Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

lunes, 1 de noviembre de 2010

Noviembre y los difuntos en Sevilla


Estatua de Don Juan Tenorio en Sevilla (plaza de Refinadores, barrio de Santa Cruz, jardines de Murillo). Imagen de http://es.wikipedia.org/wiki/Don_Juan_Tenorio
Cuando llega el mes de noviembre a Sevilla las tradiciones mandan:
1ª) El personaje del libertino por excelencia,
D. Juan cobra vida. Es una tradición que en el mes dedicado a los difuntos, se represente la obra de José Zorrilla "D. Juan Tenorio", personaje protagonista del romance creado por este autor en 1844 y que está basado en otra anterior, El burlador de Sevilla y convidado de piedra de Tirso de Molina (1630). La obra transcurre por escenarios oscuros y tenebrosos de la noche sevillana: desde la Hostería del Laurel (sita en el barrio de Sta Cruz, y que actualmete sigue abierta), el convento, el panteón, la finca...La acción transcurre durante la noche y el ambiente es oscuro y frío. Amor imposible, romanticismo y tragedia, apuesta entre caballeros que rivalizan en el número de muertes ocasionadas y mujeres seducidas, no faltan criados y criadas que son personajes secundarios imprescindibles como "correveidiles" y un final en el que la pareja protagonista sube al cielo para ser felices allí, ya que acá no pudo ser...

En los últimos años se ha estado representando en la Iglesia de San Luis de los Franceses pero este año se hará en el teatro Quintero.


2ª) El cementerio de San Fernando (inaugurado en 1853) se llena de una multitud de gente, sobre todo mujeres mayores, que se dedican a la ancestral costumbre de rendir culto a los muertos: encalan tumbas y nichos hasta que quedan resplandecientes y los adornan con flores, generalmente frescas...
Pasear por el cementerio sevillano en días soleados es agradable para los sentidos porque en realidad es como un enorme parque con cipreses, palmeras, cedros, tuyas, romeros y laureles junto a rosales multicolores a los que hay que añadir una arquitectura fúnebre donde conviven los muros encalados de los nichos, los mármoles, el ladrillo, hierro forjado y el bronce de las esculturas monumentales (principalmente de toreros y folclóricas), glorietas y en la principal el Cristo de las Mieles sobre la tumba de su autor, Antonio Susillo ( que a pesar de haberse suicidado, tuvo el privilegio de ser enterrado en suelo "santo"). En nuestro cementerio podéis tomar un traguito de ron en la tumba de Antonio Machín e incluso subirse al trenecito que le llevará por las calles principales al igual que en un circuito turístico...
3ª) Halloween, ¡cómo no! nueva forma de festejar llegada de "usalandia" en la que pequeños y mayores se disfrazan de monstruitos, zombies, fantasmas y brujas para pasar unas horas de "miedo". Toda Sevilla parece un carnaval pues se ve gente disfrazada desde el viernes en los colegios y guarderías, las fiestas de adolescentes y de adultos de ayer y de hoy...
Como ven, pueden elegir
...

...Yo me quedaré con D. Juan.
mmhr/2010

16 comentarios de Free Like the Wind

Francisco De la Torre Bueno dijo
Si hay que elegir me quedo con el Tenorio de Zorrilla aunque el paseo por el cementerio no tiene mala pinta... lo de la fiesta de halloween, mira, me canse de ser antiamericano, que los gringos tienen cosas buenas tambien y si se trata de diversion para los pequenos y jovenes, por que no? me pinto de blanco y me pongo unos buenos colmillos (los mios estan un poco desgastados) y seguro que doy el pego y lo paso de maravillas.
Un beso
01 Noviembre 2010, 04:07

viento-del-norte dijo

MERHUM
El cementerio de Salamanca fue una improvisada biblioteca. Chicos y chicas ocupabamos distintos nichos, cada uno siempre el mismo. La cercanía entre ambos sexos estaba marcada por los libros que llevaba cada uno. En aquella soledad compartida rehice mi curioso certificado de estudios.
La soledad compartida en este cementerio es un estimulante cerebral potentísímo que anula las hormonas sexuales y estimula la produción intelectual.
Abrazos
01 Noviembre 2010, 11:11

NuriaNómada dijo

Hola Merhum! El culto a los muertos es universal. Amor imposible, romanticismo y tragedia son buenos ingredientes literarios...
Que disfrutes de Halloween y de tu Sevilla estos días. ¿Qué tal tu inicio de curso?
Un besazo.
01 Noviembre 2010, 13:40

framulaverde dijo

Mercedes, yo recuerdo que cuando era un crío, en estos días de difuntos, íbamos todas las familias al cementerio a honrar a los familiares muertos, y era como un día de campo porque las personas mayores se dedicaban a adornar los nichos, y cuando terminaban, en el mismo cementerio nos sentabamos en el césped y merendábamos, y así pasábamos la tarde. Un abrazo.
01 Noviembre 2010, 18:07

libertadveinte dijo

Merhum, al escultor Susillo, debido a que hacía imágenes religiosas
le perdonaron que atentase contra su vida. La iglesia le busca solución
a todo.
Yo a mis muertos siempre los he dejado tranquilos. Ni flores ni visitas.
El cementerio de Sevilla a su manera es hermoso, pero no me gusta
para pasear. Yo me acuerdo de los mios, paseando por la ribera
del Guadaíra.
Dice un cante:
A la orilla del rio
yo me voy solo,
y aumenta la corriente
con lo que lloro.
En cuanto a la celebración norteamericana, yo ya voy
disfrazado hasta que me muera.
Saludos.
01 Noviembre 2010, 19:39

