Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

jueves, 25 de octubre de 2012

El dedo...

Un hombre pobre se encontró en su camino a un antiguo amigo. Éste tenía un poder sobrenatural que le permitía hacer milagros. Como el hombre pobre se quejara de las dificultades de su vida, su amigo tocó con el dedo un ladrillo que de inmediato se convirtió en oro. Se lo ofreció al pobre, pero éste se lamentó de que eso era muy poco. El amigo tocó un león de piedra que se convirtió en un león de oro macizo y lo agregó al ladrillo de oro. El amigo insistió en que ambos regalos eran poca cosa. -¿Qué más deseas, pues? -le preguntó sorprendido el hacedor de prodigios. -¡Quisiera tu dedo! -contestó el otro. (Microrrelato. Feng Meng-lung, China: 1574-1646)
Busca entre los hombres, de mendigo a millonario, uno que esté satisfecho con lo suyo y no encontrarás uno entre mil (…) Hoy tenemos que comprar unas botas y un abrigo, mañana, un reloj y una cadena; al día siguiente debemos instalarnos en un apartamento con un sofá y una lámpara de bronce; después tenemos que tener alfombras y vestidos de terciopelo; luego una casa, caballos y carros, pinturas y decoraciones.
León Tolstói
La avaricia de la humanidad es insaciable. Aristóteles
La sociedad de consumo, el consumismo exacervado y la avaricia nos ha llevado a una situación en la que todos buscamos un culpable. El tener objetos valiosos (casas, coches, móviles, etc.) ha hecho que creamos que el poseerlos nos haría más felices. Y durante un tiempo funcionó, nos convertimos en los "amos del universo": teníamos el mejor coche, el mejor adosado, el móvil último modelo, etc. En el universo en el que nos movíamos, por un "instante" éramos los "reyes" hasta que nuestro amigo, compañero de trabajo, hermano o vecino pensaba "¿y por qué yo no lo puedo tener también?" Entonces nos desbancaba comprando esos objetos y luego, otros o nosotros mismos hacíamos igual, como si estuviéramos en una rueda que gira y gira sin parar, metidos en un círculo vicioso...
Mientras los usureros (léase bancos y otras entidades financieras) se llenaban sus bolsas de oro con los réditos de créditos personales, al consumo o hipotecas. ellos, el colmo de la avaricia, prestaron y prestaron y no dejaron de prestar, aunque para ello tuviesen a su vez que pedir prestado a otras entidades más avariciosas aún... Y claro, como decía mi madre "la avaricia rompe el saco" y el saco se rompió hace cuatro años y seguimos hundiéndonos, no todos, ¡por supuesto! ¡Faltaría más!
Ahora los curritos se encuentran sin trabajo, debiendo el adosado, el audi y el móvil se lo han bloqueado por no poder pagar, entre otras consecuencias de ese consumismo, de esa avaricia, en la que muchos caímos.
¿Y los usureros? ¿Qué fue de ellos? Pues que entre todos les estamos pagando sus deudas.
Por otro lado, muchos de los que hoy sufrimos este desastre éramos consumidores, no consumistas, no somos avariciosos ni envidiosos, no obstante, la riada nos lleva a todos -menos a los usureros-.
Perdonen, pero es que la lluvia ha traído a mi cabeza, con jaqueca, estos negros pensamientos, bueno, la lluvia y que me ha llegado la "multa" de 82 € que me van a descontar en la próxima nómina y que corresponde a uno de los días de huelga del curso pasado. mmhr/2012
 

