Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

jueves, 6 de agosto de 2015

Lluvia negra (Shohei Imamura)

Lluvia Negra, Japan, 1989 (123'). El director japonés Shohei Imamura -fallecido en 2006- hace en esta película una reflexión sobre la guerra nuclear en Hiroshima. Realizada en blanco y negro, está basada en la novela del mismo título (Kuroi ame) de Masuji Ibuse. Otras películas, más conocidas de Imamura son "La balada de Narayana" y "La anguila". Junto a Kurosawa, los mejores directores del cine japonés
Dirección:
Shohei Imamura

La película se centra en la familia Shizuma, que vive en Hiroshima cuando el Enola Gay lanza la bomba atómica, explota y surge el hongo atómico. Yasuko sobrevive a la explosión y escapa de las ruinas, pero como muchos japoneses, no piensa en la devastación que traería más tarde la lluvia radiactiva, la lluvia negra que da título a este indiscutible clásico.
Cinco años más tarde, vemos a Yasuko enferma por la radioactividad y viviendo con su familia en un pueblo fantasma donde se refugian los afectados por la bomba.

Vi esta película hace unos diez años (en V.O. y con subtítulos en inglés) y me impresionó bastante. Ahora quiero volver a verla traducida, porque algunnos diálogos no los entendía bien, aunque creo que se entendería incluso muda.
  • Trailer:


6/08/2015: 
 Yoshie Oka (74, Naka Ward, Hiroshima) of Hijiyama Girls High School (present-day Hijiyama Girls Junior and Senior High Schools), who had been mobilized to serve as a communications officer at the same headquarters, writes that she communicated to the nearby headquarters and media organizations the message, "Warning and Alarm Issued for Hiroshima and Yamaguchi…" before being exposed to the flash [of the A-bomb]. She went outside and heard a fallen soldier screaming, "I was hit by a new type of bomb." She returned to the command communications room, got on the restricted use phone and issued the first report to the Fukuyama Headquarters: "Hiroshima has been attacked by a new type of bomb. The city is in a state of near-total destruction."
  •  Yoshie Oka, a Hijiyama Girls High School student who had been mobilized to serve as a communications officer had just sent a message that the alarm had been issued for Hiroshima and Yamaguchi when the bomb exploded. She used a special phone to inform Fukuyama Headquarters that "Hiroshima has been attacked by a new type of bomb. The city is in a state of near-total destruction."
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhp5mPuFezsRg9Mz69jg4YQHPiIlDUhr_DQk69r-i00HZ5WVC_uE_amtc_ihVnifUN9pyhxUW3SrJSjkiswfmpMWiNBzud6n2CpFc0TslUYUNRUySsjGWEToQ7hR7bbD288_k2EJTMtn_8j/s640/Hiroshima+Tokyo+radio+B29+call+sign+Enola+Gay+tracking+6+officers+came+back+from+brekie+and+issued+order+for+warning+only+2+mins+before+burst.png

 

43 comentarios de Free Like the Wind

fernandomaria dijo "Lluvia negra" un título que ya produce miedo tan sólo mencionarlo. Me viene en estos momentos a la cabeza el recochineo de los militares americanos pues no sé si sabes que una de las bombas le pusieron el nombre de "fatty" (gordita); otro despropósito más de los políticos de la nación "numbre one".
Gracias por la reseña de la película.
Un beso.
10 Noviembre 2008, 19:24

