Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Itálica

A solo unos 7 km al norte de la capital hispalense podemos visitar las Ruinas de Itálica.
Itálica fue una antigua ciudad romana, fundada en el 206 a.C. Situada en el municipio de Santiponce, provincia de Sevilla (Andalucía, España). Fue una ciudad importante durante la República y aún más durante el Imperio. Parece que fue abandonada en el siglo XII. Desde el siglo XVI la historiografía trata de su importancia pero eso no bastó para que constituyera un lugar de expolio continuado, tanto por particulares como por instituciones públicas. En 1912 fue declarada Monumento Nacional, no obstante hasta 2001 no ha sido delimitada por la Junta de Andalucía todo el yacimiento arqueológico y la zona de protección. 
Teatro, anfiteatro (muy destrozado con pólvora para su uso como cantera, tenía una capacidad para 25000 espectadores), termas, villas, templos...Fue la primera ciudad romana fundada en Hispania y fuera del territorio italiano. Los emperadores Trajano y Adriano nacieron en ella.
El teatro se usa desde que empezó su restauración para celebrar el Festival de Teatro Clásico, espectáculos de danza, etc.
Es un lugar que recomiendo visitar, si es posible con un guía o, al menos, con audioguía. Creo que la mejor época para visitarla es cuando se celebra el Festival de Teatro Clásico de Itálica que suele ser en primavera, pues aunque las funciones son para los estudiantes, también suelen hacer alguna representación, por la tarde, para el público en general. 
Hay aparcamiento, parada de autobús, gasolinera y bastantes restaurantes y/o bares donde poder recuperar fuerzas pues el recorrido, dada la gran extensión del conjunto arqueológico, puede cansar a aquellos que no estén en forma. Por supuesto, es mejor ir con calzado adecuado.







Las Termas Menores se encuentran integradas en en el caserío actual, concretamente en la calle Adriano nº 17. Son de la época de Trajano y durante el mandato de Adriano se reforzó su estructura.

 Fotos: mmhr&mmn/2017

martes, 12 de diciembre de 2017

Los planes de Taciturno

              Taciturno, se preguntaba qué haría a partir de mañana. Pensativo, realmente no sentía ninguna prisa, pero tampoco debía perder el tiempo en boberías. Reflexivo, ¡cuándo no! Impulsivo ¡cómo siempre! Ansiaba ese día pero tampoco quería que por darle tanta importancia al final no llegase...

             Filosofando sobre esto o aquello, sobre que sería lo mejor para cada uno y lo difícil que sería llegar a una conclusión. Le empezó a doler la cabeza.

             Lo mejor sería dejar el tiempo pasar, transcurre rápido a esta edad y, antes de que se diera cuenta...empezaría la aventura de la jubilación, ¡tanto por vivir en tan poco tiempo! Sin reloj, ni calendario pero, sin olvidar las pastillitas, buena compañía, el protector solar y echar a andar. 

             Mañana, ¿mañana? No, realmente no era mañana, pero le ilusionaba pensar que estaba a la vuelta de la esquina. ¡Por fin iba a tener tiempo para sí mismo!  Después de una vida llena de obligaciones, sería libre, bueno, es una manera de hablar; libre era también ahora...pero cuando llegue mañana, ¡vale "mañana"!, será más libre aún porque podrá hacer cualquier cosa, como ir a ver el Perito Moreno, un caprichito que tiene hace años, o ir a Oklahoma o Sarajevo, o a Santander ¡ojú! ya le duele otra vez la cabeza...

             No tenía que pensar nada de antemano, nada de programaciones (palabra prohibida en esa etapa). Se hará lo que se tenga que hacer, si se quiere y se puede pero ¡nadie! (excepto el dr.) le dirá que hará con los años que queden de disfrute vital. mmhr/2017

domingo, 27 de agosto de 2017

Colombres

Villa Guadalupe. Fundación de Archivos Indianos. Colombres, concejo de Rivadeva, Asturias.

           

             Mi interés por visitar Colombres viene de hace unos diez años, cuando estuve en Asturias por primera vez. Se nos quedó pendiente y así han ido pasando años, yendo a Asturias y sin pisar dicha localidad de la costa oriental, prácticamente en el límite con Cantabria. Finalmente fuimos el pasado lunes desde Ribadesella. Sus atractivos turísticos más notables son la Playa de La Franca, la Cueva del Pindal, el Faro de San Emeterio, muchas de sus edificaciones fruto de los indianos, y el Archivo de Indianos. En 2013 fue declarada Conjunto Histórico.