21 comentarios de Free Like the Wind

Anónimo dijo

Mercedes ¡chapeau!
Es lo que he comentado este mediodía con mi pareja, hemos visto la noticia de que a Rato le citan a declarar como imputado por lo de bankia y nos hierve la sangre.
Ah!...y "multas" como la tuya he tenido que pagar alguna....¡malditos bastardos!
Besos
Inma
25 Octubre 2012, 18:48

thorbcnval dijo

Me parece una buena reflexión, yo me la he hecho en infinidad e ocasiones y aunque yo no he sido el prototipo de persona que aqui describes, creo que hemos sido envueltos por una espiral de drama y engaño, en la que pagamos justos por pecadores y al revés. En cuanto a es dedo tan prodigioso, había pensado que se lo podiamos meter en el culo de algún miembro de este desgobierno, por ejemplo el Sr. Montoro a ver si se le convertía su cabeza, sólo su cabeza en oro macizo y así hacia algo de provecho por este pueblo y no esos presupuestos que nos van a llevar a principios de los años sesenta, quizás es lo que quieren estos retrogrados, volver a es España de charanga y pandereta, que decia el poeta.
Un saludo Merhun de tu amigo Santos Catarroja
25 Octubre 2012, 19:00

merhum dijo

Gracias, Inma. Declarará pero no pasará nada, es demasiado listo. Esas multas no me importa "pagarlas", lo que me importa es la pasividad y desunión del cuerpo al que pertenezco; si nos uniéramos como en sanidad, a lo mejor conseguiríamos algo. Un beso.
25 Octubre 2012, 21:43

merhum dijo

Gracias, Santos. ¡Ojalá les tocara a todos ellos el dedo y les convirtiera en oro! Así podríamos pagar la deuda de una vez. Saludos.
25 Octubre 2012, 21:46

Macarena Aguilar dijo

Mercedes???'
Me parece que esta historia la desarrollé hace dos días en cuatro torpes frases. No queda más por decir , que decir dos veces lo mismo es repetir ( se) . Aunque se diga distinto.
Entro tarde porque andaba perdida en una novela que encontré por casualidad entre las que fui postergando para cuando terminara la que tenía entre manos. Ha pasado tiempo . Mucho. Lo sé porque siempre pongo la fecha y una frasesita en la primera hoja de cualquier libro . Tonta que soy .. también porque lo indica el año en que se editó: Año 2008.
En éste escribí : " La vida es un riesgo".
Es una novela que se lee del tirón , y que como todas las buenas novelas nos plantea preguntas, nos pone a pensar e incluso nos arrranca alguna respuesta.
" Aunque seamos malditas" de Eugenia Rico cuenta las peripecias de dos protagonistas femeninas, Selene que vivió hace 400 años y Ainur más contemporánea. El esqueleto de la historia lo conforma el tiempo. En los personajes puede verse reflejada cualquier persona que siente la falta de pertenencia a un lugar concreto, la sensación de exclusión, de no formar parte de la tribu no por elección sino porque los suyos la rechazan o ella siente que la rechazan.
A ver porqué puse yo esa frase en el comienzo del libro si aún no lo había leido. Misterio o casualidad porque lo que cabe destacar de todo el análisis e introspección en los personajes es la idea de que la vida no es un mero tránsito en el que ha de dejarse al menos un legado en forma de descendencia .
Bueno, no sigo, esto tiene poco interés ..y el señor bloguer podría decirme ,con toda razón ,que me salgo de tema y que voy a mi bola. Y sí , pasa que como no tengo blog en cualquiera de los que encuentro pongo el huevo.
Luego no sirve de nada ,porque ni sale pollo ,ni sirve de alimento a ningún espiritu inquieto que conecte con el mío.
Perdón , Mercedes, puede proceder al definitivo borrado y continuar con lo suyo que también es de probada validez literaria .
Hila guapo. Teje palabras muy hábilmente.
25 Octubre 2012, 23:47

dezabaleta dijo

Lo has descrito muy bien, y lo del dedo es toda una referencia que nos "indica" el camino de esta riada que arrasa con todo...
Un cordial saludo
Mark de Zabaleta
26 Octubre 2012, 05:24

