Dirección: Shohei Imamura
La película se centra en la familia Shizuma, que vive en Hiroshima cuando el Enola Gay lanza la bomba atómica, explota y surge el hongo atómico. Yasuko sobrevive a la explosión y escapa de las ruinas, pero como muchos japoneses, no piensa en la devastación que traería más tarde la lluvia radiactiva, la lluvia negra que da título a este indiscutible clásico.
Cinco años más tarde, vemos a Yasuko enferma por la radioactividad y viviendo con su familia en un pueblo fantasma donde se refugian los afectados por la bomba.
Vi esta película hace unos diez años (en V.O. y con subtítulos en inglés) y me impresionó bastante. Ahora quiero volver a verla traducida, porque algunnos diálogos no los entendía bien, aunque creo que se entendería incluso muda.
- Trailer:
- Película completa subtitulada en inglés: https://youtu.be/XWzbTQTkVnc
6/08/2015:
- http://www.pcf.city.hiroshima.jp/virtual/VirtualMuseum_e/exhibit_e/exh0807_e/exh080702_e.html
- http://www.asahi.com/hibakusha/english/shimen/happened/happened-01.html
Yoshie Oka (74, Naka Ward, Hiroshima) of Hijiyama Girls High School (present-day Hijiyama Girls Junior and Senior High Schools), who had been mobilized to serve as a communications officer at the same headquarters, writes that she communicated to the nearby headquarters and media organizations the message, "Warning and Alarm Issued for Hiroshima and Yamaguchi…" before being exposed to the flash [of the A-bomb]. She went outside and heard a fallen soldier screaming, "I was hit by a new type of bomb." She returned to the command communications room, got on the restricted use phone and issued the first report to the Fukuyama Headquarters: "Hiroshima has been attacked by a new type of bomb. The city is in a state of near-total destruction."
- Yoshie Oka, a Hijiyama Girls High School student who had been mobilized to serve as a communications officer had just sent a message that the alarm had been issued for Hiroshima and Yamaguchi when the bomb exploded. She used a special phone to inform Fukuyama Headquarters that "Hiroshima has been attacked by a new type of bomb. The city is in a state of near-total destruction."
43 comentarios de Free Like the Wind
fernandomaria
dijo
"Lluvia negra" un título que ya produce miedo tan sólo
mencionarlo. Me viene en estos momentos a la cabeza el recochineo de
los militares americanos pues no sé si sabes que una de las bombas
le pusieron el nombre de "fatty" (gordita); otro
despropósito más de los políticos de la nación "numbre
one".
Gracias por la reseña de la película.
Un beso.
Gracias por la reseña de la película.
Un beso.
10
Noviembre 2008, 19:24
merhum dijo No sabía lo del nombre de la bomba, pero Enola Gay es como se llamaba el avión y era el nombre de la madre de uno de los pilotos, por lo visto después enloqueció y se dolía de haber puesto el nombre de su madre a un avión que transportó y lanzó la bomba que más daño ha causado.
10
Noviembre 2008, 20:33
Eduardo
Montagut Contreras dijo
Recomiendo, vivamente, el siguiente libro:
Michihiko Hachiya, "Diario de Hiroshima de un médico japonés (6 de agosto-30 de septiembre de 1945), Madrid, Turner /Armas y Letras, 2005, con prólogo de Elias Canetti.
Michihiko Hachiya, "Diario de Hiroshima de un médico japonés (6 de agosto-30 de septiembre de 1945), Madrid, Turner /Armas y Letras, 2005, con prólogo de Elias Canetti.
10
Noviembre 2008, 20:37
merhum
dijo
Lo tendré en cuenta, colega, y tomo nota.
10
Noviembre 2008, 20:46
Eduardo
Montagut Contreras dijo
Hachiya cuenta su experiencia de superviviente y de médico
durante esos dos meses. Canetti dice que es "como una obra de
la literatura japonesa: precisión, ternura y responsabilidad son
sus rasgos esenciales".
