Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

lunes, 15 de octubre de 2018

El joven Picasso en La Coruña

         Picasso fue el primer hijo de José Ruiz y Blasco y María Picasso López. Nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España, en el seno de una familia burguesa. Picasso tuvo dos hermanas, Dolores (1884-1958) y Concepción (1887-1895). Su bisabuelo materno, Tommaso Picasso (nacido en 1787), era originario de la localidad de Sori en Génova, Italia, y se trasladó a España alrededor del 1807.  De su padre se sabe que quiso ser artista y fue profesor de dibujo en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. 

          Pablo empezó a pintar desde edad temprana; en 1889, a los ocho años, tras una corrida de toros y bajo la dirección de su padre pintó El picador amarillo, primera pintura al óleo  de la que siempre se negó a separarse.

          En 1891, la familia se vio obligada a abandonar Málaga, debido a la poca estabilidad económica de la que disfrutaba. José Ruiz Blasco había comenzado a pedir reiteradamente el traslado a la ciudad de La Coruña, —donde se había creado una plaza de profesor en la Escuela de Bellas Artes tras su cese como conservador del Museo de Bellas Artes de Málaga en 1888.  El cambio no fue para nada agradable para su familia, como queda plasmado en la expresión que Picasso recordaba de su padre en esta etapa: «Ni Málaga, ni toros, ni amigos, ni nada de nada». «Solamente para mí fue una fiesta el traslado a Galicia.» En Galicia, Pablo trabajó en sus dibujos y mostró una fuerte confianza en sí y en sus dotes; tenía diez años.  La familia Picasso se instala en el segundo piso de la casa nº 14 de la rúa Payo Gómez (actualmente Casa Museo Municipal).

          Sus primeros trabajos, de un realismo vigoroso y casi feroz, mostraban una temprana predilección por los personajes populares. En La Coruña hizo su primera exposición con 13 años y publicó caricaturas y dibujos en las revistas autoeditadas a mano "La Coruña", "Azul y Blanco" o "Torre de Hércules".


En la galería pintaba para aprovechar bien la luz

           Algunas de sus obras posteriores (no son originales) están expuestas en la casa de La Coruña en la que vivió desde 1891 hasya 1895. Se han reproducido 33 obras, de las cuales 4 son del padre y las demás del joven Picasso. Estas obras se han integrado dentro de la decoración de la casa, en las diferentes estancias de uso excepto en los dormitorios.

          Hay óleos sobre lienzo, óleos sobre madera, dibujos a lápiz y a pluma, tintas, carboncillos y acuarelas.

Sueño y mentira de Franco
Sueño y mentira de Franco

Poema "Fandango de lechuzas" incluido con los grabados "Sueño y mentira de Franco"

         La obra "Sueño y mentira de Franco" guarda estrecha relación con el famoso cuadro Guernica y se considera la primera obra de Picasso con contenido claramente político, como denuncia contra la guerra civil española y contra Francisco Franco.

Fotos: mmhr/2013

martes, 2 de octubre de 2018

La Laboral

Entrada principal
Fachada
Puerta principal
Patio Corintio
Detalle del capitel del llamado Patio Corintio. Este capitel es de orden compuesto, inspirado en el arte romano. El orden compuesto fue creado por los romanos y combina las hojas de acanto del orden corintio y las volutas del orden jónico, siendo ambos órdenes del arte griego.
Plaza, inspirada en la de S. Marcos de Venecia (tiene las mismas dimensiones)
Exterior de la Iglesia, de planta y cúpula elíptica. La cúpula está inspirada en la de Santa Sofía de Constantinopla
Detalle de la decoración externa de la iglesia (mosaicos de arcángeles y evangelistas) y frescos de las constelaciones
Vista desde la Torre
Vista desde la Torre

Vista desde la Torre
Vista desde la Torre
Fachada del Teatro
Jardines y zonas deportivas

         Laboral Ciudad de la Cultura, La Laboral se encuentra situada en el municipio de Gijón (Asturias, España), concretamente en la parroquia de Cabueñes, a poco más de tres kilómetros del centro urbano. Es el resultado de un proyecto de transformación llevado a cabo por el gobierno del Principado de Asturias desde 2001 con el objetivo de darle vida a la antigua Universidad Laboral de Gijón (abandonada desde hacía muchos años). En 2007 se abrió al público convertida en un espacio abierto a todo tipo de propuestas: formación e investigación, creación, diversión, etc.

         La Universidad Laboral se construyó entre 1946 y 1956, es la obra arquitectónica más importante realizada en el siglo XX en Asturias y es considerada, con sus 270.000 m², el edificio más grande de España.

         En su origen iba a ser un orfanato para huérfanos de mineros pero, a partir de 1951, se transforma en la Universidad Laboral más ambiciosa de las existentes en su momento. El proyecto, dirigido por el arquitecto del régimen Luis Moya, fue pensado como una gran ciudad ideal autárquica y autosuficiente en la que se formarían los hijos de obreros como profesionales altamente cualificados. El impulsor del proyecto, desde el principio, fue el ministro del trabajo José A. Girón de Velasco, principal ariete del desarrollo de las universidades laborales en España. Toda la construcción quedó paralizada en 1957 cuando fue cesado.