           Colombres es una parroquia del concejo de Ribadedeva, en el Principado de Asturias (España) y una villa de dicha parroquia, capital del concejo.
            La parroquia ocupa una extensión de 16,65 km² y en el año 2011 tenía una población de 1 351 habitantes. Limita al norte con el mar Cantábrico; al este con Cantabria, a través del río Deva; al sur con la parroquia de Villanueva y al oeste con la parroquia de Noriega.
            Colombres cuenta con alguno de los edificios más representativos de la denominada arquitectura indiana asturiana, como pueden ser las conocidas como La Solana, Villa las Palmeras, Villa Ignacia o la propia Quinta Guadalupe, hoy sede del Archivo de Indianos, todo ello coexistiendo con testimonios de la arquitectura tradicional de los siglos XVIII y XIX.
             La villa indiana de Colombres debe el grueso de sus mejoras a la gestión y pecunio de Manuel Ibáñez, opulento banquero colombrés que hizo fortuna en México y cuyo altruismo fue premiado con el título de conde de Ribadedeva. A él se debe el pago de varias ediciones de las fiestas mayores del Corpus, la construcción del cementerio (1885), en donde se levantó en 1891 su magnífico panteón neogótico, vecino del de otros indianos, la traída de aguas (1888), la mejora del templo parroquial de Santa María, respetuosa con el soberbio frontis barroco.

Detalle fachada posterior del Ayuntamiento

Iglesia parroquial de Santa María
Villa Guadalupe

             La Quinta Guadalupe es un excelente ejemplo de la arquitectura indiana en Asturias, era mi objetivo principal y casi lo único que he fotografiado. Íñigo Noriega Laso, uno de los indianos con mayor éxito en México, fue su privilegiado propietario. El nombre de la villa es un homenaje a su mujer, Guadalupe Castro (historias de amor indiano). Es realmente impresionante, tanto el exterior como el interior y los jardines que la rodean. Muy interesante la documentación, fotos, maquetas, etc., expuestas en el museo.

            Sé que hay otras casas indianas y otros edificios interesantes como el ayuntamiento o la iglesia en la localidad pero se celebraban fiestas (la Sacramental que consta de cuatro días festivos que culminan el lunes con la famosa espicha o tradicional picoteo asturiano regado con sidra -nos costó encontrar donde comer porque había bastante gente en los bares y restaurantes-), y estaban tapados por las atracciones de feria, puestos ambulantes de comidas y bebidas, vallas, cables, etc. Por cierto, en julio se había celebrado la Feria de Indianos.





              El museo de la emigración de Asturias ocupa la casa de indianos denominada La Quinta Guadalupe construida por el emigrante asturiano Íñigo Noriega Lasso en 1906 y nombrada así en honor de su mujer. El museo es una parte de la Fundación Archivo de Indianos, está fundación fue creada en 1987 por el Principado de Asturias, la Caja de Ahorros de Asturias y la Universidad de Oviedo, de ámbito privado, se dedica al estudio de la emigración principalmente a América en los siglos XIX y XX. La fundación tiene dos áreas diferenciadas :

Archivo : Se trata de una biblioteca especializada en inmigración y un archivo que recoge informaciones de las casas regionales en América (Cuba, México, Chile, Argentina, Estados Unidos, etc.). Museo de la emigración : En el museo se muestran objetos, cartas, fotografías o diferentes objetos relacionados con el fenómeno de la emigración.