10
Noviembre 2008, 20:48
frasier
dijo
Tendré en cuenta tu propuesta, el tema me interesa y conviene no
olvidar que país fué y ha sido el único que ha lanzado bombas
atómicas contra población civil, el único
Conviene recordar ...
Un abrazo
Conviene recordar ...
Un abrazo
10
Noviembre 2008, 20:49
Eduardo
Montagut Contreras dijo
Es evidente que la responsabilidad de estas bombas recae en los
Estados Unidos pero no podemos obviar el militarismo y el salvajismo
generado por el ejército japonés en toda Asia. Nada justifica
nada, pero conviene recordarlo.
10
Noviembre 2008, 20:50
merhum
dijo
He leído algunas obras literarias japonesas, hace mucho, mucho y
me impresionaron. La sensibilidad, por ejemplo, de Yasunari Kawabata
no la he encontrado en la literatura occidental.
En cuánto a Hiroshima, no sé si la respuesta norteamericana para acabar con su política agresiva e imperialista fue desproporcionada, probablemente, podían haber bombardeado sólo las fábricas de armas y no la destrucción total. Es difícil para mí hablar de este modo porque creo que nunca existe justificación para la guerra.
En cuánto a Hiroshima, no sé si la respuesta norteamericana para acabar con su política agresiva e imperialista fue desproporcionada, probablemente, podían haber bombardeado sólo las fábricas de armas y no la destrucción total. Es difícil para mí hablar de este modo porque creo que nunca existe justificación para la guerra.
10
Noviembre 2008, 21:01
Eduardo
Montagut Contreras dijo
Y no olvidemos de los bombardeos incendiarios sobre Tokio y otras
ciudades. Dado el tipo de construcción japonesa provocaban
incendios terribles. Es complejo, como lo es el asunto de los
bombardeos sobre Alemania.
10
Noviembre 2008, 21:03
merhum
dijo
Frasier, gracias por tu visita, y si puedes descárgate la peli e
intenta verla. digo lo de intenta porque yo cuando me pongo a ver
este tipo de pelis, japonesas o chinas, me suelo quedar sola ya que
a nadie le gustan.
10
Noviembre 2008, 21:04
merhum
dijo
Con ese tipo de bombardeos sobre la población civil se entró en
otra época, en un cambio de estrategia, como creo que te indiqué
en un post de tu blog, Eduardo.
10
Noviembre 2008, 21:07
Eduardo
Montagut Contreras dijo
Hoy hay una extensa bibliografía sobre el tema.
10
Noviembre 2008, 21:08
gillhooley
dijo
Esta película la vi hace ya varios años, creo recordar en
cine-club de la 2 de TVE, y desde entonces estoy como loco por
comprarla en cuanto salga en dvd. Era tal la verosimilitud y la
credibilidad de sus imágenes, que más parecía un documental
histórico coetáneo que una reconstrucción cinematográfica.
En cuanto al bombardeo de Hiroshima, no entraré a matizar nada sobre esta barbarie descomunal, pero sí te recomiendo, fervorosamente, el gran clásico "Hiroshima" del periodista norteamericano John HERSEY. La edición que yo poseo es de Turner, octubre de 2002 (1946; 1985), con añadidos sobre la historia por el propio autor en 1985.
Besos
En cuanto al bombardeo de Hiroshima, no entraré a matizar nada sobre esta barbarie descomunal, pero sí te recomiendo, fervorosamente, el gran clásico "Hiroshima" del periodista norteamericano John HERSEY. La edición que yo poseo es de Turner, octubre de 2002 (1946; 1985), con añadidos sobre la historia por el propio autor en 1985.
Besos
18
Julio 2009, 18:58
merhum
dijo
Ahí fue donde yo la ví y la grabé, en VHS, ahora me la
descargado mi hijo y quiero volver a verla. Tomo nota e intentaré
conseguirlo. Gracias, un abrazo.
