Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

lunes, 26 de septiembre de 2016

Pequeño paréntesis

Quince días después de iniciarse el curso en Secundaria hago un pequeño paréntesis para contar algunas cosas que no me puedo callar.

La LOMCE ha llegadoooooooo a Andalucía, sus padres -los de la nueva Ley educativa- deben estar locos de alegría de ver cómo, finalmente, nuestra comunidad no ha tenido otra opción. Aquí el gobierno autonómico ha estado esperando a ver si por arte de magia quedaba derogada de un plumazo psoísta-podemita o sabe dios de quién, pero eso era de todos modos imposible, independientemente de los resultados electorales de junio; la Ley implantada ya en toda España se quedará una temporada porque no es tan fácil que sea derogada y además derogada ¿para poner cuál? ¿el gran fracaso de la LOGSE? Bueno no me quiero ir por el tema del desgobierno que tenemos después de dos convocatorias electorales, no es de lo que quiero escribir ahora.

La normativa andaluza se ha aprobado en julio y claro, ahora llegamos a los institutos, que si cambio de libros, nuevas programaciones, proyectos curriculares, que si habrá reválida en 4º de la ESO, que si la habrá en 2º de Bachillerato y además selectividad o es lo mismo, etc, etc. ¡¡¡Qué lío!!! Bien, pero a pesar del lío hay que funcionar: con proyectos y programaciones que estamos elaborando a marchas forzadas; sin libros de texto porque las editoriales no han tenido tiempo suficiente y no hay stocks...Los de 2º de Bachillerato no vayáis a pensar que se muestran preocupados, no, ellos en general son felices, la mayoría no es consciente de la debacle y nosotros desde el primer día les dijimos que les prepararíamos para selectividad, viéndolas venir  pues los altos cargos de la Junta iban haciendo declaraciones a los medios como: "¿quieren reválida en 2º de Bachillerato? haciendo alusión a los padres de la Ley Wert, pues la habrá, pero le llamaremos selectividad"; otro, anunciaba que sí, que habría selectividad en Andalucía...¡¡¡!!! ¿improvisando? Pero, si nos piden que planifiquemos todo, todo...

Me preguntaba hace unos días si mis maestros y profesores tenían que hacer tantos documentos porque ahora cada año nuestra labor está más burocratizada. Y no sirve de ná, papel y más papel para reciclar.

En fin, cómo lo que menos importa es la opinión de profesores, padres y alumnos y, por supuesto, por mucho que hablen de las evaluaciones externas, etc., etc., lo que menos importa digo es que los alumnos aprendan, pues a aguantar. A ver por dónde salimos.

Después vendrán las campañas y todos hablarán de pacto de estado para la educación...¡¡¡Fantasías animadas!!! Para los grandes empresarios es mejor tener una población sumisa -por ignorante-, el poder se sustenta en esa masa y nos habíamos vuelto muy cultos y tiquismiquis...

Espero que dentro de 15 días me ilumine alguien y veamos hacia dónde vamos con este desbarajuste. Algunos dirán que soy muy quejica, con lo bien que viven los maestros y lo que sabemos, sabemos tanto que la administración considera que con poco más de una hora cada tarde, en nuestra casa, podemos preparar clases, corregir, hacer las programaciones y proyectos e incluso podemos asistir a cursos de formación de nuestros magníficos CEPs, de 4 a 8 de la tarde y a 60 km de nuestro domicilio. 

 

sábado, 10 de septiembre de 2016

I Can't Forget


... And I can't forget, I can't forget
I can't forget but I don't remember what.