Fotos: mmhr&mmn/2017
Información propia y extraída de https://es.wikipedia.org/wiki/Colombres_(Ribadedeva). Cartel de las fiestas de Google imágenes de Colombres.
 https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8D%C3%B1igo_Noriega_Lasso

viernes, 21 de julio de 2017

Las edades

La niñez, bendita inconsciencia,
asombro en los ojos,
risa en el alma.
La adolescencia, la consciencia despierta,
miedo, a todo y a nada,
soberbio espíritu de contradicción.
La juventud, apenas llega se va,
dejando un sabor agridulce,
un no sé qué de vivir sin haber vivido.
La adultez responsable, corre, vuela,
sin reconocerse en el espejo,
en los ojos de los otros…
La madurez, repentina,
pero, ¿cómo ha llegado sin avisar?
El mundo que te rodea ha cambiado,
no entiendes nada,
escuchas lo que dices y piensas,
¿es real? ¿Estoy soñando?
Es real, por supuesto.
apenas nacimos ayer y
ya estamos llegando al final.
La vejez, hoy prolongada con
pastillas rosas, azules, anaranjadas…
¿Y si todo es un sueño?
¿Y si despertamos en los brazos
de mamá? Ilusión,
esperanza, miedo, locura,
desatino…
Así pasan las edades del hombre,
raudas, veloces,
sin darnos tiempo a saborearlas,
a vivirlas intensamente. mmhr/2017

lunes, 3 de julio de 2017

Yo, Daniel Blake

I, Daniel Blake es una película del director británico Ken Loach. Se estrenó en el Festival de Cannes de 2016 donde se alzó con la Palma de Oro. Su guionista es Paul Laverty, colaborador frecuente de Loach. Se empezó a filmar en octubre de 2015 en Newcastle upon Tyne y alrededores.

 


Título original: I, Daniel Blake
Países: Reino Unido y Francia
Año: 2016
Director: Ken Loach
Guión: Paul Laverty
Música: John Fenton
Fotografía: Robbie Ryan
Género: Drama social
Reparto: Dave Johns, Hayley Squires, Briana Shann, Dylan McKiernan, Kate Rutter, Sharon Percy, Kema Sikazwe, Steven Richens, Amanda Payne.
Premios: 
2016: Festival de Cannes: Palma de Oro
2016: Premios BAFTA: Mejor film británico. 5 nominaciones
2016: Premios Goya: Nominada a Mejor película europea
2016: Premios César: Mejor película extranjera
2016: Premios David di Donatello: Mejor film de la Unión Europea
2016: Premios del Cine Europeo: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película
2016: Festival de San Sebastián: Premio del público
2016: British Independent Film Awards (BIFA): Mejor actor. 5 nominaciones
Sinopsis: Daniel Blake es un carpintero de 59 años en el noroeste de Inglaterra que cae enfermo del corazón y requiere asistencia estatal. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. Mientras intenta superar los obstáculos burocráticos que le impiden conseguir esta asistencia, conoce a Katie, una madre soltera, que, para escapar de un albergue de personas sin hogar, debe mudarse a una residencia en un piso a más de 500 km.
 

viernes, 30 de junio de 2017

Ermita de San Ambrosio



La ermita de San Ambrosio es un yacimiento arqueológico y arquitectónico que se encuentra al norte del municipio de Barbate (Cádiz), en el diseminado del mismo nombre, cerca del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate. Es uno de los pocos ejemplos de basílica paleocristiana encontrados en el sur de la península Ibérica, junto a la ermita de los Santos de Medina Sidonia y la ermita de la Silla del Papa.

Según los yacimientos arqueológicos encontrados hasta la fecha, la ermita de San Ambrosio es el resultado de la superposición de materiales que datan de épocas históricas diferentes. Su origen se sitúa en la época romana, ya que se han descubierto los restos de una posible villa. Sobre esta villa romana se levantó posteriormente una ermita paleocristiana en el siglo vii,  cuyas posteriores reformas visigóticas y mudéjares conformaron la totalidad de su estructura.

Posee una única nave dividida en tramos por medio de cuatro arcos apuntados. Se ha perdido gran parte de su estructura y según una dedicatoria localizada en una de sus columnas, fue consagrada en el s. VII de C. por el obispo Pimmenio.

Consta de una nave con columnas adosadas, atrio y capilla adosada. Yace sobre una villa romana donde hay también restos de una necrópolis.

La imagen de San Ambrosio se encuentra depositada en la  iglesia del Divino Salvador de Vejer de la Frontera.

Fue completamente restaurado en 2004, año en que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Actualmente es propiedad de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.

Durante cientos de años ha sufrido saqueos y expolio...Hoy trece años después de su restauración podéis ver el lamentable estado en el que se encuentra: sin cubierta, llena de basuras, pintadas, maleza, con riesgo de derrumbe...

Mapa: elaboración propia con Google Earth

Entradas populares