merhum dijo No sabía lo del nombre de la bomba, pero Enola Gay es como se llamaba el avión y era el nombre de la madre de uno de los pilotos, por lo visto después enloqueció y se dolía de haber puesto el nombre de su madre a un avión que transportó y lanzó la bomba que más daño ha causado.
10 Noviembre 2008, 20:33
Eduardo Montagut Contreras dijo Recomiendo, vivamente, el siguiente libro:
Michihiko Hachiya, "Diario de Hiroshima de un médico japonés (6 de agosto-30 de septiembre de 1945), Madrid, Turner /Armas y Letras, 2005, con prólogo de Elias Canetti.
10 Noviembre 2008, 20:37
merhum dijo Lo tendré en cuenta, colega, y tomo nota.
10 Noviembre 2008, 20:46
Eduardo Montagut Contreras dijo Hachiya cuenta su experiencia de superviviente y de médico durante esos dos meses. Canetti dice que es "como una obra de la literatura japonesa: precisión, ternura y responsabilidad son sus rasgos esenciales".
10 Noviembre 2008, 20:48
frasier dijo Tendré en cuenta tu propuesta, el tema me interesa y conviene no olvidar que país fué y ha sido el único que ha lanzado bombas atómicas contra población civil, el único
Conviene recordar ...
Un abrazo
10 Noviembre 2008, 20:49
Eduardo Montagut Contreras dijo Es evidente que la responsabilidad de estas bombas recae en los Estados Unidos pero no podemos obviar el militarismo y el salvajismo generado por el ejército japonés en toda Asia. Nada justifica nada, pero conviene recordarlo.
10 Noviembre 2008, 20:50
merhum dijo He leído algunas obras literarias japonesas, hace mucho, mucho y me impresionaron. La sensibilidad, por ejemplo, de Yasunari Kawabata no la he encontrado en la literatura occidental.
En cuánto a Hiroshima, no sé si la respuesta norteamericana para acabar con su política agresiva e imperialista fue desproporcionada, probablemente, podían haber bombardeado sólo las fábricas de armas y no la destrucción total. Es difícil para mí hablar de este modo porque creo que nunca existe justificación para la guerra.
10 Noviembre 2008, 21:01
Eduardo Montagut Contreras dijo Y no olvidemos de los bombardeos incendiarios sobre Tokio y otras ciudades. Dado el tipo de construcción japonesa provocaban incendios terribles. Es complejo, como lo es el asunto de los bombardeos sobre Alemania.
10 Noviembre 2008, 21:03
merhum dijo Frasier, gracias por tu visita, y si puedes descárgate la peli e intenta verla. digo lo de intenta porque yo cuando me pongo a ver este tipo de pelis, japonesas o chinas, me suelo quedar sola ya que a nadie le gustan.
10 Noviembre 2008, 21:04
merhum dijo Con ese tipo de bombardeos sobre la población civil se entró en otra época, en un cambio de estrategia, como creo que te indiqué en un post de tu blog, Eduardo.
10 Noviembre 2008, 21:07
Eduardo Montagut Contreras dijo Hoy hay una extensa bibliografía sobre el tema.
10 Noviembre 2008, 21:08
gillhooley dijo Esta película la vi hace ya varios años, creo recordar en cine-club de la 2 de TVE, y desde entonces estoy como loco por comprarla en cuanto salga en dvd. Era tal la verosimilitud y la credibilidad de sus imágenes, que más parecía un documental histórico coetáneo que una reconstrucción cinematográfica.
En cuanto al bombardeo de Hiroshima, no entraré a matizar nada sobre esta barbarie descomunal, pero sí te recomiendo, fervorosamente, el gran clásico "Hiroshima" del periodista norteamericano John HERSEY. La edición que yo poseo es de Turner, octubre de 2002 (1946; 1985), con añadidos sobre la historia por el propio autor en 1985.
Besos
18 Julio 2009, 18:58
merhum dijo Ahí fue donde yo la ví y la grabé, en VHS, ahora me la descargado mi hijo y quiero volver a verla. Tomo nota e intentaré conseguirlo. Gracias, un abrazo.
18 Julio 2009, 19:02
framulaverde dijo Mercedes, yo pienso que hasta cuando va ha estar el pueblo japonés sufriendo las desgracias, ya sean de la naturaleza y antes del país dominante, porque verdaderamente este pueblo japonés tiene una paciencia insuperable. Espero que esta sea la última desgracia que sufre. Un abrazo.
21 Marzo 2011, 18:24
merhum dijo Sí, libertad, hay personas, pueblos que parece que atraen las desgracias. Saludos.
23 Marzo 2011, 23:32
merhum dijo
Framula, el pueblo japonés tiene una actitud admirable ante estas situaciones desastrosas. Un abrazo.
23 Marzo 2011, 23:35
popochan dijo
querida Mercedes, por desgracia, esta película es de rabiosa actualidad. Estos días que estaba lloviendo siempre me pasaba por la cabeza hasta que punto la lluvia no sería una lluvia negra...
La tecnología a veces se vuelve en contra de nosotros mismos, sus
inventores.
Un beso muy fuerte, pOp.
05 Abril 2011, 23:37

