Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

miércoles, 13 de mayo de 2015

Summertime


Summertime and the livin’ is easy
En el verano la vida es fácil
Fish are jumpin’ and the cotton is high
Los peces saltan y el algodón está crecido
Oh your daddy’s rich and your ma is good lookin’
Oh! tu padre es rico y tu madre es guapa
So hush little baby, don’t you cry
Así que cállate nena, no llores
One of these mornings
Una de estas mañanas
You’re goin’ to rise up singing
te vas a levantar cantando
Then you’ll spread your wings
Entonces desplegarás tus alas
And you’ll take the sky
Y tendrás el cielo
But till that morning
Pero hasta ese día
There’s a nothin’ can harm you
Nada te puede hacer daño
With daddy and mammy standin’ by
Estando con papá y mamá.
Summertime es una nana compuesta para la ópera Porgy and Bess de 1935 compuesta por George Gershwin. Alcanzó una enorme popularidad desde el estreno de Porgy y Bess, y fue rápidamente adoptada y adaptada por cantidad de músicos de jazz. La canción "Summertime" es con mucho, la pieza mejor conocida de la obra, existiendo innumerables grabaciones e interpretaciones en vivo por diversos artistas, como las de Louis Armstrong y Ella Fitzgerald.
Esta ópera tiene una gran riqueza de idiomas del blues y del jazz a la ópera, Gershwin la consideraba su mejor obra, pero no fue aceptada en los Estados Unidos como una "verdadera ópera" hasta 1976, cuando la Houston Grand Opera produjo la partitura completa siendo seguida por su estreno en la Metropolitan Opera en 1985 con Grace Bumbry y Simon Estes estableciéndose como un triunfo artístico. De todos modos sigue causando controversia, pues algunos la consideran racista al reflejar falsos estereotipos de los negros norteamericanos.
Porgy and Bess narra la historia de Porgy, un discapacitado físico afroamericano que vive en los suburbios de Charleston, Carolina de Sur, ye intentar rescatar a Bess de Crown, su proxeneta y de Sportin' Life, un vendedor de drogas.

5 comentarios:

galanygarciah dijo...

No me canso nunca de escucharla

efurom1 dijo...

Hola Merhum: He escuchado "cientos" de veces esta pieza, pero no sabía casi nada de lo que nos cuentas en esta entrada. Así que...se agradece!

Ahora, cuando la vuelva a escuhar, seguro que apreciaré todos esos matices que en su día me impidieron disfrutar de la peli "Porgy and Bess.
Que tengas un buen finD!

mmhr dijo...

Lo mismo que yo, galanygarciah. Saludos.

mmhr dijo...

Hola, Emilio. ¿Te acuerdas cuando en la Comu ponía música los finde? Pues hace algunas semanas lo recordé y empecé a ponerla en este los viernes y/o sábados. Muchas gracias, a ti. ¡Buen finD!

mmhr dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas populares