18
Julio 2009, 19:02
framulaverde
dijo
Mercedes, yo pienso que hasta cuando va ha estar el pueblo
japonés sufriendo las desgracias, ya sean de la naturaleza y antes
del país dominante, porque verdaderamente este pueblo japonés
tiene una paciencia insuperable. Espero que esta sea la última
desgracia que sufre. Un abrazo.
21
Marzo 2011, 18:24
merhum
dijo
Sí, libertad, hay personas, pueblos que parece que atraen las
desgracias. Saludos.
23
Marzo 2011, 23:32
merhum
dijo
Framula, el pueblo japonés tiene una actitud admirable ante estas situaciones desastrosas. Un abrazo.
Framula, el pueblo japonés tiene una actitud admirable ante estas situaciones desastrosas. Un abrazo.
23
Marzo 2011, 23:35
popochan
dijo
querida Mercedes, por desgracia, esta película es de rabiosa actualidad. Estos días que estaba lloviendo siempre me pasaba por la cabeza hasta que punto la lluvia no sería una lluvia negra...
La tecnología a veces se vuelve en contra de nosotros mismos, sus
inventores.
Un beso muy fuerte, pOp.
querida Mercedes, por desgracia, esta película es de rabiosa actualidad. Estos días que estaba lloviendo siempre me pasaba por la cabeza hasta que punto la lluvia no sería una lluvia negra...
La tecnología a veces se vuelve en contra de nosotros mismos, sus
inventores.
Un beso muy fuerte, pOp.
05
Abril 2011, 23:37
merhum dijo Así es, Popochan, por eso decidí reeditarla. Sería terrible que ocurriera, pero yo creo que no aprendemos. Ya cada día se informa menos sobre lo sucedido en esa central japonesa y veremos en que queda todo el movimiento que se levantó para protestar. seguiremos usando la energía nuclear para producir esa electricidad imprescindible en nuestra cultura occidental. Un beso.
07
Abril 2011, 15:25
Cantabrico dijo
USA combatio al fascismo aleman no solo en Francia o Italia sino
en toda Europa ,el Pacifico ,Africa ,mar del norte o el Mediterraneo
, ayudo a la reconstruccion de Europa con el plan Marshall y despejo
el nazismo o el fascismo ,conceptos devastadores , la reconstruccion
de Europa tras la segunda guerra mundial hubiese sido imposible sin
la ayuda de norteamerica . un saludo merhum
06
Agosto 2013, 01:28
merhum
dijo
Buenas tardes, Cantábrico. USA ayudó, por supuesto, pero su
ayuda siempre es interesada. No hay que olvidar que su intervención
en las dos Guerras Mundiales supuso el situarse como líder mundial
y ganr miles de millones de dólares con la reconstrucción.
06
Agosto 2013, 18:09
JRC.
dijo
De Kurosawa, siempre he tenido referencias y he visto algunas
películas. De Shohei Imamura, la primera referencia que tengo es
precisamente su articulo. Me interesare por el.
06
Agosto 2013, 18:31
EUROTOPIA
dijo
Lo que no entiendo es como un pueblo que ha sufrido está atrocidad se mete (o se deja meter) en la energía atómica… y se auto castiga con una tragedia todavía mayor…
Saludos.
Lo que no entiendo es como un pueblo que ha sufrido está atrocidad se mete (o se deja meter) en la energía atómica… y se auto castiga con una tragedia todavía mayor…
Saludos.
06
Agosto 2013, 18:43
merhum
dijo
Hola, JRC: Anoche pusieron esta peli en el cine de la 2; me gusta porque trata el tema de una forma muy auténtica, parece undocumental. saludos.
Hola, JRC: Anoche pusieron esta peli en el cine de la 2; me gusta porque trata el tema de una forma muy auténtica, parece undocumental. saludos.
06
Agosto 2013, 18:44
merhum
dijo
Hola, eurotopia. Es difícil entender a este país, por un lado siempre parece que están concienciando a la población desde la niñez sobre lo negativo de la energía nuclear, por otro, no dudan en desarrollar un montón de centrales para abastecerse de energía como si no hubiera otras alternativas a la carencia de petróleo. Saludos.