merhum dijo Así es, Popochan, por eso decidí reeditarla. Sería terrible que ocurriera, pero yo creo que no aprendemos. Ya cada día se informa menos sobre lo sucedido en esa central japonesa y veremos en que queda todo el movimiento que se levantó para protestar. seguiremos usando la energía nuclear para producir esa electricidad imprescindible en nuestra cultura occidental. Un beso.
07 Abril 2011, 15:25
Cantabrico dijo USA combatio al fascismo aleman no solo en Francia o Italia sino en toda Europa ,el Pacifico ,Africa ,mar del norte o el Mediterraneo , ayudo a la reconstruccion de Europa con el plan Marshall y despejo el nazismo o el fascismo ,conceptos devastadores , la reconstruccion de Europa tras la segunda guerra mundial hubiese sido imposible sin la ayuda de norteamerica . un saludo merhum
06 Agosto 2013, 01:28
merhum dijo Buenas tardes, Cantábrico. USA ayudó, por supuesto, pero su ayuda siempre es interesada. No hay que olvidar que su intervención en las dos Guerras Mundiales supuso el situarse como líder mundial y ganr miles de millones de dólares con la reconstrucción.
06 Agosto 2013, 18:09
JRC. dijo De Kurosawa, siempre he tenido referencias y he visto algunas películas. De Shohei Imamura, la primera referencia que tengo es precisamente su articulo. Me interesare por el.
06 Agosto 2013, 18:31
EUROTOPIA dijo
Lo que no entiendo es como un pueblo que ha sufrido está atrocidad se mete (o se deja meter) en la energía atómica… y se auto castiga con una tragedia todavía mayor…
Saludos.
06 Agosto 2013, 18:43
merhum dijo
Hola, JRC: Anoche pusieron esta peli en el cine de la 2; me gusta porque trata el tema de una forma muy auténtica, parece undocumental. saludos.
06 Agosto 2013, 18:44
merhum dijo
Hola, eurotopia. Es difícil entender a este país, por un lado siempre parece que están concienciando a la población desde la niñez sobre lo negativo de la energía nuclear, por otro, no dudan en desarrollar un montón de centrales para abastecerse de energía como si no hubiera otras alternativas a la carencia de petróleo. Saludos.
06 Agosto 2013, 18:47
Cantabrico dijo
Hola merhum , buenas noches , que tal , sin embargo el poderio aleman en plena segunda guerra mundial sigue siendo un paradigma cuando una cuarta parte de los submarinos nazis desaparecen y nunca mas se vuelven a ver en circunstancias raras, la ayuda de USA significo la derrota del poderio nazi y del fascismo aun cuando en teoria se cree que el nazismo sobre vivio a su derrota ,''teoria esceptica'' , pasada la guerra Europa estaba devastada , aun asi hay hispanistas e historiadores que considern y esto es un tema aun de debate que el franquismo "regimen caudillista " logro contener el avance del fascismo o del nazismo sobre vuestra tierra ,algo que posee su logica ,sin embargo este espejismo historico se desvanece cuando en la historia contemporanea una poblacion vasca con una identidad propiamente natural es arrasada , me refiero a Gernika , la historia es compleja cuando se lee , un cordial saludo estimada merhum .
06 Agosto 2013, 18:49
merhum dijo
Sí, cantábrico,la historia es muy compleja. Nos libramos de la Segunda Guerra Mundial, pero Franco implantó una dictadura totalitaria muy sui generis, el nacionalcatolicismo, y fue ayudado por Hitler y Mussolini durante la Guerra Civil Española, aparte de la incondicional ayuda de la Iglesia Católica que se puso al servicio del dictador al mes de empezar la guerra civil. Precisamente el bombardeo de Guernica se llevó a cabo durante la Operación Rügen por la Legión Cóndor (alemana) y la Aviación Legionaria (italiana). Saludos.
06 Agosto 2013, 19:01
Cantabrico dijo
Hola merhum , sin embargo es el nacional catolicismo el que restablece la riqueza ,la equidad y la solvencia economica en vuestra sociedad ,el desarrollismo , la industrializacion ,la mejora de vida , es por obra del catolicismo viniendo del sector privado que la sociedad alcanza el desarrollo de la epoca contemporanea al modernismo ,la dictadura franquista fue politicamente erronea o devastadora no solo por conceptos tan necesarios como la Democracia , la fe sin embargo fue esclavizada por el franquismo , aun cuando el catolicismo sufrio una de las peores persecuciones en su contra de manos del marxismo o del vandalismo , uno de los episodios mas lamentables de la historia . , un saludo .
06 Agosto 2013, 19:32
merhum dijo
Buenas noches, Cantabrico. Deberías contrastar tus fuentes históricas pues lo que comentas tiene cierto tufillo al discurso de la derecha más rancia de este país. Saludos.
06 Agosto 2013, 22:10
Cantabrico dijo
A decir verdad merhum ,la derecha no es muy asimilada en ciertas sociedades por muchos factores o conceptos , la sociedad europea es extensamente muy diferente a otras sociedades o a la semantica con el que se mire la historia , la historia en general es muy profunda y muy compleja ,de la derecha se han escrito pasajes de ostracismos como tambien pasajes llenos de humanismo , tambien se ha desvirtuado la historia de las celebridades historicas y su verdadera personalidad ,la historia es un tema apasionante ,un cordial saludo .
