Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

miércoles, 3 de octubre de 2012

Ardales (Málaga)


Desfiladero de los Gaitanes
Ardales es un pueblo de la provincia de Málaga, situado en las estribaciones norte de la Sierra de las Nieves en su transición hacia los embalses del Guadalhorce. Localizado sobre un promontorio calizo que se conoce con el nombre de Peña de Ardales (450 msnm). En el año 2008 contaba con  2.638 habitantes. Es un bonito lugar para perderse unos días y está cerca de Carratraca, famoso por su balneario que se usaba ya en época romana. Existen diversos rastros prehistóricos en las cuevas del entorno, siendo la primera fortificación del enclave obra de los celtíberos (Turobriga) y posteriormente ampliada en la época romana. Será en época musulmana (Ard-Allah) en la que tome relevancia el enclave, sobre todo durante la rebelión de Omar Ben Hafsun contra el emir de Córdoba (880), quién también construyó el poblado rupestre de Bobastro. Fue conquistada por los cristianos en 1389. Allí se encuentra la cueva prehistórica llamada Doña Trinidad, teniendo unos grabados que son los más antiguos de toda la provincia.
 En los alrededores de Ardales, además del poblado rupestre de Bobastro*, también se encuentra el entorno natural de los embalses del Guadalhorce -conjunto de tres embalses) y el Desfiladero de los Gaitanes, donde se encuentra el pantano del Chorro.
Sus coordenadas geográficas son 36º52' N, 4º50' O. Ardales se encuentra situada a una altitud de 445 metros y a 52 kilómetros de la capital de provincia, Málaga
* El acceso a Bobastro se realiza desde la carretera Álora-Ardales, unos 2 km al norte de El Chorro y del lado sur del Desfiladero de los Gaitanes. Desde aquí, una pista asfaltada sube al cerro de Las Mesas de Villaverde, pero a medio camino está el acceso peatonal a parte de las ruinas.


Hoy está Ardales más blanco que nunca: está nevado (10/02/2009)

Iglesia rupestre mozárabe de Bobastro
Omar Ben Hafsún se refugió en Bobastro a fines del siglo IX al rebelarse contra el emir de Córdoba. Su conversión al cristianismo en el 899 explica la construcción de esta iglesia, excavada en la roca probablemente por tradición eremítica y realizada a fines del siglo IX o a primeros del siglo X.
Es la única iglesia mozárabe que se conoce de Al-Andalus. Fue destruida por Abderramán III, cuando, después de resistir como territorio independiente durante más de 50 años a los intentos cordobeses, fue conquistada el 19 de enero de 928.
Excavada en roca arenosa, es de planta basilical, con tres naves separadas por arcos de herradura, transepto y cabecera de tres ábsides, el central en arco de herradura y los laterales rectangulares.
Perfectamente orientada al este, tiene una longitud aproximada de 16,50 m de largo por 10,30 m de ancho. En la zona se encuentran restos de otros edificios que pertenecieron a otros habitantes que se refugiaron allí.

Desfiladero de los Gaitanes
El Desfiladero de los Gaitanes es un cañón excavado por el río Guadalhorce en la provincia de Málaga (España), en el término municipal de Ardales y Antequera con acceso desde el norte por los embalses del Guadalhorce y desde el sur por El Chorro, que en algunos puntos sólo tiene 10 metros de anchura y que alcanza los 700 metros de profundidad. 
La construcción de un canal de agua desde los embalses del norte hasta El Chorro para aprovechar aquí el desnivel en una central hidroeléctrica, llevó aparejado un 'camino' de mantenimiento de dicho canal, conocido como Caminito del Rey porque la obra fue inaugurada por el rey Alfonso XIII. Este camino de unos 3 kilómetros de longitud tiene una parte vertiginosa, de barras de acero y hormigón clavadas en la pared vertical y un puente sobre el mismo desfiladero sobre el canal de agua. En la actualidad su uso está prohibido desde el año 2000, ya que está muy deteriorado y ha muerto gente en él. 
La primera vez que ví el famoso "caminito" fue desde el tren, Sevilla-Málaga. Sólo con verlo, desde abajo, me da vértigo. Es raro el año que no hay accidentes y es que hay gente muy atrevida.

 Imágenes e información extraídas de Internet 

2 comentarios:

Raquel dijo...

Hola Mar. El lugar es impresionante pero estas emociones no son para mí.
El vídeo es escalofriante, qué vértigo. Me voy a conformar con verlo en imágenes...
Un saludo.

Mar dijo...

Pienso lo mismo, Raquel, a mi me da vértigo solo viendo el vídeo. Creo que deberían dar una solución, o bien arreglarlo o derribarlo, porque la gente aunque esté prohibido sigue yendo. Saludos.

Entradas populares