Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

domingo, 29 de julio de 2012

The Drifters


12/11/09: No tenía ni idea de quién era Michener y busqué en wikipedia. Quedó grabado en mi mente.
http://en.wikipedia.org/wiki/James_A._Michener
 Ahora he conseguido el libro, ha sido difícil pero lo encontré en una librería especializada en libros antiguos y descatalogados. Lo he leído, me ha gustado y ahora entiendo algunas cosas de aquella época. (8/8/2012).

El célebre escritor norteamericano James A. Michener (3 de febrero de 1907 - 16 de octubre de 1997) fue un escritor y novelista estadounidense. Combatió con el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, de cuya experiencia nació su obra "Sucedió en el Pacifico" publicada en 1947. Autor de gran número de best-sellers tanto de ficción como de no ficción. Algunas de ellas serían adaptadas al cine o la televisión (Centennial, Los puentes de Toko-Ri, Sayonara, etc.) Entre sus obras destacan: "Sayonara" (1954), "Caravanas" (1963) e "Iberia" (1968).



Eligió Torremolinos como escenario de uno de sus más conocidos bet-sellers: “The Drifters” (1971), traducido como “Hijos de Torremolinos”. Acabo de leerla, quizás un "poco" tarde, porque las gente de mi generación la leyó en los 70 y 80. Un amigo me habló hace tres años de esta obra y despertó mi curiosidad. Me explicó que era de lectura obligada en las universidades norteamericanas y era la causa de que muchos jóvenes de EEUU vinieran buscando Torremolinos. Ha sido laborioso encontrarla porque está descatologada, no sabía que se había traducido al español con ese nombre y bueno al final la encontré en una librería de libros antiguos por Internet.
La novela refleja el carácter casi mítico que Torremolinos adquirió durante los años sesenta del pasado siglo como lugar preferido no solo de turistas convencionales, sino de jóvenes inconformistas y bohemios que buscaban un lugar idílico donde iniciar una nueva vida, con una libertad de costumbres tolerada por las autoridades locales. El libro relata los vuelos charter para turistas, los hoteles y bares de esta Babel contemporánea en la que casi no se hablaba español.
La afluencia de extranjeros y turistas en general durante los años 60 y 70 creó un ambiente liberal, permisivo y cosmopolita que lo diferenciaba de otras zonas de la Costa del Sol. Los protagonistas de esta novela se conocerán en Torremolinos y desde allí harán un periplo en una furgoneta -la típica van de los hippies- que les llevará por España, Portugal, Mozambique y Marrakesh en una aventura donde las drogas, el placer, el amor y la amistad irán trazando un camino en sus vidas.
A estas alturas de la vida, esta novela me ha entretenido y he aprendido algunas cosa que desconocía de aquella época, por ejemplo, las estratagemas de los jóvenes norteamericanos para librarse de ir a Vietnam. Yo conocí Torremolinos a mediados de los 70 reconozco algunas de las cosas de las que habla la novela: normalmente hablabas en inglés con gente de todas partes, era más fácil conocer extranjeros que españoles, había bastante permisividad y la policía pasaba, en general, había ya bares y discotecas gays...Me pregunto ¿por qué nos llevaban allí de viaje de fin de curso? Quizás nuestros profesores querían abrirnos la mente. Aquello era la bomba, pasábamos una semana como si fuera otro planeta, haciendo realmente lo que no podíamos hacer estando en casa.
"Por encima del vaso de limonada, el joven estudió a Joe. Este, mientras, tuvo oportunidad de examinar el segundo estrato de Torremolinos ya que , entremezclados con las chicas bonitas, había gran cantidad de fugitivos mucho menos atrayentes: los acabados, hombres y mujeres que habían buscado refugio en aquel nirvana español en el que la vida es estaba resultando difícil cuando no imposible..."
"Los "Haymakers", en su mayoría menores de treinta años, se habían comprometido, nada menos, que a la destrucción total de la sociedad americana. Su programa era sencillo: intervenir en toda situación turbulenta, exacerbada, impedir que el tiempo estabilizase las cosas, fomentar la anarquía y aprovechar el torbellino resultante para radicalizar a los jóvenes. Cuando se hubiese formado un cuadro suficiente de jóvenes y abnegados revolucionarios, se iniciarían grandes movimientos de masas para destruir la estructura social: se desacreditaría a los Bancos, se inmovilizaría a la Guardia Nacional, se destruirían las Universidades y se neutralizaría el poder de agentes sociales tales como los periódicos y las emisoras de televisión."
"Desde el momento en que el pop-top amarillo enfiló la amplia carretera que conducía a Marraquesh, sus ocupantes advirtieron que estaban acercándose a una ciudad muy especial, una ciudad que se había convertido en un poderoso imán para todos los jóvenes aventureros de este mundo."
 