Hola, eurotopia. Es difícil entender a este país, por un lado siempre parece que están concienciando a la población desde la niñez sobre lo negativo de la energía nuclear, por otro, no dudan en desarrollar un montón de centrales para abastecerse de energía como si no hubiera otras alternativas a la carencia de petróleo. Saludos.
06
Agosto 2013, 18:47
Cantabrico dijo
Cantabrico dijo
Hola merhum , buenas noches , que tal , sin embargo el poderio
aleman en plena segunda guerra mundial sigue siendo un paradigma
cuando una cuarta parte de los submarinos nazis desaparecen y nunca
mas se vuelven a ver en circunstancias raras, la ayuda de USA
significo la derrota del poderio nazi y del fascismo aun cuando en
teoria se cree que el nazismo sobre vivio a su derrota ,''teoria
esceptica'' , pasada la guerra Europa estaba devastada , aun asi hay
hispanistas e historiadores que considern y esto es un tema aun de
debate que el franquismo "regimen caudillista " logro
contener el avance del fascismo o del nazismo sobre vuestra tierra
,algo que posee su logica ,sin embargo este espejismo historico se
desvanece cuando en la historia contemporanea una poblacion vasca
con una identidad propiamente natural es arrasada , me refiero a
Gernika , la historia es compleja cuando se lee , un cordial saludo
estimada merhum .
06
Agosto 2013, 18:49
merhum
dijo
Sí, cantábrico,la historia es muy compleja. Nos libramos de la Segunda Guerra Mundial, pero Franco implantó una dictadura totalitaria muy sui generis, el nacionalcatolicismo, y fue ayudado por Hitler y Mussolini durante la Guerra Civil Española, aparte de la incondicional ayuda de la Iglesia Católica que se puso al servicio del dictador al mes de empezar la guerra civil. Precisamente el bombardeo de Guernica se llevó a cabo durante la Operación Rügen por la Legión Cóndor (alemana) y la Aviación Legionaria (italiana). Saludos.
Sí, cantábrico,la historia es muy compleja. Nos libramos de la Segunda Guerra Mundial, pero Franco implantó una dictadura totalitaria muy sui generis, el nacionalcatolicismo, y fue ayudado por Hitler y Mussolini durante la Guerra Civil Española, aparte de la incondicional ayuda de la Iglesia Católica que se puso al servicio del dictador al mes de empezar la guerra civil. Precisamente el bombardeo de Guernica se llevó a cabo durante la Operación Rügen por la Legión Cóndor (alemana) y la Aviación Legionaria (italiana). Saludos.
06
Agosto 2013, 19:01
Cantabrico dijo
Cantabrico dijo
Hola merhum , sin embargo es el nacional catolicismo el que
restablece la riqueza ,la equidad y la solvencia economica en
vuestra sociedad ,el desarrollismo , la industrializacion ,la mejora
de vida , es por obra del catolicismo viniendo del sector privado
que la sociedad alcanza el desarrollo de la epoca contemporanea al
modernismo ,la dictadura franquista fue politicamente erronea o
devastadora no solo por conceptos tan necesarios como la Democracia
, la fe sin embargo fue esclavizada por el franquismo , aun cuando
el catolicismo sufrio una de las peores persecuciones en su contra
de manos del marxismo o del vandalismo , uno de los episodios mas
lamentables de la historia . , un saludo .
06
Agosto 2013, 19:32
merhum
dijo
Buenas noches, Cantabrico. Deberías contrastar tus fuentes históricas pues lo que comentas tiene cierto tufillo al discurso de la derecha más rancia de este país. Saludos.
Buenas noches, Cantabrico. Deberías contrastar tus fuentes históricas pues lo que comentas tiene cierto tufillo al discurso de la derecha más rancia de este país. Saludos.