07 Agosto 2013, 00:05
libertadveinte dijo
No sé lo que tendría Hiroshima para que la destruyesen de esa manera. Creo que las dos bombas sobre el Japón no fueron acciones de guerra sino ataques terroristas. Igual ocurrió aquí con el bombardeo de Guernica. Y en cierto parecido a lo de las Torres Gemelas.
La pelicula no la he visto pero ya sabes mi poca afición al cine.
Un abrazo.
07 Agosto 2013, 10:17
merhum dijo
Buenas tardes, Cantábrico. La recomendación que te hacía acerca de las fuentes históricas te las hice con conocimiento de causa pues me dedico a enseñar Historia y otras ciencias sociales. Tampoco hay que olvidar que la historia es un arma con la que los gobiernos pueden manipular a la población. Saludos.
07 Agosto 2013, 14:25
merhum dijo
Hola, libertad. Los EEUU decían que había grandes complejos industriales de armas, pero los habitantes de Hiroshima lo niegan; si eso hubiera sido así podían haberlo bombardeado antes como hicieron con muchas (más de 100 fueron arrasadas) de las ciudades importantes de Japón. Además, Japón prácticamente se había rendido y habían iniciado conversaciones con el presidente norteamericano para la paz. Al parecer hoy está cobrando más sentido la versión que asegura que aquello fue para que los rusos quedaran advertidos del poder militar que tenía Estados Unidos con la bomba atómica. No hay que olvidar que en cuanto acaba la II Guerra Mundial empieza la Guerra Fría.
Un abrazo.
07 Agosto 2013, 14:44
Cantabrico dijo
Hola merhum ,que tal . que opinas sobre la pre historia ? , a leido sobre la Atlantida ? ,un saludo .
07 Agosto 2013, 15:02
merhum dijo
Buenas noches, Cantábrico. La Prehistoria es una etapa de la que vamos averiguando cada día un poco más, pero sabemos muy poco todavía; son cientos de miles de años y sin documentos escritos por lo que es más difícil de construir. Respecto a la Atlántida creo que es un mito del que hasta ahora hay muchas explicaciones poco convincentes y de fiabillidad escasa. Saludos.
07 Agosto 2013, 22:23
Cantabrico dijo
Hola merhum ,que tal , en cuanto a investigaciones acerca de la prehistoria pasada ,aun cuando el escepticismo se antepone ante toda teoria , considero que la pre historia no es como nos la han contado o como nos ha llegado a nuestros dias , el imperio romano descrito por sus propios escribas quizas sea un bulo y me refiero a la figura de Mario Josefo ,un historiador obligado a re escribir la historia desde el punto de vista del imperio y no desde la perspectiva de la historia , es sabido de la habilidad de los romanos para con la historia y asi sucede con Grecia cuando es vandalizada por Roma , de los filosofos romanos se conoce su peripecia a la hora de escribir , en cambio Platon o los filosofos griegos poseen mas naturalidad que los romanos , los griegos eran superiores que los filosofos o escribas romanos en muchos conceptos , incluyo la historia , un cordial saludo .
07 Agosto 2013, 22:52
merhum dijo
Disculpa, Cantábrico, tú estás hablando de historia, de la edad antigua. La Prehistoria terminó cuando se inventó la escritura hacia el 3500 aC.
07 Agosto 2013, 23:17
Cantabrico dijo
Hola merhum , no tienes porque disculparte , eres una dama muy culta .
08 Agosto 2013, 13:38
merhum dijo
Muchas gracias, Cantabrico. Saludos.
09 Agosto 2013, 20:18
popochan dijo
Un besito en esta re-publicación, mi querida amiga hispalense, tu Popo.
08 Agosto 2014, 10:59
EUROTOPIA dijo Amiga, te deseo lo mejor y te doy todo mi ánimo en esa particular batalla contra esa maldita enfermedad que se ha convertido en tan cotidiana como la misma guerra; me imagino que no le es ajena.
Un beso.
08 Agosto 2014, 11:41
merhum dijo Querido Popo, cuando llegan estas fechas no puedo dejar de recordar ese punto negro, el lanzamiento de esas bombas que asolaron Hiroshima y Nagasaki. Un beso.
08 Agosto 2014, 12:38

merhum dijo Muchísimas gracias, Eurotopia, en eso estoy, luchando casi sin ser consciente de ello porque estoy tolerando muy bien todos los tratamientos. Un beso.
08 Agosto 2014, 12:42

2 comentarios:

efurom1 dijo...

Hola merhum: hay temas para los que uno tiene que armarse de valor para acercarse a ellos: Hiroshima, los campos de concentración nazis, la represión durante y despues de la guerra en España, los jémeres rojos...Lo jodido es leer, precisamente estos días, que el gobierno de Japón ( o un sector9 se está planteando el rearme de su ejército: ¿no hemos aprendido nada? me temo que no, que estamos condenados a tropezar una y otra vez en la misma piedra. Un abrazo: emilio

mmhr dijo...

Hola, Emilio. Guerra, poder, violencia, terrorismo...El negocio de las armas mueve millones y consigue que Japón se rearme y nosotros que no tenemos donde caernos compremos drones para modernizar nuestro ejército. No hay interés en aprender, colega. Un abrazo.

Entradas populares