Carlos M dijo

Lo has dejado clavadito con lo del consumismo. Ayer vi en la tele algo de un fabricante de bombillas que las garantiza por mas de 5 años, y decía, como ya se sabe, aunque muchos no se enteren, que nos estafan con chismes como las de bajo consumo que es mentira que sean mejores.
Pero vamos cayendo como tontos por la envidia y la avaricia. Y lo de los bancos ya es de record. Ahora resulta que robar es legal.
26 Octubre 2012, 08:52

merhum dijo

Macarena esta historia la vamos a repetir muchos de nosotros porque es lo que nos queda: el derecho al pataleo mientras el gobiernos nos recorta una nómina que ya estaba muy por debajo del trabajo desempeñado y los bancos se ríen a nuestra costa; mientras vemos que nuestros hijos tienen un futuro tan negro que tendrán muchos que emigrar y desempeñar trabajos por debajo del nivel de formación; y los pensionistas, muchos de los cuales trabajaron desde la infancia, tienen que estirar una mísera pensión para mantener ahijos y/o nietos...
¡Se queda tanto en el tintero!
Decías que la vida es un riesgo, sí, creo que lo es. Cuando juego al póquer asumo que puedo perder una apuesta, pero ¿hemos jugado todos a este juego? ¿Nos hemos enriquecido con la burbuja inmobiliaria y llevado los millones a paraísos fiscales? No, algunos hemos querido, simplemente vivir con dignidad y hemos pagado nuestras facturas, nuestra hipoteca; les hemos dado estudios a nuestros hijos, creyendo que era lo mejor para ellos; luchamos por un sistema democrático en el que creíamos y, ahora, todo se está derrumbando...¿Fue nuestra actitud arriesgada? Creo que no, o ¿quizás debimos conformarnos con la vida que tenían nuestros padres y abuelos hundidos en la miseria y sin derechos?
Disculpa, pero sigue el nublado y mi jaqueca...Saludos
26 Octubre 2012, 15:09

merhum dijo

Hola, Mark, y gracias. No quiero perder la esperanza pero, hay días en los que me iría a Australia y empezar de cero. Saludos.
26 Octubre 2012, 15:12

merhum dijo
Hola, Carlos. Efectivamente, parece que lo de las bombillas es un engañabobos y hemos caído en ello. Tenemos un gobierno de lo más ineficaz, desde el presidente hasta el último subsecretario, y por muchos recortes que apliquen NO HAY DINERO EN ESPAÑA -legal- para pagar una deuda de ese calibre a no ser que hubiera un cambio radical...Saludos.
26 Octubre 2012, 15:20

vegalonso dijo

Mercedes, quiero felicitarte por dos cosas. La primera, por los sabios párrafos que has escogido, de los que solo conocía el último. La segunda, por el acertado análisis que haces de las causas motivadoras de la situación actual.
Aunque a los de mis años el futuro no nos quita el sueño, ya que pronto estaremos felices en el paraíso, no puedo evitar cierta preocupación al leer todos los días las noticias. Porque en cada jornada siempre encuentro comportamientos humanos que me reafirman en la idea de que hoy, la “sapiencia” del homo y la irracionalidad están indisolublemente unidas.
Un abrazo
26 Octubre 2012, 23:19

merhum dijo

Gracias, Modesto. Dejé el título del cuento chino poque eso era lo que iba a publicar, pero, una vez que lo leí, pensé que podía añadir algunas frases más y salió este post. Nosotros, que sabemos de crisis porque hemos pasado algunas, intentamos insuflar en los jóvenes alguna esperanza y les decimos que saldremos de ella igual que de las otras. Sin embargo esta es una CRISIS con mayúsculas y los que gobiernan parece que están esperando el milagro de Mr. Marshall porque no tienen ni idea de qué hacer para salir y no destrozar lo construido en los últimos 30 años. Un abrazo.
26 Octubre 2012, 23:58

libertadveinte dijo (perdido)

merhum dijo

Sí, libertad, volvemos a tener una sociedad donde los extremos cada vez están más alejados: los pobres más pobres y los ricos más ricos. El sindicato al que te refiere lleva mucho tiempo enseñando el plumero, así como otros de corte corporativista. Hay que ir a la huelga general porque este gobierno se la merece, casi un año gobernando y demostrando su INEFICACIA. Un abrazo.
27 Octubre 2012, 16:01

