Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

martes, 22 de junio de 2010

Sundown / Ocaso



2 comentarios de Free Like the Wind: 

fernandomaria dijo

Bonito atardecer, sin duda alguna. Sigues con el inglés, me gusta...es mi asignatura. Aquí en Galicia a la puesta del sol le llamamos "solpor". Todas las lenguas son una maravilla, un lujo.
Otro beso.
23 Septiembre 2008, 22:47

merhum dijo

Hola Fernando, ya te he puesto en un comentario en tu blogg algo acerca del inglés.
También sé, gracias a tu blogg varias palabras en gallego. Gracias. Un abrazo.
24 Septiembre 2008, 17:26

sábado, 19 de junio de 2010

La caverna (José Saramago)

El jueves pasado estaba haciendo un post para despedirme de mis alumnos en mi blog Lakoiné..., y puse esta obra de José Saramago porque fue la primera que encontré y porque es un autor que me gusta.
Ayer, cuando almorzaba dieron la noticia de su muerte.
Tuve la suerte de conocerle personalmente en 1989 cuando estaba haciendo un curso en la Universidad Hispanoamericana Santa María de la Rábida (Huelva) y fue invitado a inaugurar una exposición en el Museo Provincial sobre el Bicentenario de la Revolución Francesa. Después compartió la cena con profesores y alumnos. Sencillo y cordial, me cayó bien desde el principio y empecé a leer obras suyas, artículos en la prensa y a conocerle cada vez mejor y admirarle más. Premio Nobel de Literatura en 1998.

"Hay quien se pasa la vida entera leyendo sin conseguir nunca ir más allá de la lectura, se quedan pegados a la página, no entienden que las palabras son sólo piedras puestas atravesando la corriente de un río, si están allí es para que podamos llegar a la otra margen, la otra margen es lo que importa" (La caverna).


miércoles, 16 de junio de 2010

The Wall

The Wall (Pink Floyd, 1979)

The Wall, aparte de la importancia que tiene en la historia del rock, da pie a debatir sobre diversos temas que dejo abiertos:
¿Cómo sería la versión de 2010? ¿Qué diferencias encontrái
s con la escuela actual? ¿Qué le ocurriría hoy a un profesor si ridiculizara (si se atreviera a ridiculizar) a un alumno en clase? ¿A quién se parece físicamente el profesor de "The Wall"? ¿Pensáis que los chicos de la ESO entenderían el tema? ¿A cuántos profesores como éste tuvimos que sufrir? ¿Creéis que nuestros estudiantes de secundaria entenderían esa "revolución", ese meter fuego a la escuela?... Serían muchos más temas sobre los que podríamos debatir. Dejo el post abierto a vuestras respuestas y sugerencias.

 
________________________________________________________

24 comentarios (de Free Like the Wind)

Juanmi De Loja dijo

Hola Mercedes.
Yo hubiera sido uno de esos niños que participa en la quema del Colegio. Recuerdo que me gané dos bofetones por llevar el pelo más largo de lo permitido. Recuerdo que una discusión entre chicos se saldó con un fuerte tirón de patillas y un bofetón tremendo que me hizo caer al suelo. Y yo era un chico bueno, cumplidor con las tareas, buen estudiante, tímido...
La disciplina era excesiva... Ahora estamos en el polo opuesto.
Los profesores soñaréis con quemar las aulas, con algún alumno dentro. Seguro.
El tema de la FORMACIÓN necesita una reforma en profundidad, que no atañe sólo al legislador.
La mayor parte de los padres tampoco cumple con sus obligaciones, de cara a la EDUCACIÓN de sus hijos. Vosotros, los enseñantes no tenéis que ser EDUCADORES. Bastante tenéis con intentar formar a las generaciones futuras.
Un beso, desde mi despacho en Loja.

30 Junio 2010, 00:20


eurotopia dijo

Bueno, me lo has chafado, lo tenía preparado para publicarlo en mi carpeta de ideas.
Un beso.

