Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

lunes, 12 de abril de 2021

El lector de Julio Verne

         "El lector de Julio Verne" es el segundo libro de Episodios de una guerra interminable, de Almudena Grandes. El tema se desarrolla en la guerrilla en la Sierra Sur de Jaén entre 1947 y 1949. Ya he leído cuatro y ahora iré buscaré el quinto, "La madre de Frankestein".

        El protagonista es un niño de nueve años, Nino, que durante el verano de 1947 se hará amigo de un forastero que se ha instalado en un molino. Este hombre se convertirá en su amigo y un ideal a seguir. Ese verano, Nino comprenderá muchas cosas que descubrirá, en parte con sus encuentros con este nuevo amigo y con las lecturas de las obras de Julio Verne. Decidirá que nunca será guardia civil como su padre y entenderá los entresijos de la polaridad de las dos Españas en este pequeño pueblo de Jaén.

        Desde el principio Nino se ha ganado mi simpatía. Un niño que no destaca mucho ni cuenta con la valoración de su padre, que es un "canijo" y no dará la talla para ser guardia civil como su padre...Sin embargo, durante ese verano madurará de tal modo y comprenderá ese mundo de la casa cuartel, el de la gente del pueblo, el porqué de los que se van al monte y empezará a prepararse para un futuro muy diferente del que su padre tenía en mente.

        La autora, como en las otras obras que he leído, nos describe muy bien tanto los personajes como las situaciones. Yo siento, que he estado junto a Nino en sus aventuras, literarias y reales.

        Da la casualidad, que esta semana mi hermano me mostró un libro de Julio Verne, en su biblioteca (al que llegamos por una pregunta de un concurso de la sobremesa televisiva); cuando vi el libro, me sorprendí gratamente porque era el primer libro que me compré para crear la que sería "mi biblioteca". Entonces, aparte de los libros de texto, tenía "Las Rimas y leyendas" de Bécquer y "El lazarillo de Tormes", que eran lecturas obligatorias en el bachiller elemental y tuve que comprarlas (aún los tengo). cuando tendría 14 o 15 años, una nueva profesora de Lengua y Literatura, el primer día de curso, nos hizo una serie de preguntas por escrito, y una de ellas era qué libros habíamos leído. Yo sentí vergüenza al ver que sólo había leído esos dos y decidí que a partir de entonces comenzaría a crear mi biblioteca personal con el dinerillo que consiguiera.  mmhr/2021

FOTO: mmhr/2021
 

No hay comentarios:

Entradas populares