Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

viernes, 17 de junio de 2016

Parque Nacional del Teide

El Teide (3718m). Delante a la izquierda podemos observar el Teide viejo (o Pico Viejo, 3135m)
Los Roques de García entre los que se encuentra el Roque Cinchado (a la derecha)
En el centro, el Roque Cinchado y a la derecha el Teide
El Parque Nacional del Teide ocupa la zona más alta de la isla de Tenerife y de España (en Canarias). Declarado el 22 de enero de 1954 como Parque Nacional,  es el mayor y más antiguo de los parques nacionales de las Islas Canarias y el tercero más antiguo de España. En 2007 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y también desde ese año es considerado como uno de los 12 Tesoros de España. Es el parque nacional más visitado de Europa y actualmente el noveno del mundo.
En esta zona se encuentra el volcán del Teide (en guanche, Echeyde o Echeide) que con sus 3718 metros, es el pico más alto de Canarias, de España y de cualquier tierra emergida del Océano Atlántico. Es un espacio natural protegido en la categoría de Monumento Natural que encierra el complejo volcánico Teide-Pico Viejo, un gran estratovolcán de tipo vesubiano que aún se mantiene activo a tenor de las erupciones históricas ocurridas no hace demasiado tiempo (la última, la de Narices del Teide, en 1798) y las fumarolas que emite regularmente desde su cráter. El Teide está situado en el centro geográfico de la isla de Tenerife y conforma un elemento muy emblemático, destacando sus características geomorfológicas específicas que definen su paisaje y lo convierten en el símbolo natural más emblemático de la isla de Tenerife y del Archipiélago Canario. Se halla dentro de los límites municipales de La Orotava, Santiago del Teide, Guía de Isora, Vilaflor de Chasna, Fasnia e Icod de los Vinos.
Hay que añadir los cientos de conos, coladas o cuevas con las que cuenta enriquecen su interés científico y paisajístico, así como su riqueza de fauna y flora, con una gran cantidad de endemismos canarios y especies exclusivas del parque. Cuenta con una Zona Periférica de Protección, y está rodeado del Parque Natural de la Corona Forestal.
Fotos: mmhr/1995
 
Fases de formación del Teide:(de wikipedia)

1ª etapa
2ª etapa


3ª etapa

4ª etapa
5ª etapa


Más información:
Parque Nacional del Teide:





















4 comentarios:

El tejón dijo...

Algún día iré, de esas islas maravillosas solo conozco Lanzarote, y he de repetir.
Un saludo,Mercedes.

Mercedes dijo...

Hola, Tejón. Es un viaje que merece la pena. Yo solo estuve en Tenerife y tengo un buen recuerdo. Espero volver y conocer otras islas. Saludos. Mercedes.

Mark de Zabaleta dijo...

Ciertamente parece maravilloso...

Saludos

Mercedes dijo...

Sobre todo, es diferente a lo que podemos hallar en el resto de España. Un paisaje singular. Saludos.

Entradas populares