06
Agosto 2013, 22:10
Cantabrico dijo
Cantabrico dijo
A decir verdad merhum ,la derecha no es muy asimilada en ciertas
sociedades por muchos factores o conceptos , la sociedad europea es
extensamente muy diferente a otras sociedades o a la semantica con
el que se mire la historia , la historia en general es muy profunda
y muy compleja ,de la derecha se han escrito pasajes de ostracismos
como tambien pasajes llenos de humanismo , tambien se ha desvirtuado
la historia de las celebridades historicas y su verdadera
personalidad ,la historia es un tema apasionante ,un cordial saludo
.
07
Agosto 2013, 00:05
libertadveinte
dijo
No sé lo que tendría Hiroshima para que la destruyesen de esa manera. Creo que las dos bombas sobre el Japón no fueron acciones de guerra sino ataques terroristas. Igual ocurrió aquí con el bombardeo de Guernica. Y en cierto parecido a lo de las Torres Gemelas.
La pelicula no la he visto pero ya sabes mi poca afición al cine.
Un abrazo.
No sé lo que tendría Hiroshima para que la destruyesen de esa manera. Creo que las dos bombas sobre el Japón no fueron acciones de guerra sino ataques terroristas. Igual ocurrió aquí con el bombardeo de Guernica. Y en cierto parecido a lo de las Torres Gemelas.
La pelicula no la he visto pero ya sabes mi poca afición al cine.
Un abrazo.
07
Agosto 2013, 10:17
merhum
dijo
Buenas tardes, Cantábrico. La recomendación que te hacía acerca de las fuentes históricas te las hice con conocimiento de causa pues me dedico a enseñar Historia y otras ciencias sociales. Tampoco hay que olvidar que la historia es un arma con la que los gobiernos pueden manipular a la población. Saludos.
Buenas tardes, Cantábrico. La recomendación que te hacía acerca de las fuentes históricas te las hice con conocimiento de causa pues me dedico a enseñar Historia y otras ciencias sociales. Tampoco hay que olvidar que la historia es un arma con la que los gobiernos pueden manipular a la población. Saludos.
07
Agosto 2013, 14:25
merhum
dijo
Hola, libertad. Los EEUU decían que había grandes complejos industriales de armas, pero los habitantes de Hiroshima lo niegan; si eso hubiera sido así podían haberlo bombardeado antes como hicieron con muchas (más de 100 fueron arrasadas) de las ciudades importantes de Japón. Además, Japón prácticamente se había rendido y habían iniciado conversaciones con el presidente norteamericano para la paz. Al parecer hoy está cobrando más sentido la versión que asegura que aquello fue para que los rusos quedaran advertidos del poder militar que tenía Estados Unidos con la bomba atómica. No hay que olvidar que en cuanto acaba la II Guerra Mundial empieza la Guerra Fría.
Un abrazo.
Hola, libertad. Los EEUU decían que había grandes complejos industriales de armas, pero los habitantes de Hiroshima lo niegan; si eso hubiera sido así podían haberlo bombardeado antes como hicieron con muchas (más de 100 fueron arrasadas) de las ciudades importantes de Japón. Además, Japón prácticamente se había rendido y habían iniciado conversaciones con el presidente norteamericano para la paz. Al parecer hoy está cobrando más sentido la versión que asegura que aquello fue para que los rusos quedaran advertidos del poder militar que tenía Estados Unidos con la bomba atómica. No hay que olvidar que en cuanto acaba la II Guerra Mundial empieza la Guerra Fría.
Un abrazo.
07
Agosto 2013, 14:44
Cantabrico dijo
Cantabrico dijo
Hola merhum ,que tal . que opinas sobre la pre historia ? , a
leido sobre la Atlantida ? ,un saludo .
07
Agosto 2013, 15:02
merhum
dijo
Buenas noches, Cantábrico. La Prehistoria es una etapa de la que vamos averiguando cada día un poco más, pero sabemos muy poco todavía; son cientos de miles de años y sin documentos escritos por lo que es más difícil de construir. Respecto a la Atlántida creo que es un mito del que hasta ahora hay muchas explicaciones poco convincentes y de fiabillidad escasa. Saludos.
