Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

viernes, 17 de mayo de 2013

Caelífero


Los caelíferos o celíferos (Caelifera) son un suborden del orden Orthoptera, comúnmente conocidos como saltamontes, chapulines o langostas. Se trata de insectos herbívoros, algunos de los cuales son graves plagas para la agricultura. Las patas traseras son típicamente largas y fuertes, apropiadas para saltar. Generalmente cuentan con alas pero solo las traseras son membranosas y les permiten volar, mientras que las delanteras son coriáceas y no son útiles en el vuelo. Las hembras son de mayor tamaño que los machos. Algunas especies realizan grandes migraciones. Esta circunstancia se da cuando se concentran demasiados individuos en una misma zona. Ante la escasez de alimento, su organismo libera una serie de feromonas que fomentan la movilidad alar para que los individuos puedan desplazarse volando a otros lugares y evitar así la competencia intraespecífica por el alimento.
 
A mi gato le encanta comer saltamontes. Yo dudo que los coma algún día, por mucho que lo recomiende la ONU, incluso para adelgazar; yo adelgazaría, claro, porque no comería. La cultura gastronómica es tan diferente de un lugar a otro. Dicen los científicos que los saltamontes son igual que las gambas; seguramente habrá alguno de esos chefs estrella que pululan por este país intentando desconstruir saltamontes o insuflarle nitrógeno líquido (¡hay que ver las cosas que se les ocurren para ganar dinero!) pero a mí que me dejen de saltamontes y similares y que me pongan unos buenos langostinos de Sanlúcar.
Fotos: mmhr (abril/2013) 
 

14 comentarios de Free Like the Wind

Francisco De la Torre Bueno dijo

Mercedes, no puedo estar mas de acuerdo contigo, yo no comería saltamontes como tampoco otros animales que nunca he probado a pesar de que forman parte de la dieta de mucha gente de otros lugares, lo que solo demuestra que en materia de gustos no hay nada escrito... nada mas.
Los langostinos de Sanlucar no los he probado pero ganas no me faltan.
Besos
17 Mayo 2013, 08:41

merhum dijo

Hola, Francisco. Creo que hay muchos que piensan como nosotros. Es cierto que nos atrevemos con algunos platos de otros países, pero los insectos ¡puaf! Muchas veces cuando veo como en documentales hay periodistas que comen todo lo que le ofrecen, dejo de envidiar su vida llena de aventuras. Respecto a los langostinos de Sanlúcar es algo que no debes perderte, amigo, "caprice des dieux". Besos.
17 Mayo 2013, 17:23

vegalonso dijo

Hola Mercedes:
Desconocía al bichito que citas y me ha llamado la atención el proceso natural con el que resuelven sus problemas de supervivencia.
Y desde luego ni se me ocurre comer algunas de esas cosas que recomiendan esos chefs.
Un abrazo
17 Mayo 2013, 22:29

dezabaleta dijo

Aunque estamos totalmente de acuerdo, también debemos tener en cuenta la tradición cultural/antropológica de cada pueblo... Y lo que para ellos es un manjar, puede resultarnos "imposible" visto desde nuestra tortilla de patatas!
Un cordial saludo
Mark de Zabaleta
18 Mayo 2013, 13:01

libertadveinte dijo

Hola Mercedes. Prefiero comer vegetales antes que insectos. Ahora, a los
"insectos" marinos no les hago ascos. Nosotros a los saltamontes les
llamamos cigarrones.
Un abrazo.
18 Mayo 2013, 14:36

merhum dijo

Hola, Modesto. Este insecto es muy común aquí, por el calor; es la famosa cigarra del cuento y nosotros le llamamos, como dice libertad, cigarrón. Yo respeto las costumbres de cada pueblo pero hay bichos que no creo que coma en la vida. Un abrazo.
18 Mayo 2013, 19:39

merhum dijo

¿Qué tal, Mark? Pienso lo mismo. Aquí, por ejemplo, cuando llega esta época la gente come caracoles y cabrillas -yo, no- y si piensas en el bicho sin su concha es como las babosas...En fin, que me quedo con la tortilla de patatas.
Saludos.
18 Mayo 2013, 19:43

merhum dijo

Hola, libertad. A mí gustan mucho los vegetales y más cuando hace calor; una buena ensalada, aliño de pimientos asados o ensaladilla. Por supuesto, suelo comer de todo, incluso he comido ancas de rana, pero los insectos se los dejo a los pájaros o al gato. Sí, yo también le llamo cigarrón. Un abrazo.
PD: espero que la crisis no nos lleve a tener que comerlos.
18 Mayo 2013, 19:47

Carisdul dijo

Hola, Mercedes. Cada día aprendemos algo nuevo. Gracias.
Yo como verduras y pescado, esos bichos como que no. .
Un beso, guapa.
18 Mayo 2013, 19:57

merhum dijo

Hola, Caris. Está bien aprender cada día, hasta nuevos platos, nutritivos y sabrosos, pero cuando una comida te produce naúseas no puedes comerla, da lo mismo lentejas o saltamontes. Yo, desde luego, me quedo con las lentejas. Un beso, guapa.
18 Mayo 2013, 22:19

mpmcivantos dijo

Mercedes, la ONU podía dedicarse a ofrecer verdaderas soluciones para erradicar el hambre en un planeta en el que la riqueza está tan mal distribuida, y que eso es precisamente lo que trae las hambrunas y las guerras. Ya me diras para que sirve un organismo internacional que da como solución al hambre que se coman insectos, !manda... .,! y no plantea ninguna distribución de la riqueza mas igualitaria, una agricultura racional y no agresiva con el suelo...et.
Besos.
19 Mayo 2013, 11:58

merhum dijo

Has dado en el clavo, Puri, tiene narices la recomendación. Se sabe, ellos lo saben, que se producen alimentos para que todos comamos 3 veces al día; se queman toneladas de alimentos para evitar la bajada de precios entre otras cosas...Hace falta que se distribuya bien, un desarrollo de la producción de alimentos sostenible (menos ganadería y más agricultura -cereales, horfruticultura-, agua para todos...). En fin, que se coman los insectos en sus banquetes, digo yo, por ejemplo, así podrían usar los millones que gastan en alimentar a millones de niños. Besos.
19 Mayo 2013, 16:01

fernandomaria dijo

Opino lo mismo, no comería saltamontes ni otro tipo de insectos. Sabrán como las gambas pero a mi que me den éstas y no saltamontes. Admiro a los que prueban de todo, pero con esto y otros platos por el estilo no podría. Unas gambas de Hueva, un centollo de las Rías Bajas...me sienta mejor.
Besos, Mercedes.
26 Mayo 2013, 20:01

merhumdijo

Hola, Fernando. Dónde se ponga ese rico marisco que dices..., que se quiten saltamontes y demás bichos. Besos.
28 Mayo 2013, 18:49

No hay comentarios:

Entradas populares