30 Junio 2010, 00:31


merhum dijo

Estoy de acuerdo contigo, Juanmi, en que la disciplina era excesiva y ahora casi no existe. siento que te castigaran de ese modo.nunca he soñado con lo que dices, pero sí con otra escuela donde se le enseñe a los niños a pensar, a ser críticos. Y respecto a los padres, quizás las escuelas para padres debieran ser obligatorias, no se pueden criar los niños haciéndolos irresponsables, caprichosos, y creyendo que todo se puede conseguir sin esfuerzo.
Besos

30 Junio 2010, 01:19


merhum dijo

Lo siento, eurotopia. Yo en parte he sido recurrente, es decir, ya publiqué hace tiempo este tema. Ahora que lo encontré traducido quise darle un enfoque distinto. Un beso.

30 Junio 2010, 01:21


armak dijo

totalmente de acuerdo con todo lo que decís todos.
Un poco de disciplina hace más bien que daño.

30 Junio 2010, 01:27


merhum dijo

Hola, armak, y bienvenido. Cuando hoy nos encontramos en las aulas con chicos disciplinados, responsables, educados, etc. , son la excepción. Ellos necesitan un orden, unas referencias, no son animales que se deban guiar por su instinto. No suelo ser muy estricta en mis clases pero no permito que me falten el respeto, y en general no suelo tener problemas serios. Saludos

30 Junio 2010, 01:47


framulaverde dijo

Mercedes, yo soy partidario de la disciplina, pero disciplina sana y sin salvajismo. Cuando yo estuve de pequeño en los salesianos, en la cuarta clase, que era la última del ciclo, había un curita que te hacía aprender a base de palos con una regla en los dedos puestos hacia arriba, y otras veces te tiraba una campanilla que tenía para llamar la atención, tenías que andar listo para que no te diera, yo por suerte no era mal estudiante, y no tuve que sufrir esos castigos, pero otros sí. En la Universidad Laboral con los Dominicos, fué totalmente diferente, era una disciplina totalmente instructiva sin salvajadas de ninguna clase. El video no lo he podido ver porque se para, no se si será de la velocidad, pero es que se queda totalmente parado. Un abrazo.

30 Junio 2010, 18:34


framulaverde dijo

Merhum, he ido a you tube para escuchar canciones y las he escuchado bien, pero he vuelto a tu blog para escuchar el video que has puesto de Pink Floyd, y no ha manera de escucharlo bien, se para a cada segundo, no sé que pasa. Un abrazo.

30 Junio 2010, 19:22


NuriaNómada dijo

Interesante tu planteamiento. El vídeo es muy gráfico, con las filas de alumnos en serie y la frase de que no necesitan control de pensamiento. Pero una cosa es la educación y las normas de convivencia, y otra la manipulación y los lavados ideológicos de cerebro.
Es evidente que el contexto actual es otro. Los alumnos no pueden considerarse víctimas hoy.
Y seguro que trivializarían esa "revolución" que no es la suya.
Me ha hecho gracia el comentario de J. de Loja sobre que ahora los profesores soñaréis con quemar las aulas, con algún alumno dentro.
El profesor se parece a un político del ppasado con bigote?

30 Junio 2010, 19:48


merhum dijo

Framula siento que tuvieras que sufrir esos castigos, que además no son nada pedagógicos sino más bien lo contrario. Eso de "la letra con sangre entra" es una falacia, y ha dado lugar a que muchos chicos odiaran el colegio. Pero, sí hay que tener unas normas y si no se cumplen, aplicar medidas correctoras. Sin embargo, mi experiencia me indica que las que tenemos actualmente no sirven la mayoría de las veces, sobre todo si en las casas de los alumnos no se lo toman en serio.
El vídeo se te para porque está cargando, es un problema tuyo, creo que de tu servidor. Pero puedes verlo en you tube. un abrazo

30 Junio 2010, 20:00


merhum dijo

(about ovarian) ¡estos enanitos! Hola, Nuria. Está claro que hoy no se manipula a los alumnos y tienen libertad de pensamiento (creo). ¿No se aborregan de algún modo con la botellona? La mayoría malgastan su tiempo de ocio en ella, claro que lo eligen libremente. La mayoría de los chicos de hoy conocen muy bien sus derechos pero no quieren saber nada de obligaciones, pero ahí la responsabilidad de esa ignorancia es de los padres. No está bien humillar a un chico en clase, pero tampoco que suceda al revés, es decir, que haya chicos que humillen a un profesor.
Has dado en el clavo de que ellos trivializarían la revolución. Verás, Nuria, estaba haciendo un post sobre el Muro de Berlín para mi edublog, e iba a incluir este vídeo, pero me arrepentí. Pensé que a lo mejor a algunos les daba por quemar el insti por el simple hecho de hacerlo como diversión, igual que queman contenedores u otro mobiliario urbano.
Y por último te has ganado el premio: ¿has visto lo que se parece? además es que me lo imagino siendo humillado por su "santa"... Un beso.