8 comentarios de Free Like the Wind

merhum dijo

Yo tampoco lo conocía hasta que me habló mi amigo de esta novela. Sí he visto algunas de las adaptaciones cinematográficas o series de TV. La generación de los 60 con el movimiento hippie y el inconformismo pretendía cambiar la sociedad, la política, las reglas del juego. Se consiguieron algunos logros como la profesionalización del ejército, que hoy puedan tener un presidente negro, el desarrollo de los derechos del niño y de la mujer..., pero ahí sigue el Ku Klux Klan, la pena de muerte, las desigualdades sociales y económicas, el uso generalizado de as armas, etc. Ahora los hispanos han sustituido en el sustrato social más bajo a los negros. Aquí no hace falta ya irse a Torremolinos para llevar una vida disipada, se puede tener en cualquier lugar, aunque como siga Gallardón a lo mejor nos tenemos que montar otra "Sodoma" .
Un abrazo.
26 Julio 2012, 19:05

inma dijo

Conocía el titulo, pero no de qué iba. Me ha llamado la atención porque, no sé si sabes, que Robert Redford estuvo viviendo en la década de los 60 en Mijas, se vino buscando un ambiente bohemio y allí desarrolló su faceta más artistica: la pintura. Me gusta y puede que la lea....apuntado queda.
Besos y buen puente.
12 Octubre 2012, 11:57

NuriaNómada dijo

Desconocía al autor y nunca imaginé Torremolinos como destino de "jóvenes inconformistas y bohemios". ¿Así que Ibiza puede acabar siendo Torremolinos???
Me apuntaría a ese viaje por España, Portugal, Mozambique y Marrakesch.
A veces, hay libros descatalogados más interesantes que los que se publican...Besos.
14 Octubre 2012, 11:23

merhum dijo

Hola, Inma, sabía que Redford había estado en Francia pero no en Mijas, o sea que probablemente él formó parte de esos jóvenes inconformistas que recalaron en esta zona en los 60. Besos.
14 Octubre 2012, 17:12

merhum dijo

Hola, Nuria. Quién sabe si ocurrirá eso en Ibiza...Puede, debe ser un viaje muy interesante, seguro. Tú sabes más que yo de esto. Un abrazo.
14 Octubre 2012, 17:15
fernandomaria dijo
También tengo que decir que no conocía a este escritor. Hablas del Ku-Klux-Klan, la pena de muerte...todavía hay muchas cosas a las que poner fin.
Un beso, colega.
21 Octubre 2012, 10:45

merhum dijo

Y tantas, Fernando, pero poco a poco, algunas se van consiguiendo (¡optimista, que soy!). Un beso.
21 Octubre 2012, 14:43

martes, 24 de julio de 2012

Rafael Álvarez "El Brujo"

http://www.gruposmedia.com/cartel/el-testigo-el-brujo.jpg
Imagen obtenida en: http://www.gruposmedia.com/historico/el-testigo-el-brujo/

 

El sábado disfruté enormemente asistiendo a la representación de una obra de Fernando Quiñones en el teatro Central y cuyo único actor era Rafael Álvarez "El Brujo". Producida por el CAT (Centro Andaluz de Teatro), El Testigo, título de esta obra, hace una semblanza de la "vida y miserias" de un cantaor de flamenco, Miguel Pantalón.

El Brujo, actor que compagina el teatro con el cine y la Tv, estuvo genial, como siempre. Yo lo recordaba del personaje del zapatero en la serie Juncal, junto a Francisco Rabal, donde crecía tanto que, muchas veces le hacía sombra.
Yo entiendo que trabaje sólo en muchas de sus últimas representaciones, pues para los compañeros debe ser un hándicap difícil de llevar.
También hay que reconocer que no es fácil hacer monólogos de hora y media o más, teniendo a los espectadores entregados.

Los aplausos, merecidísimos. El aforo completo y muchísima gente que se ha quedado sin entradas. Volvió a salir y agradecido nos dedicó cinco minutos para contarnos algunas cosas personales. Sólo ha estado cuatro días en Sevilla.
Creo que se produce una simbiosis entre el autor y el actor (ha adaptado la obra de Quiñones y también dirige). El primero era de Chiclana (Cádiz); el segundo de Lucena (Córdoba). El personaje, el testigo, gaditano,
nos transmite todo un mundo que rodeaba al flamenco y digo rodeaba, porque, como dice el protagonista de la obra, el flamenco duele y hoy ya no duele, todos graban discos y tienen dinero en el bolsillo. Cádiz, La Caleta, el barrio de la Viña, las tabernas, el machismo, el duende, el orgullo del cantaor ante el señorito de Jerez...