Buenas noches, Cantábrico. La Prehistoria es una etapa de la que vamos averiguando cada día un poco más, pero sabemos muy poco todavía; son cientos de miles de años y sin documentos escritos por lo que es más difícil de construir. Respecto a la Atlántida creo que es un mito del que hasta ahora hay muchas explicaciones poco convincentes y de fiabillidad escasa. Saludos.
07
Agosto 2013, 22:23
Cantabrico dijo
Cantabrico dijo
Hola merhum ,que tal , en cuanto a investigaciones acerca de la
prehistoria pasada ,aun cuando el escepticismo se antepone ante toda
teoria , considero que la pre historia no es como nos la han contado
o como nos ha llegado a nuestros dias , el imperio romano descrito
por sus propios escribas quizas sea un bulo y me refiero a la figura
de Mario Josefo ,un historiador obligado a re escribir la historia
desde el punto de vista del imperio y no desde la perspectiva de la
historia , es sabido de la habilidad de los romanos para con la
historia y asi sucede con Grecia cuando es vandalizada por Roma , de
los filosofos romanos se conoce su peripecia a la hora de escribir ,
en cambio Platon o los filosofos griegos poseen mas naturalidad que
los romanos , los griegos eran superiores que los filosofos o
escribas romanos en muchos conceptos , incluyo la historia , un
cordial saludo .
07
Agosto 2013, 22:52
merhum
dijo
Disculpa, Cantábrico, tú estás hablando de historia, de la edad antigua. La Prehistoria terminó cuando se inventó la escritura hacia el 3500 aC.
Disculpa, Cantábrico, tú estás hablando de historia, de la edad antigua. La Prehistoria terminó cuando se inventó la escritura hacia el 3500 aC.
07
Agosto 2013, 23:17
Cantabrico dijo
Cantabrico dijo
Hola merhum , no tienes porque disculparte , eres una dama muy
culta .
08
Agosto 2013, 13:38
merhum
dijo
Muchas gracias, Cantabrico. Saludos.
Muchas gracias, Cantabrico. Saludos.
09
Agosto 2013, 20:18
popochan
dijo
Un besito en esta re-publicación, mi querida amiga hispalense, tu Popo.
Un besito en esta re-publicación, mi querida amiga hispalense, tu Popo.
08
Agosto 2014, 10:59
EUROTOPIA
dijo
Amiga, te deseo lo mejor y te doy todo mi ánimo en esa
particular batalla contra esa maldita enfermedad que se ha
convertido en tan cotidiana como la misma guerra; me imagino que no
le es ajena.
Un beso.
Un beso.
08
Agosto 2014, 11:41
merhum
dijo
Querido Popo, cuando llegan estas fechas no puedo dejar de
recordar ese punto negro, el lanzamiento de esas bombas que asolaron
Hiroshima y Nagasaki. Un beso.
08
Agosto 2014, 12:38
merhum dijo Muchísimas gracias, Eurotopia, en eso estoy, luchando casi sin ser consciente de ello porque estoy tolerando muy bien todos los tratamientos. Un beso.
08
Agosto 2014, 12:42
2 comentarios:
Hola merhum: hay temas para los que uno tiene que armarse de valor para acercarse a ellos: Hiroshima, los campos de concentración nazis, la represión durante y despues de la guerra en España, los jémeres rojos...Lo jodido es leer, precisamente estos días, que el gobierno de Japón ( o un sector9 se está planteando el rearme de su ejército: ¿no hemos aprendido nada? me temo que no, que estamos condenados a tropezar una y otra vez en la misma piedra. Un abrazo: emilio
Hola, Emilio. Guerra, poder, violencia, terrorismo...El negocio de las armas mueve millones y consigue que Japón se rearme y nosotros que no tenemos donde caernos compremos drones para modernizar nuestro ejército. No hay interés en aprender, colega. Un abrazo.
Publicar un comentario