un abrazo.
03 Junio 2009, 18:48

fernandomaria dijo

Que preciosidad de escrito. La pedagogía de la maestra, la respuesta del hermano...y la lógica del niño...y todo para expresar lo que queramos y crear a la vez magia. ¿Adónde se fue? es bueno que no se vaya a ningún lado y la mantengamos a mano para poder echar mano de ella.
Un beso, Merhum.
03 Junio 2009, 22:03

merhum dijo

Gracias, amigo. Que mañana te sea leve.
03 Junio 2009, 22:24

Abel Desestress dijo

esta en ti.
Un abrazo
Atte. Abel
“El cerco que aísla la conciencia es la distracción mas indolente que diseña nuestra mente” (Abel Desestress)
04 Junio 2009, 06:36

libertadveinte dijo: perdido

merhum dijo

Gracias, Abel. Un abrazo y feliz dia.
04 Junio 2009, 10:41

merhum dijo

Gracias, Libertad. Seguramente que la "miga" era republicana, por eso te dejaba usar la mano izquierda (y parece que te marcó). En cuánto al maestro supongo que te diría "se escribe con la mano derecha, como dios manda". Pedagogía equivocada la del maestro, hay que dejar que cada cual use la mano que le sea más natural. Mira yo aparentemente soy diestra, pero hago muchas cosas con la izquierda, uso las dos manos, nadie me lo ha prohibido nunca, aunque cuando me han visto hacer algo al revés que la mayoría me han querido corregir, pero es que yo soy incorregible. Un abrazo.
04 Junio 2009, 18:22

Canovas dijo: perdido

merhum dijo

Me alegra que te haya traído esos recuerdo, que supongo agradables, Canovas. Saludos
04 Junio 2009, 23:29

Sueside dijo:  perdido

merhum dijo

Hola, Sueside, la verdad es que no es mi recuerdo, es un relato. Besos
05 Junio 2009, 12:29

libertadveinte dijo: perdido

merhum dijo

Libertad muchos se han ido voluntariamente. A Abel se lo llevaron, desgraciadamente, y no pudo ni despedirse. No sé si vamos a algún lado, pero ya llevamos más tres años y seguimos, a pesar de las dificultades. Un abrazo.
27 Enero 2012, 18:19

dezabaleta dijo

Un escrito magistral con un lápiz que sigue teniendo la magia de tus artículos...
Saludos
Mark de Zabaleta
28 Enero 2012, 07:54

merhum dijo

Intenté meterme en la cabeza de un niño que está descubriendo las letras, pero es imposible. ¿quién sabe lo que pasaba por nuestras mentes en aquellos momentos? Muchas gracias, Mark. Saludos.
28 Enero 2012, 11:23

Entradas populares