... And I can't forget, I can't forget
I can't forget but I don't remember who.

jueves, 8 de septiembre de 2016

El río que nos lleva

El río que nos lleva de José Luis Sampedro (publicado en 1961): es la historia de los gancheros, los hombres que llevaban río abajo miles de pinos, desde las aguas altas del Tajo hasta Aranjuez. En esta ocasión se incorporan a la gancherada dos personajes ajenos a ellos: Paula, una misteriosa mujer que desata las pasiones de los rudos hombres que dirigen los troncos, y Shannon, el irlandés recién salido de la Segunda Guerra Mundial, que descubre la dignidad de estos esforzados héroes desconocidos en la España de 1946. Un oficio ya desaparecido en nuestro país, un modo de transportar la maderada que desaparece con el desarrollo del transporte terreste.
Una reflexión, un retrato sobre la sociedad de la posguerra: el nacionalcatolicismo, la pobreza extrema, el compañerismo, el analfabetismo, el amor, la pasión, violencia, misticismo...y a la vez el autor nos va descubriendo unos paisajes, muy bien descritos. Un libro que me ha encantado y que volvería a leer. mmhr/2013


12 comentarios de Free Like the Wind

a-casanova dijo

Mercedes, que tal? aqui en mi tierra les llamamos almadieros, también bajaban la madera por el rio, ahora sigue la tradición pero solo el dia de la Almadia que se celebra en Burgui un pueblo de Navarra, que merece la pena visitarlo. Seguro que el autor del libro habra oido hablar de las almadias de Burgui.
Saludos Mercedes y que pases un buen dia.
22 Marzo 2013, 08:49

Celestepv dijo

Interesante todo lo que hace y dice el profesor Sampedro. También exite película basada en la novela, protagonizada por Alfredo Landa, Tony Peck y Eulalia Ramón. Por loque cuentas el libro parecre aporta mucho más que la película.
Gracias, Mercedes por la reseña. Feliz primavera. Abrazos.
22 Marzo 2013, 11:41

vegalonso dijo

Hola Mercedes:
Una estupenda novela que he recordado al leerte.
Y me he fijado con detalle en el mapa que pones, porque no recordaba la zona en la que se desarrolla y es una zona de la que he visitado algunos lugares.
Un abrazo
22 Marzo 2013, 23:49

libertadveinte dijo

Hola Mercedes. Es impresionante la vitalidad y la inteligencia que muestra
ese hombre con la edad que tiene y que le deseo que amplie.
Este libro que comentas no lo he leido. Poseo tres de él: La sonrisa etrusca, La
senda del drago y El amante lesbiano. Lo he visto varias veces en la tele y
me ha maravillado la claridad con la que habla de economía.
Espero estés recuperada.
Un abrazo.
23 Marzo 2013, 18:41

merhum dijo

Hola, Antonio. Los gancheros bajaban los troncos por el río ayudándose de un gancho; los troncos no iban amarrados como en la almadía. Gracias por la información. Saludos.
24 Marzo 2013, 16:58

merhum dijo

Hola, celeste. No he visto la película, aunque me gustaría verla para compararla con la novela. La primavera aún no se nota mucho con tanta agua. Un abrazo.
24 Marzo 2013, 17:02
merhum dijo
Hola, Modesto. Yo no conozco esa zona y con el libro me han entrado ganas de conocerla y es que el autor hace unas buenas descripciones del paisaje. Un abrazo.
24 Marzo 2013, 17:07

merhum dijo

Hola, libertad. El autor tiene una mente privilegiada. Solo he leido este libro de él, pero no será el último. Estoy mejor, de vacaciones por Càceres. Un abrazo.
24 Marzo 2013, 17:54

NuriaNómada dijo

Hola Mercedes. Vi la película hace tiempo y recuerdo las balsas hechas de troncos de madera, las almadías como dice casanova. En una de esas balsas baje un río una vez. Si recomiendas el libro seguro que me gustará. Un abrazo.
24 Marzo 2013, 18:51

merhum dijo

Hola, Nuria. No he visto la película todavía. ¿Qué no habrás hecho tú? Gracias. Un abrazo.
25 Marzo 2013, 19:01

