Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

martes, 11 de abril de 2017

Un mundo cuadrado

un drama social a ritmo de rock, en el que sus protagonistas, los chicos del pueblo, deciden formar un grupo musical para combatir la injusticia global, con un afán renovado por intentar cambiar las cosas. Begines compone una crítica ácida de algunas de las lacras que aún siguen pudriendo a la sociedad andaluza: caciquismo, especulación y poca transparencia política...como una manera de denunciar las causas del estancamiento económico de la región.


Título original: Un mundo cuadrado.

Año: 2011.

País: España.

Director: Álvaro Begines.

Guión: Álvaro Begines, Miguel Ángel Carmona.

Música: Manuel Ruiz del Corral.

Fotografía: Nicolás Pinzón.

Reparto: Samuel Galiardo, Jesús Carroza, Rocío Peláez, Juanfra Juárez, Juan Carlos Sánchez, Sebastián Haro, Manolo Monteagudo, Marisol Membrillo, Alejandro Astola.

Género: Drama/Adolescencia.

Sinopsis: Marismas del Guadalquivir en los años 90. Un pequeño pueblo perdido de Andalucía-pueblo de colonización- con escasos habitantes. Sin raíces. Sin policía. Sin leyes. Sin ni siquiera cementerio. Un mundo actual pero lejos de cualquier resto de civilización. Un mundo cuadrado por la estructura de sus tierras, calles y casas, pero también por las ideas de la gente que lo habitan. Un mundo en el que a nadie le importa nadie, en el que cada cual va a lo suyo. Un mundo donde no existe norma ni ley alguna, en el que siempre se ha impuesto la ley más antigua, la del más fuerte... A nadie parece importarle y nadie defiende la falta de autoridad del lugar. El mundo vive en un profundo desorden y anarquismo donde hay que ingeniárselas para sobrevivir. Pero una noche, todo cambiará. A partir del asesinato de un chico, los chicos del pueblo, deciden formar un grupo musical para combatir la injusticia global, con un afán renovado por intentar cambiar las cosas; guiados por su afán de venganza, decidirán tomar las riendas de su mundo creando una especie de organización muy particular que no se detendrá ante nada ni ante nadie hasta cumplir su objetivo: cambiar el mundo. Un drama social a ritmo de rock, con el que Begines compone una crítica ácida de algunas de las lacras que aún siguen pudriendo a la sociedad andaluza: caciquismo, especulación y poca transparencia política...como una manera de denunciar las causas del estancamiento económico de la región.
Este largometraje dirigido por Álvaro Begines (¿Por qué se frotan las patitas?), analiza y critica la corrupción política, la tiranía y la especulación que ha sufrido la sociedad andaluza en los últimos tiempos.

6 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

Muy bueno...

mmhr dijo...

Gracias, Mark. Saludos.

efurom1 dijo...

Estaré pendiente de la cartelera, Merhum, pero este tipo de pelis es difícil que se proyecten en las multisalas actuales de los centros comerciales. Hoy proyectan "La bella y la bestia", "el bebé jefazo", Los pitufos, nieve negra...¿sigo?
Un abrazo: Emilio

mmhr dijo...

Hola, Emilio. Está coproducida por Canal Sur, supongo que será más probable que la pongan ahí. Un abrazo.

efurom1 dijo...

Leo que han estrenado dos pelis que me gustaría ver y que tampoco veo en la cartelera de estas nuevas (iba a decir apestosas) salas de multicines. Te lo digo por si tienes ocasión de verlas: !. Stephan Zweig: adiós a Europa. 2. La profesora. A ver si en Sevilla las pones. Aunque ahora con la feria...

mmhr dijo...

Tomo nota, Emilio. Muchas gracias. Un abrazo.

Entradas populares