Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

sábado, 23 de febrero de 2013

Mujeres de Shakespeare

Mujeres de Shakespeare es el título de la última obra de Rafael Álvarez "El Brujo" con la que me he podido deleitar. No sé por qué o de dónde saqué la idea de que iba a ser una obra "seria", "clásica", en la que no me reiría...No sé, no sé, ¡cómo si no conociera un poco al actor! Es un genio y su personalidad sale al escenario con las Mujeres de Shakespeare o con el Lazarillo de Tormes.
Con un decorado sobrio y acompañado de un violinista va desgranando lo que puede parecer una improvisación, pero que está incluído en el guión y de ese modo nos presenta a Rosalinda, Beatriz, Catalina y Julieta, a la vez que hace crítica de la actualidad económica, política y social. Aprendes sobre Shakespeare, sus personajes femeninos y la sociedad de su época y te ríes con su singular manera de actuar; disfrutas durante casi dos horas ¡ahí es nada! en estos malos tiempos donde lo negativo nos invade y deprime.

Yo quería hacer un espectáculo diferente, pero estando de vacaciones en el Caribe me salieron al paso las mujeres de Shakespeare. Me prendé de Rosalinda (Como gustéis) de su ingenio triunfante, de su luz y de sus respuestas. De Catalina (La fiera domada), de Beatriz (Mucho ruido y pocas nueces") y de Julieta, tan sublime que te hace sentir culpable de albergar cualquier sentimiento de ironía (por la edad, se entiende) o de escepticismo frente a la inocente plenitud absoluta del amor romántico. Rafael Álvarez "El Brujo" http://www.elbrujo.es/shakespeare/index.php

 
21 comentarios de Free Like the Wind

Judas el Viejo dijo

Don Rafael Álvarez, si señora...
España y él, son así...
Un besote
23 Febrero 2013, 21:20

merhum dijo
Buenas noches, Judas. El teatro lleno, a pesar de la ruina en la que estamos. Un beso, amigo.
23 Febrero 2013, 21:29

dezabaleta dijo

El arte supera todas las trabas...hasta el IVA !
Saludos
Mark de Zabaleta
24 Febrero 2013, 08:27

merhum dijo

Hola, Mark. En Dos Hermanas tenemos la suerte de que el Ayuntamiento, dueño del teatro, mantiene una entrada asequible y así cada vez que hay alguna obra se llena. Saludos.
24 Febrero 2013, 20:46

inma dijo

Lo apuntaré en la agenda, por si acaso viene por Granada. Tiene muy buena pinta.
Besos, primor.
25 Febrero 2013, 19:07

merhum dijo

Si tienes ocasión, no te lo pierdas, Inma, merece la pena. Un beso.
25 Febrero 2013, 20:12

libertadveinte dijo

Debe tener mucho mérito hacer un monólogo tan extenso. A este actor lo recuerdo de algo en la tele pero no me acuerdo de lo que era. Y es que la edad no perdona.
Mercedes, un abrazo.
26 Febrero 2013, 17:30

vegalonso dijo

Desconocía la obra que dices aunque sí había oído hablar del autor. He recorrido un poco po rinternet desde la página a que remites y desde luego resulta un tema curioso.
Tomo nota por si apareciera por estos lares.
Un abrazo
26 Febrero 2013, 23:49

merhum dijo

Yo creo que lo tiene, libertad. En el Lope de Vega actúa desde hoy al domingo con una representación diferente cada día y estoy convencida que se llenará, a pesar del puente. En tv ha hecho varias cosas, yo le recuerdo de la serie Juncal con Francisco Rabal. Un abrazo.
27 Febrero 2013, 18:24

merhum dijo
Hola, Modesto. Te lo recomiendo si quieres pasar un buen rato, es un cómico en el sentido de la palabra, no es un humorista que haga monólogos, es un gran actor. Un abrazo.
27 Febrero 2013, 18:26

ccortesamador dijo

En todo tiempo la risa es lo mejor
10 Marzo 2013, 00:14

merhum dijo

Y no es nada fácil hacer reir. Saludos.
10 Marzo 2013, 18:54

fernandomaria dijo

Yo creo que hacer reír es muy difícil, se corre el riesgo de caer en el ridículo. Cuando leí el título pensé que también se trataría de algo serio. Me gustó.
Un beso, Mercedes.
11 Marzo 2013, 19:55

merhum dijo

Hola, Fernando, no había visto hasta hoy tu comentario. El Brujo te hace reir sin ser un humorista. Por cierto, hace poco ha estado actuando en Lugo. Un beso y que tengas buena semana.
31 Marzo 2013, 19:15

Cantabrico dijo

Hola merhum , que tal , que tal el Caribe ? , os gusta , conosco muy bien el Caribe , (las islas ) ,mucho folklor ,mucho calor ,bonitas playas , algo de pobreza extrema y mucha lluvia en verano ,Mayo Junio ,Julio , el Caribe es bonito para disfrutar ,no para vivir , un cordial saludo .
01 Abril 2013, 00:25

Germán dijo

Incluso cuando se ríen de uno hay algo bueno. Sobre todo en el que es objeto de la risa: seguro que tiene algo realmente bueno y que los demás se ríen con algo de miedo.
Siempre me ha fascinado la relación de Shakespeare con su mujer Anne. No hay muchos datos y hay que recurrir a la imaginación. En los sonetos la figura de su mujer es ambigua, por un lado prácticamente dice que salvó su vida, Anne Hathaway es Anne hate away, le quitó el odio de dentro, y por otra parece haber desencadenado en él un cierto rencor hacia las mujeres en general. Su tumba está junto a la de Will y de alguna manera siguen manteniendo una relación secreta que nunca sabremos.
01 Abril 2013, 00:41

merhum dijo

Cantábrico no he ido al Caribe, lo que he escrito es una cita de este actor-director donde cuenta como se le ocurrió el guión para esta obra. Sé lo que hay en el Caribe, pero te agradezco la información. saludos.
01 Abril 2013, 22:37

merhum dijo

Hola, Germán. Me parece muy interesante lo que dices sobre Shakespeare y su esposa; tmabién la traducción del apellido de ella. Gracias.
01 Abril 2013, 22:39

merhum dijo

bailaron las letras, quise decir, también.
01 Abril 2013, 22:40

Cantabrico dijo

Cierto ,disculpe mi ignorancia ,crei haber leido que vd conocia el Caribe , disculpe mi ignorancia , buenas noches .
02 Abril 2013, 00:04

merhum dijo

No hay nada que disculpar, un lapsus lo tiene cualquiera, Cantábrico. Saludos.
02 Abril 2013, 19:00

No hay comentarios:

Entradas populares