merhum dijo

Francisco nunca he celebrado Halloween, pero supongo que debe ser divertido. Seguro que dentro de pocos años será una tradición más y todos los celebraremos. Ya tengo las entradas para ver D. Juan el próximo domingo. Es uno de mis personajes literarios favoritos. Un abrazo
02 Noviembre 2010, 01:07

merhum dijo

Viento del norte curiosa costumbre la salmantina. Un abrazo
02 Noviembre 2010, 01:08

merhum dijo

Hola, Nuria. así que ya has vuelto. El día de hoy ha sido estupendo para salir y disfrutar de la gastronomía en buena compañía y pasear (y hacer fotos).
El curso no ha empezado mal, sólo que tengo el doble de alumnos que el año pasado y además son de primer ciclo de ESO, es decir: pequeños y ruidosos... y tengo menos tiempo para andar por aquí. Un beso
02 Noviembre 2010, 01:13

merhum dijo

Hola, framula. Yo recuerdo haber ido muchas veces al cementerio de pequeña y nunca me dio miedo como a mis amigos. Siempre tuve esa visión de que era como un parque, y recuerdo meterme en los panteones abiertos, etc... y curiosear por todos sitios. Los mejicanos comen con sus difuntos y celebran así el día, algunos incluso sacan los restos y después los vuelven a meter en la tumba. Un abrazo
02 Noviembre 2010, 01:17

merhum dijo

La verdad es que los chicos con los disfraces se lo pasan bomba, libertad, y no creo que ninguno se vaya a disfrazar de santo como indicó la iglesia. También yo creo que a los muertos hay que dejarlos que descansen en paz y no voy a hacerles visitas. Tampoco voy a pasear por allí, pero las veces que he ido siempre me ha gustado dar una vueltecita por las zonas más bonitas (si hacía buen tiempo). Un abrazo.
02 Noviembre 2010, 01:23

fernandomaria dijo

Muy propio de la época visionar D. Juan Tenorio. Concretamente la versión que nos pones la tengo en DvD que sacaron hace unos años para rememorar el famoso "Estudio 1" de nuestra juventud. Una vez más, queda patente la grandeza de aquellos actores y actrices que tan gratos momentos nos hicieron pasar en la primeriza televisión en blanco y negro.
En cuanto a la celebración de Halloween sinceramente la considero un intrusismo más de otras culturas, aunque pueda que esté equivocado. No me gusta esa celebración, como tampoco la de Papá Noel que se avecina y de la que ya nos empiezan a bombardear los escaparetes y los anuncios publicitarios. ¡¡¡Raro que es uno!!!
Besos, Mercedes y feliz jornada.
04 Noviembre 2010, 10:28

Juanmi De Loja dijo

Hola Mercedes.
Pienso que todas las propuestas mencionadas merecen la pena...Desde el Tenorio a Halloween...Mi hijo disfruta esta americanada de lo lindo...Y yo no puedo renunciar a incluirla entre las celebraciones anuales...
También es obligada la visita que hago al cementerio para llevar flores a la tumba de mi padre...Mi padre está enterrado bajo dos cipreses, en los que anidan unas tórtolas...Y siento en ese rincón una gran paz...Después, visito también las tumbas de otros familiares fallecidos y les dedico un recuerdo...y todo el ambiente está impregnado de olor a flores...claveles, dientes de león, margaritas, crisantemos...Me cruzaré con rostros graves, silenciosos y afanados en honrar a sus difuntos...Pero no hay tristeza en el ambiente...Hay tumbas con flores de mil colores...
Sinceramente, para mi, cualquiera de estas opciones es buena para pasar un Día de Todos los Santos...Y ninguna es excluyente.
Un beso para ti, desde mi rincón lojeño.
04 Noviembre 2010, 22:02

merhum dijo

Soy una fan del Tenorio, Fernando, y ya tengo las entradas para verlo el domingo. De Halloween te puedo decir que aquí está tan extendido que hasta mi nieto con 5 meses ya ha tenidos dos fiestas: una en la guardería y otra con sus padres en casa de unos amigos.
He pasado una semana de locos en el trabajo, evaluando. En este instituto con el programa de calidad hay cinco evaluaciones más la inicial: total, demasiadas horas por la tarde..., ya te iré contando. Besos
06 Noviembre 2010, 00:35

merhum dijo

Hola, Juanmi. No hay por qué renunciar a nada, si para tí todas son buenas opciones. Por eso somos libres para elegir. Un beso
PD: mi sobrino también es un bohemio...
06 Noviembre 2010, 00:39

Inma dijo

MERCEDES....¡cuántos paseos a la vera de la estatua!...en los Jardines de Murillo...
No soy partidaria de celebraciones, respeto al que lo hace...pero como digo hoy en un post sobre la navidad, me parecen mero marketing.
Bonitas fotos...
ah!...el Tenorio...todo un clásico.
besico
11 Noviembre 2010, 20:29

merhum dijo

Inma para mí esta obra es imprescindible en noviembre y disfruté muchísimo (casi metida en el escenario: 2ª fila). Fue una representación fiel al texto clásico de Zorrilla. Besos
11 Noviembre 2010, 21:00

No hay comentarios:

Entradas populares