Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

martes, 6 de abril de 2021

Dashiell Hammet

Samuel Dashiell Hammett  (1894-1961) fue un escritor estadounidense de novela negra, cuentos cortos y guiones cinematográficos, además de activista político. Entre los personajes más recordados que creó se encuentran Sam Spade (El halcón maltés), la pareja de detectives Nick y Nora Charles (El hombre delgado) y el agente de la Continental (Cosecha roja). También escribió bajo los seudónimos de Peter Collinson, Daghull Hammett, Samuel Dashiell y Mary Jane Hammett.  

Dejó la escuela a la edad de 13 años para ejercer varias profesiones antes de convertirse, entre 1915 y 1922, en agente operativo de la Agencia Pinkerton de detectives en Baltimore. 

En 1918 se alistó como voluntario para la Primera Guerra Mundial en el American Field Service, un cuerpo que prestaba servicios en Francia y proporcionaba ambulancias y transportes a los aliados. Allí padeció y superó la gripe española, pero la tuberculosis que contrajo un año después provocó, tras su internamiento en un hospital en Tacoma (EE. UU.), que fuera licenciado. Se casó con una enfermera que conoció en dicho hospital. Desde entonces una crónica mala saludpor algunos rebrotes de tuberculosis que complicaban su alcoholismo. 

Comenzó a trabajar en la publicidad y finalmente se dedicó a la literatura, para la que encontraría inspiración en su trabajo como detective en Pinkerton.

En sus novelas hay una serie de personajes, como el detective Sam Spade (El halcón maltés, interpretado en la película homónima por Humphrey Bogart), la mujer fatal, y unas situaciones que más tarde serían tópicos repetidos por los autores de novela negra.

Hammett consiguió el prestigio literario gracias a sus novelas publicadas entre 1929 y 1931, en plena crisis económica; las dos primeras, Cosecha roja (1929) y La maldición de los Dain (1929) le llevaron rápidamente a la fama, aunque su novela más famosa fue El halcón maltés (1930). Muchas de sus obras fueron adaptadas al cine.

Aconsejado por los Servicios de Salud, debido a su tuberculosis, se alejó de su familia y se fue a vivir solo, visitándolos los fines de semana. Esta situación empeoró su alcolismo y su vida amorosa fue bastante errática desde entonces.

Su última novela la escribió en 1934, y se dedicó al activismo político afiliándose al Partido Comunista de los Estados Unidos de América.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial hizo todo lo posible por participar, a pesar de que sus condiciones de salud no lo permitían y lo consiguió en 1942. Estuvo como sargento, casi todo el tiempo destinado en las Islas Aleutianas, donde dirigió un periódico del ejército.

Al acabar la guerra la guerra se asoció con el New York Civil Rights Congress, una organización izquierdista que algunos llamaban comunista.  Hammett recaudó dinero para lograr pagar la fianza de varios miembros que fueron detenidos. Cuando estos huyeron, fue interrogado sobre su paradero y en 1951 pasó seis meses en la cárcel por haber rehusado proporcionar información al tribunal del Comité de Actividades Antiamericanas del famoso senador republicano Joseph McCarthy, luego desacreditado y acusado de corrupción.

Durante la década de 1950 el Congreso Estadounidense lo investigó y, aunque declaró sobre sus propias actividades, fue incluido en listas negras y rehusó proporcionar información sobre las identidades de otros miembros del partido comunista. 

Hammett falleció en Nueva York por un cáncer de pulmón. Como veterano de las dos guerras mundiales, fue enterrado con honores en el Cementerio Nacional de Arlington, en Washington.

Su obra crea un nuevo subgéneroliterario, la novela negra, sublimando el popular hard boiled, e importantes escritores reconocieron su influencia, como Ernest Hemingway, Raymond Chandler o Georges Simenon. Aparte de crear la mayoría de las iconografías, personajes y esquemas argumentales del género, utiliza un estilo lacónico e impresionista que selecciona pocos pero significativos detalles para que el lector vaya construyendo su propia imagen de personajes y ambientes.

Otra señal distintiva es su realismo: conoce profundamente la materia de la que escribe, y la corrupción que late en el interior de la sociedad norteamericana en el ambiente que se desarrolla tras el crack del 29 y durante la Gran Depresión, periodo en el que publicó sus principales obras, lo que inspira el profundo pesimismo que invade en general a sus personajes, y, aunque hoy puedan parecer tópicas algunas de las situaciones que expone, en su tiempo eran novedad y es la repetición machacona de sus discípulos la que ha hecho posible tal confusión.

Por otra parte, al contrario que otros novelistas policíacos, especialmente los de escuela inglesa, no le interesan las argucias del crimen, sino lo ético, lo humano y lo social que se ven comprometidos por este fenómeno. 

He leído desde la adolescencia algunas de sus novelas (como Cosecha roja). Ahora acabo de leer El halcón maltés (me ha gustado mucho, no he visto la película pero como sabía que Humphrey Bogart interpreta al detective Sam Spade lo tenía en mi mente mientras leía) y La llave de cristal. No sabía la influencia que había tenido en Georges Simenon o en Raymond Chandler, autores de los que recuerdo haber leído también varias novelas. 

La novela negra era un género de mis preferidos en mi adolescencia y ahora que tengo tiempo y ganas busco por mi biblioteca y encuentro algunas sin leer...mmhr/2021

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos: mmhr/2021

Fuentes:

 - Propias

- https://es.wikipedia.org/wiki/Dashiell_Hammett

No hay comentarios:

Entradas populares