Una obra que recomiendo, ahora eso sí, difícil de entender para los que no hablen andaluz, no el que se habla en el canal de TV autonómico, sino el que se habla en Cádiz y Sevilla. Para los que no seáis de aquí, nuestra forma de hablar es muy variada y hay grandes diferencias de un lugar a otro. Pero aparte del acento, es la forma de hablar del personaje, los giros, lo que dice y sobre todo lo que no dice pero que todos lo entendemos.
 merhum el 22 Oct 2009




  Otras de sus representaciones:



 http://www.artezblai.com/artez/artez147/Suplemento/SuplementoCAT/eltestigoelbrujo.htm

12 comentarios de Free Like The Wind

framulaverde dijo

Merhum, espléndido artículo sobre Rafael Alvarez "El Brujo". Recuerdo la serie de TV, hace ya tiempo, y como tú dices estaba genial. Es un actor que con el tiempo ha ido mejorando como le pasa al buen vino. Me ha gustado la reflexión que haces de lo andaluz de Cádiz y Sevilla, sobre el habla. Yo estuve en Cádiz dos años trabajando, y conozco la idiosincracia de los gaditanos, y de Sevilla como soy de la provincia no digamos. Buen artículo, te felicito Merhum. Un abrazo.
22 Octubre 2009, 18:02

merhum dijo

Gracias, framula. Esta obra te hubiera encantado, seguro. Yo trabajé dos años en Chiclana y aunque haya rivalidad entre Cádiz y Sevilla (que por cierto ignoraba), creo que nos parecemos mucho. Un abrazo
22 Octubre 2009, 18:45

fernandomaria dijo

Gran cosa el teatro. De ser actor sin duda elegiría el teatro, lo considero la forma más completa, más directa y difícil dentro de la interpretación. Qué difícil tiene que ser estar hablando tú solo durante tantos minutos y a la vez no aburrir a los espectadores...agotador. Por aquí estamos esperando a que nos hagan el tan deseado auditorio en condiciones...Y si "el brujo" viene por aquí iré a verlo, pero antes aprenderé andaluz. Un beso, Merhum.
22 Octubre 2009, 19:43

merhum dijo

Fernando, no te puedes imaginar lo que nos reímos, y sin ser una obra de humor, pero era un personaje con la guasa gaditana, esa idiosincracia que tienen los gaditanos para decir y para parecer que dicen. Lo del andaluz lo dije por esta obra (El Testigo) concretamente, porque El Brujo como buen actor tiene todo tipo de registros. Hablamos muy deprisa contrayendo palabras y uniendo algunas. Lo que hablan en la RTVA parece como la koiné que se hablaba en Grecia. una mezcla de varias hablas andaluzas, exageradas y a veces, muchas veces, llenas de vulgarismos y chabacanerías. Besos, colega.
22 Octubre 2009, 20:04

gloriainfinita dijo

Buena elección Mercedes. Le he visto en "El Lazarillo" y en "El contrabajo", ésta de Patrick Süskind y (aunque siempre es él) merece la pena. Andaré al loro, por ver si se deja caer por aquí o está en Madrid alguno de los fines de semana que voy... aunque hable andaluz, no importa. Besos.
22 Octubre 2009, 20:38

merhum dijo

Yo quiero verle en El Lazarillo, la representará en Carmona a final de mes, pero no sé si podré ir. un beso, Gloria
22 Octubre 2009, 20:40

gloriainfinita dijo

Pues debe llevar la friolera de unos veinte años con esa obra por ahí, así que imagínate. En Madrid tuve ocasión de verla varias veces (era amiga de un tramoyista y pasaba de gratis), pasado el tiempo, la trajo a Valencia y nunca deja de sorprenderte. A ver si se te arregla. Besos.
22 Octubre 2009, 20:44

merhum dijo

Eso espero, Gloria, gracias. Un abrazo
22 Octubre 2009, 20:49

Sweet Sue dijo

Es un enorme actor, tuve la gran suerte de verle hace unos años en "El Caballero de la Palabra" y me llevó por todos los caminos del alma, risa y llanto incluidos. Inmejorable en teatro y excesivo quizá para el cine que se le queda corto. Que gran suerte Mercedes haber podido disfrutar de su arte y con el añadido de la riqueza lingüistica.
23 Octubre 2009, 21:01

merhum dijo

Es buenísimo, Sue. Nos dijo en su despedida que iba a intentar venir más por Sevilla, espero que sea así y si no tendré que desplazarme para verlo. Merece la pena. Un beso
23 Octubre 2009, 21:49

