Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

viernes, 8 de febrero de 2013

La pizarra

La Pizarra. Takhté siah/Blackboards
Año: 2000. 
País: Irán.
Dirección: Samira Makhmalbaf. 
Guión: Mohsen Makhmalbaf, Samira Makhmalbaf.
Fotografía: Ebrahim Ghafouri.
Género: Drama. 
Premio: del Jurado en el Festival de Cine de Cannes 2000.
Música: Mohammad Reza Darvishi. 
Intérpretes: Saeid Mohammadi, Bahman Ghobadi, Behnaz Jaffari, Mohammad Karim Rahmati Rafat Morad, Mayas Rostami, Saman Akbari.
Sinopsis: Narra el periplo de un grupo de profesores que, tras un bombardeo en el Kurdistán iraní, vagan de una ciudad a otra por las montañas kurdas con una pizarra al hombro, buscando estudiantes a los que enseñar. En su camino encuentran gentes de edades y formas de vida variadas en un esfuerzo para ayudar y compartir sus conocimientos con cualquier persona que está dispuesta a aprender.
La guerra se mantiene siempre en un segundo plano, pero está omnipresente en el constante ruido de las ametralladoras.

 

18 comentarios de Free Like the Wind

libertadveinte dijo

Debe ser una buena película. Gente tratando de enseñar y gente deseosa de saber. Pero
al menos con las mujeres, cosa casi imposible en muchos de esos lugares, porque como
en tu anterior post, manda la tradición.
Un abrazo.
09 Febrero 2013, 17:23

Carlos M dijo

La pizarra. Me encanta eso que evoca la pizarra como abuela de la tablet. Y mira, en eso hemos avanzado, pero en las guerras somos igual de neanderthales. Me apunto el libro por eso y porque van durando mas los días y con luz lo mejor es leer y hacer fotos. Gracias
09 Febrero 2013, 20:53

NuriaNómada dijo

Fantástica película. La vi en el cine cuando la estrenaron. Es imposible de olvidar el niño cargando con la pizarra por aquellos paisajes montañosos. El ruido de las aulas siempre será mejor que el de las armas. Un abrazo.
10 Febrero 2013, 09:46

vegalonso dijo

Desconocía esa película pero por lo que cuentas de ella y lo que he investigado en los enlaces debe ser muy buena. Y no puedo menos de pensar que también, como te decía hace unos días, quizá sea una metáfora del momento que está pasando la enseñanza en nuestro país.
En cuanto al día de "tolerancia cero" es una lucha que HOY está planteada, afortunadamente, porque no se ha dado en siglos. Estoy leyendo despacio a Frazer (La rama dorada) y es claro que la vida de la mujer siempre fue un autentico calvario.
Un abrazo Mercedes y que no te sea demasiado pesada la pizarra.
13 Febrero 2013, 00:13

dezabaleta dijo

Una presentación que invita a localizarla y verla tranquilamente !
Mark de Zabaleta
15 Febrero 2013, 05:35

mpmcivantos dijo
Mercedes no he visto la película pero por tu post me parece interesante, la voy a intentar ver y ya te comento, gracias por informar.
Besos.
Puri
15 Febrero 2013, 11:59

fernandomaria dijo

Magnífico vídeo que me dice que tengo que ver la película. Si la cultura llegara a todas partes cuántos problemas dejarían de existir, pero vemos que no interesa que esto ocurra. Un pueblo inculto es fácil de someter.
19 Febrero 2013, 13:53

merhum dijo

A mí me lo parece, libertad. Es algo maravilloso que haya maestros como el de la película, cargando con la pizarra, en un mundo en guerra, buscando posibles alumnos a los que enseñar. Ese mundo es muy machista todavía. Un abrazo.
20 Febrero 2013, 20:37

merhum dijo

¿Qué tal, Carlos? en una de las aulas en las que doy clase tengo tres pizarras: una verde muy antigua -el encerado, decían mis profes para diferenciarlo de las de pizarra mineral auténticas que aún había-, una blanca y la PDI ¡la mejor! la pizarra digital interactiva con la que intentamos motivar a loa alumnos para que aprendan. Un abrazo
20 Febrero 2013, 20:41

merhum dijo

Sí, Nuria, una película muy bella. Un abrazo.
20 Febrero 2013, 20:42

Judas el Viejo dijo

Perdona Merhum, que me repita en este… ¿montaje?... pero es más de lo mismo…
Arderemos, entre el petróleo, que produjo tantas ignominias continuadas. Confundidos por nuestras propias añagazas y todas la ajenas. Nos pasamos de “listos a corto plazo” y los que creen gobernar este laberinto, ya se pasaron hasta “de vueltas”… ¿Pensaran que controlan ya algo?... PATETICO… Con las bostas de las vacas cocinan en África, y los civilizados con las bostas de los que con ellas se alimentaron… La solución nos dicen esta en producir más “bosta” para los carnívoros… Y todo para ???????
“Es una música que le llama en secreto como la voz de la madre que canta al ser que está por venir. No hacemos sino repetir en constante variación ese canto de sirenas que nos constituye. Así Eugenio Trías, tira la última carta: el viaje está por comenzar, la muerte es un umbral más en un camino sembrado de misterios”

20 Febrero 2013, 20:44

merhum dijo
Está muy bien, Modesto. La pizarra no me pesa, pero estoy muy estresada...Hay mucha presión en el centro desde la administración: evaluación externa.
Muchas gracias. Un abrazo.
20 Febrero 2013, 20:45

merhum dijo

Muchas gracias, Mark. Saludos.
20 Febrero 2013, 20:47

merhum dijo

Gracias, Puri, ya me contarás. Besos.
20 Febrero 2013, 20:48

merhum dijo

Está muy claro, Fernando. La película es un grito, una llamada de atención sobre un mundo que se merece tener acceso a la educación como todos. Besos.
20 Febrero 2013, 20:50

merhum dijo

Nada que perdonar, Judas. Tú puedes opinar lo que consideres oportuno. Gracias y saludos.
20 Febrero 2013, 20:52

Judas el Viejo dijo

Estar vivo, tiene un coste, y sería tan sencillo, que fuera tan solo, él estar estresado. Bienvenida a los latidos, de todos y cada uno, de un pequeñito y sanguinolento corazón que bombea sin saber muy porqué, y sin parar… Nos olvidamos tantas veces, de por qué estamos obligados a estar agradecidos…
Un fuerte abrazo, amiga.
20 Febrero 2013, 20:56

merhum dijo

Lo que pasa, amigo Judas, es que algunas veces el estrés nos da un sustillo y hay que intentar revisar tu modo de vida si es que quieres seguir en este mundo. Pretendo vivir mucho, no sé si lo conseguiré, pero habrá que intentarlo. A pesar de los pesares, de la crisis, la corrupción, el paro, las hipotecas, y Rajoy (¡por favor, DIMITE ya!) tengo sueños que cumplir. Gracias. Un abrazo.
20 Febrero 2013, 21:05

2 comentarios:

CARLOS dijo...

Tomo nota, para verla. Gracias. Un abrazo.

mmhr dijo...

Te gustará, Carlos. Un abrazo.

Entradas populares