          Inacabada, siguió utilizándose hasta 1978 dirigida por los jesuitas. En 1976 el gobierno central se planteó derruirla para construir viviendas unifamiliares...En los 80 pasó a formar parte del Instituto Nacional de enseñanzas Integradas y muchas de sus instalaciones quedaron abandonadas hasta que en 2001 el gobierno del Principado se hizo cargo de la edificación.

         ¡Los millones que se gastaron en esta megaconstrucción! Una fortuna en  una época en la que la mayoría de los españoles estaban a dos velas. Una edificación que es tres veces la de El Escorial. Todo me parece megalómano. Conforme la guía nos iba explicando cada edificio, me hice a la idea que era un tipo de edificación que suele llevarse a cabo en regímenes políticos dictatoriales o totalitarios. Menos mal que el fin me pareció positivo, el hecho de que los hijos de mineros, pescadores, albañiles, campesinos, etc. pudieran estudiar era todo un privilegio; privilegio que no todos supieron aprovechar: unos porque, bueno, todos no tenemos las mismas capacidades y si no tenías de notable para arriba te ibas para tu casita. Otros porque no aguantaban el régimen de internamiento cuartelero al que se les sometía, lejos de sus familias, por no hablar del adoctrinamiento.

          Actualmente, algunas facultades, el conservatorio, la escuela de danza y arte dramático, entre otros, están instaladas en La Laboral. La iglesia está desacralizada y se usa para exposiciones temporales, principalmente (no pudimos ver su interior por estar precisamente preparándose una de estas exposiciones). En la plaza central suelen desarrollarse conciertos (cuando estuve estaban llevando a cabo el montaje para los conciertos de Pablo Alborán y Víctor Manuel y Ana Belén). En el teatro se dan funciones desde ópera a musicales.

          Siento no haber podido hacer fotos del interior, pero podéis entrar en la página y ya veréis, es realmente impresionante. Cuando subimos a la Torre - al piso 17- estaba lloviendo y apenas pudimos gozar de las vistas habituales, solo de lo más cercano.

Fotos: mmhr/2015


 http://www.laboralciudaddelacultura.com/
 https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Moya_Blanco

sábado, 29 de septiembre de 2018

Los Patios de Córdoba

 Fotos: mmhr/2015

         Debido a la climatología seca y calurosa de Córdoba, los habitantes de la ciudad, primero los romanos y más tarde los musulmanes, adaptaron la tipología de casa popular a las necesidades, centrando la vivienda en torno a un patio, que normalmente tenía una fuente en el centro y en muchas ocasiones un pozo que recogía el agua de lluvia. Los musulmanes readaptaron este esquema dando entrada a la vivienda desde la calle a través de un zaguán y colocando vegetación abundante para aumentar la sensación de frescor.

        Tipos de patios:

         Existen dos tipos claros de patios: un primero de casa unifamiliar donde las estancias se distribuyen alrededor de este. Suele estar enclaustrado y el suelo es enlosado o de mosaico empedrado. Un segundo, de casa de vecinos, hoy en día menos populares, desde donde se accede a las viviendas. La vivienda suele tener dos plantas, con lo que el patio se enriquece con balcones corridos, escalera y tejadillo. Es frecuente el pozo en lugar de la fuente y lavadero común, y en algunas encontramos albercas.

       ¿Dónde se ubican?

         El barrio más característico es el del Alcázar Viejo, entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio, aunque también los encontramos por el barrio de Santa Marina, alrededor de San Lorenzo y la Magdalena. En el entorno de la Mezquita-Catedral, el barrio de la judería presenta también ejemplos de gran belleza y antigüedad. El exponente más bello lo encontramos en el Palacio de Viana, que ofrece doce patios diferentes.

         Concurso de Los Patios de Córdoba

         Desde el año 1921 el Ayuntamiento de la ciudad organiza durante la primera quincena de mayo un concurso de Patios, en el que los propietarios de estos engalanan sus viviendas con ahínco para conseguir el prestigioso galardón ofertado por el Consistorio. Paralelamente se celebra un festival con numerosas actuaciones folclóricas donde se dan cita los mejores cantaores y bailaores de la tierra.

          En diciembre de 2012, Córdoba recibió otro distintivo más: La Fiesta de Los Patios fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

          Hay que felicitar a las personas que cuidan estos patios, con esmero, quitando hojas y flores muertas, dejando el suelo impoluto y sin descuidar el riego tan necesario en una ciudad tan calurosa. El sonido del agua, el aroma de las flores y plantas aromáticas, el agrupamiento de las plantas, la disposición geométrica en muchos de los patios, el abigarramiento o la anarquía de otros, los colores resaltando sobre el blanco de las paredes...son todo un lujo para los sentidos.

           No vayan a pensar que en un día de visita se pueden ver todos pues creo necesario al menos tres. De todas formas al ser una fiesta anual si solo se dispone de un día, siempre podremos volver otro año.

Más información: http://www.turismodecordoba.org/patrimonio-humanidad.cfm


Entradas populares