Lando dijo

Enhorabuena por el post, yo también recuerdo a El brujo de la época de Juncal, luego he sido afortunado de verle en un par de ocaiones y siempre me sorprende. Lo que sucede es que este hombre llena el escenario con su sola presencia y eso pesa mucho. Realmente es un brujo. Un abrazo y buen fin de semana
24 Octubre 2009, 13:43

merhum dijo

Gracias, Lando. Yo creo lo mismo que tú, y que al tener tanto peso, no necesita a otros actores. Un abrazo
24 Octubre 2009, 18:12

lunes, 23 de julio de 2012

Playa Dona Ana

Playa Dona Ana, Lagos, región del Algarve ( Portugal). Las cinco primeras fueron tomadas el 31/12/2010 y las tres últimas el 31/12/2011, a la misma hora.
Fotos: mmhr
Safe Creative #1207232010978

sábado, 21 de julio de 2012

San Vicente do Mar

Fotos: mamh (agosto/2005)

I Can't Forget (No puedo olvidar)


"I Can't Forget"
I stumbled out of bed
I got ready for the struggle
I smoked a cigarette
And I tightened up my gut
I said this can't be me
Must be my double
And I can't forget, I can't forget
I can't forget but I don't remember what
I'm burning up the road
I'm heading down to Phoenix
I got this old address
Of someone that I knew
It was high and fine and free
Ah, you should have seen us
And I can't forget, I can't forget
I can't forget but I don't remember who

I'll be there today
With a big bouquet of cactus
I got this rig that runs on memories
And I promise, cross my heart,
They'll never catch us
But if they do, just tell them it was me

Yeah I loved you all my life
And that's how I want to end it
The summer's almost gone
The winter's tuning up
Yeah, the summer's gone
But a lot goes on forever
And I can't forget, I can't forget
I can't forget but I don't remember what

viernes, 20 de julio de 2012

La hierba crece...

... en los lugares más insólitos, por ejemplo la rejilla del radiador de un coche sucio.

Foto: mmhr (febrero/2010)

jueves, 19 de julio de 2012

El experimento

         El experimento de la cárcel de Stanford es un conocido estudio psicológico acerca de la influencia de un ambiente extremo, la vida en prisión, en las conductas desarrolladas por el hombre, dependiente de los roles sociales que desarrollaban (cautivo, guardia). Fue llevado a cabo en 1971 por un equipo de investigadores liderado por Philip Zimbardo de la Universidad Stanford. Se reclutaron voluntarios que desempeñarían los roles de guardias y prisioneros en una prisión ficticia. Sin embargo, el experimento se les fue pronto de las manos y se canceló en la primera semana. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_la_c%C3%A1rcel_de_Stanford 

TÍTULO ORIGINAL: Das experiment

AÑO: 2001

PAÍS: Alemania

DIRECTOR: Oliver Hirschbiegel

GUIÓN: Mario Giordano, Christoph Darnstädt, Don Bohlinger (Novela: Mario Giordano)

 MÚSICA: Alexander van Bubenheim

FOTOGRAFÍA: Rainer Klausmann

REPARTO: Moritz Bleibtreu, Maren Eggert, Christian Berkel, Justus von Dohnanyi, Oliver Stokowski, Timo Dierkes, Nicki von Tempelhoff, Antoine Monot Jr., Wotan Wilke Möhring, Andrea Sawatzki, Edgar Selge

GÉNERO: Drama. Intriga. Drama carcelario. Basado en hechos reales

SINOPSIS: Llegaron a una cárcel ficticia buscando una forma rápida de ganar dinero fácil. Ahora sólo buscan la manera de sobrevivir. El proyecto consistía en estudiar el comportamiento agresivo en un ambiente carcelario simulado. A los participantes se les asigna el papel de guardianes (ocho) o prisioneros (doce). Los prisioneros deben obedecer las órdenes, y los guardias deben mantener el orden. Pero dar a un hombre un poco de poder puede tener consecuencias insospechadas...

En 2010 se ha hecho un remake de esta película, The Experiment, en Estados Unidos, protagonizado por Adrian Brody y Forest Whitaker, entre otros.


Capilla de San Antonio

Fotos: mmhr (abril/2012) Safe Creative #1207191991752

jueves, 12 de julio de 2012

Sevilla


Hotel Alfonso XIII (estilo neomudéjar, obra de José Espiau y Muñoz)
Portada del Palacio de San Telmo (estilo barroco)
Catedral y Giralda, al fondo, y a la derecha, murallas de los Reales Alcázares
A la izquierda, el Archivo de Indias, y al fondo, la Catedral.
Fotos: mmhr (abril/2012) Safe Creative #1206161819614

Entradas populares