NuriaNómada dijo

Totalmente cierto lo que describe Tolstoi, y el microrelato del dedo es una versión de la avaricia del Rey Midas.
Nunca he sido excesivamente consumista, y me definía como austera desde siempre, antes que la palabreja se pervirtiera. Y mis posesiones más valiosas son los libros.
No te preocupes que dentro de poco te (nos) descontarán lo de la próxima huelga. Besos de domingo.
28 Octubre 2012, 08:48

merhum dijo

Hola, Nuria. Las palabras de Tolstoi son de una contemporaneidad asombrosa. Como tú, mis libros son, después de mi familia, lo que más quiero y me llevaría a una isla desierta. Nunca me han gustado los lujos, pero sí vivir dignamente y la situación actual está llevando a muchas personas a unas condiciones de vida extremas y a eso no hay derecho. Desde luego, aunque me descuenten el día, haré la huelga. Besos.
28 Octubre 2012, 16:33

fernandomaria dijo

Un mundo loco por tener más y más. En esta ciudad pequeña en la que vivo se veía gran cantidad de coches de lujo, todos los pisos se vendían enseguida, se compraban viajes de ensueño...y los bancos frotándose las manos porque la mayoría de las compras eran a crédito. Sinceramente, la gente que vivía por encima de sus posibilidades no me da lástima, ellos se lo buscaron. Lo malo es que el Gobierno mete en un saco a todos y parece que ese despilfarro era la norma común. Los bancos, estos si que tiene una gran culpa, culpa que estamos pagando todos a base de esas inyecciones de dinero público. Alguien me comentaba hace unos días al respecto: es que los bancos no pueden cerrar. Pues es algo que no entiendo porque son empresas privadas y el Estado no tiene que sanearlas. En fin, que los que pagamos los platos somos los de siempre, eso sí, hasta que nos cansemos, porque aún pienso que "el pueblo unido jamás será vencido". Aún conservo alguna ilusión.
Besos, colega.
01 Noviembre 2012, 18:38

Javier Carrasco dijo

Pero lo más gordo y pernicioso es que tantos años de consumismo y de querer ser "ricos" costara lo que costara ha aniquilado la conciencia de clase trabajadora y esto es esencial para emprender cualquier iniciativa, para oponer resitencia al poder y a la vuelta de cualquier fascismo o tiranía. Si no hay una unión de clase, si no hay una ideología, valores morales, sociales que sirvan de apoyo, no vamos a ninguna parte. Acciones individuales no sirven para nada. Coincido con Fernando, esto es como Fuenteovejuna...
Besos, Mercedes. Excelente post.
01 Noviembre 2012, 20:17

merhum dijo

Si hay bancos que han hecho unn mala, pésima gestión y tienen graves pérdidas, que cierre. No creo que tengamos que ser los contribuyentes los
02 Noviembre 2012, 20:33

merhum dijo

(saltó el comentario antes de tiempo) ...que tengamos que pagar sus deudas. Yo también creo que podemos cambiar la situación si nos unimos. Besos, Fernando.
02 Noviembre 2012, 20:34

merhum dijo

Hola, Javier. Quizás nos hemos mirado tanto el ombligo que ahora hemos perdido la perspectiva; no nos damos cuenta de que somos una sociedad, millones de personas que unidas tenemos poder para cambiar lo que queramos. Gracias. Feliz puente. Besos.
02 Noviembre 2012, 20:40

No hay comentarios:

Entradas populares