30 Junio 2010, 20:13


NuriaNómada dijo

Jajja...más maduro y con canas, pero sí...

30 Junio 2010, 20:27


merhum dijo

Fíjate, Nuria, había visto muchas veces el vídeo y hasta ahora no había reparado en ese parecido, ¿lo habrá visto él y por eso se ha afeitado?

30 Junio 2010, 20:30


libertadveinte dijo

Merhum, creos que has dado en el clavo cuando dices que es necesaria
una escuela de padres.
Habría que examinar de nuevo a muchos conductores y a muchos padres.
Uno de los problemas de la educación, es la mala educación.
Saludos.

30 Junio 2010, 21:18


merhum dijo

Más que mala educación yo diría inexistente educación, Libertad. Los niños crecen sin normas y luego cuando son adolescentes se las queremos poner. Craso error, eso hay que enseñarlo en la infancia. No se le enseña a volar a un pájaro cuando es adulto. Recuerdo que al cole de mi hijo llegó un año un chaval con 9 años y lo pusieron en su clase (3º EGB). Nunca había ido al colegio, pero además nos dijeron los profesores que tampoco le habían enseñado nada sus padres, que había cosas que un niño tiene que saber antes de ir al cole y que son sus padres los que debían hacer esa tarea. Este niño, desgraciadamente, era hijo de unos padres con un perfil fuera de lo habitual (padre alcohólico y mayor y madre, retrasada mental). Hoy, a la mayoría, y siento generalizar, tenemos que decirle como sentarse, que pidan permiso y se disculpen si llegan tarde o que pidan las cosas sin gritar y por favor... Saludos

30 Junio 2010, 21:29


vegalonso dijo

Los movimientos pendulares no solo son cosas de la Física, sino que gobiernan costumbres y hábitos sociales.
Como ya se ha dicho en otros comentarios a los de mi generación más o menos nos trataron como en las imágenes, pero ahora sabes tú muy bien que ocurre exactamente lo contrario. Y, a lo mejor en el medio está la virtud.
El grave problema es que los alumnos son un fiel reflejo de la sociedad en que se vive. Pienso que no solo hace falta una escuela de padres sino de ciudadanos. Y confío en que el péndulo siga funcionando aunque con unos extremos más comedidos.
Un cordial saludo Mercedes. Modesto

01 Julio 2010, 01:23


merhum dijo

Estoy de acuerdo contigo, vegalonso. Uno de mis hijos me dijo hace varios años que él no iba a tener hijos porque era muy difícil educarlos...Y yo le dije que sí que era difícil, pero no imposible. Esperemos que esto cambie. Saludos

01 Julio 2010, 01:58


fernandomaria dijo

¡¡¡Aznar de viejo!!! En fin. Me gusta el vídeo. Yo creo que hoy las cosas han cambiado mucho con respecto a aquella otra época, época que de alguna forma me tocó vivir en aquel colegio Marista. Afortunadamente aquello es ya historia. Pero creo que se cambió de un extremo a otro; hoy hay demasiada permisividad y los profesores nos vemos muy desprotegidos. Aparte, qué decirte a ti, el desánimo y la falta de motivación es enorme y mucho proviene de las familias que no se ocupan lo debido del control de sus hijos y creen que TODO se soluciona en la escuela, hasta la educación de los suyos.
Me encanta ver el final cómo los alumnos se revelan ante tamaño disparate de Educación, me identifco con ellos; sin embargo hoy creo que no harían esa "revolución", no habría disposición, o no los veo capaces. Un buen tema el que sacas. ¿Lo entenderían nuestros alumnos? Tal vez se rieran, no lo sé.
Un beso, Mercedes.

01 Julio 2010, 18:49


framulaverde dijo

Merhum, por fin he podido ver hoy el video y me ha parecido estupendo. Me ha recordado lo que te decía de los reglazos que los salesianos daban con los dedos de la mano hacia arriba, y el sarcasmo del profesor mofándose del alumno, lo que no veo bien es la salvajada que hacen los alumnos destrozando y quemándolo todo, supongo que será por la represión que llevan dentro y de esa forma se liberan. Un abrazo

01 Julio 2010, 18:53


merhum dijo

¡Premio! ...Efectivamente han cambiado, unas cosas para bien y otras para mal. La educación es ¡tan importante! y por más informes, encuestas, planes y leyes que se hagan, creo que seguimos dando tumbos. ¿Es tan difícil? Creo que la juventud, bien formada, es nuestro mejor recurso para el desarrollo. No quiero ser pesimista, pero me temo, que igual que pasó en los ochenta en países hispanos, nos va a pasar aquí. Entre la crisis, que como se vé no es cosa de meses ni de dos años y las generaciones de la ESO, va a bajar nuestro IDH (índice de desarrollo humano). Vamos, que es posible que a nuestros nietos les toque vivir una vida más dura que a sus padres.
Hoy no creo que hicieran ninguna revolución, "están acomodados", ahora...quemar la escuela por quemarla, es posible.

01 Julio 2010, 19:56


merhum dijo

Fernando saltó el comentario antes de despedirme. Besos

01 Julio 2010, 19:57


merhum dijo

Framula, me alegro que hayas podido verlo. La quema del colegio hay que entenderla en el contexto de aquella educación represiva. Un abrazo

01 Julio 2010, 19:59


gloriainfinita dijo

Un buen rato he estado fijándome en el profesor (o sucedáneo) me recuerda a Aznar pero sin flequillo, tiene la misma cara de sicópata.
Nunca tuve una experiencia semejante, la verdad, hubo alguna profesora, en el instituto, un tanto rígida pero jamás se llegó a esos extremos.
Creo que ahora mismo sería noticia de telediario y sobre el quemar la escuela... hombre... primero quemaría al maestro, a ver si el siguiente aprende.
A los chavales de ahora, les debe sonar a chino, aunque alguno debería mirarse por dentro, que hay alumnos que se parecen demasiado a ese profesor.
Besos, reina, veo que ya estás más libre y que has trabajado mucho, seguiré haciendo la ronda luego.

04 Julio 2010, 21:50


merhum dijo

Hola, Gloria. El profesor parece Aznar cuando sea más viejo. Yo tampoco he tenido ese tipo de experiencia, pero recuerdo que a mi hermano, que es más joven que yo, lo traían a mi clase para darle el tirón de orejas (o de las patillas) delante mía...No comment.
Mis alumnos no creo que entendieran esa revolución.
Besos.

05 Julio 2010, 23:41

sábado, 5 de junio de 2010

Lastres (Asturias)



Panorámica de Lastres desde el puerto deportivo

Costa de Lastres

Un día más de esas vacaciones en el que las nubes y la llovizna fueron los protagonistas. Lastres es precioso, pero había demasiada gente. Quizás sería necesario que habilitaran un espacio para aparcar fuera del pueblo y evitar en la medida de lo posible que todos queramos llegar hasta la puerta del restaurante con el coche. Se podría disfrutar mejor del paisaje, no se formarían las colas de coches, etc. Buen yantar que junto a la belleza del pueblo con sus casas arremolinadas, cayendo en cascada sobre el acantilado - debe ser precioso verlo desde el mar-, y su costa agreste es toda una gozada para los sentidos.
mmhr (3/08/2008)
Fotos: mmhr/2007

 4 comentarios de Free Like the Wind

fernandomaria dijo

No conozco este pueblo en concreto, pero sí Asturias y es preciosa. Me encanta lo que tú dices, el arremolinamiento de casas...y la sidra, claro está, acompañanado a una buena fabada.
Un beso.
09 Octubre 2008, 22:22

merhum dijo

Lastres es bastante bonito. Aparcamos en lo más alto y fuimos a pié a recorrerlo, es una pasada. La sidra no me entusiasmó, me gusta más el ribeiro o el albariño. Un abrazo.
10 Octubre 2008, 18:46

Libertadveinte dijo: (perdido)

merhum dijo

Ahora está "de moda" en un canal de TV por una serie que empezó el domingo, aunque en ella le cambian el nombre.
26 Febrero 2009, 11:43

Entradas populares