popochan dijo

Querida amiga Mercedes, hay una cosa que me da un poco de pena: no puedo pasar por las librerìas como hacía en España y estarme horas, y comprar libros tant interesantes como el que tan amablemente nos reseñas. Bueno, lo que más hecho de menos son esos dos besos que me daban todas las chicas que conocía, nada más conocerlas, y el trato dulce y desinteresado, sin importar que en el futuro fueran a ser mi consorte... por aquí, en Asia, todos son un poco interesados en ese sentido.
Besos desinteresados. Disfruta de vivir en el paìs más hermoso de la Tierra.
Mi barco es un tronco,
navego de pie,
yo guardo el equilibrio,
ni que sea para echarte un beso
cuando pase cerquita
de la casa
que tú tienes
al lado del río
que tan bien parece
entre barcos blancos
y ramos verdes.
POpochán.
26 Marzo 2013, 01:00

merhum dijo

Hola, Popochan. Tampoco yo paso mucho por las librerías por falta de tiempo, pero puedo comprar por internet. Este libro es uno de los que he puesto como lectura a un grupo de 2º de bachillerato; he formado un club de lectura y una hora a la semana nos reunimos y comentamos lo leído. Ahora estamos leyendo La ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza y literalmente me tiene abducida. Está bien que nos demos besos y abrazos. Muchas gracias por tu poesía. Besos pa mi poeta favorito.
26 Marzo 2013, 18:35

sábado, 3 de septiembre de 2016

I am still dreaming...

17/08/2008 merhum escribió: I Keep on Dreaming...
Arrecife de las Sirenas (PN de Cabo de Gata-Níjar, Almería).

 

¡Qué ganas tenía de volver a casa! Harta ya de la humedad constante de la playa, la sensación de estar toda pringada, el salitre, la arena, el levante y el poniente, la gente ruidosa. El paisaje es alucinante: desierto de Tabernas, Mójacar, Níjar, el Cabo, las calas, el color del mar y del cielo, pero no en verano. Creo que no volveré una tercera vez en agosto, recordaba el calor de Almería en mi primer viaje allí hace trece años...pero no la humedad. No ha refrescado ni por las noches. Y que conste que yo de calor sé un poco: soy de Sevilla y la caló de día y, a veces por la noche, es mucha, mucha caló. Ahora, en mi casa, del área metropolitana, sin aire acondicionado, pero bien orientada, pasaré lo que me queda de vacaciones, más fresquita, sin humedad, sin ruidos, leyendo, escribiendo, pensando, con la música que me gusta, mis plantas, mis gatos y pienso que ¡acabaré haciendo viajes virtuales, que son más cómodos! No tienes que hacer equipaje, pasar controles en los aeropuertos, hacer cola para entrar en el botánico o en el museo, pagar ¡mucho! para ver las posesiones de la Iglesia, (si la casa de dios es de todos, si los que fuimos bautizados pagamos indirectamente, aunque no seamos creyentes, deberíamos ¡entrar gratis o que nos hicieran un descuento!) Esta noche estuve observando el eclipse parcial de Luna y pensaba en los hombres de Atapuerca y en lo que sentirían ante este fenómeno. Sigo durmiendo poco, pero no estoy cansada, como mucho duermo unas 4 horas. Now, I'm going to dream.
Foto: mmhr (agosto/2008)

28/01/2012
Sí, amigos, me fui a soñar y jugué a ser poeta, autora de relatos, fotógrafa, y algunas cosas más. Hacía un mes que había aprobado las oposiciones, tenía que marcarme nuevas metas. El blog era una de ellas: no tenía ni idea y salió Free Like the Wind con merhum. He conocido a personas y hemos entretejido amistad virtual entre todos. Sueña que te sueña, persigo sueños y, algunos, los consigo. Los sueños y el soñar han sido tema en algunos de mis posts y los habéis comentado. Algunos me deciáis “cuidado, que los sueños, sueños son” “cuidado al despertar”…, yo, rebelde, seguí con mis sueños y ¡nuevo éxito! Lo que parecía “an imposible dream” se convirtió "in the most fantastic experience of my life, but it finished (the end!). I’m sorry, también tengo sueños inconfesables. "Death killed my dream". I keep on dreaming (sigo soñando) con un mundo feliz sin guerras ni niños soldados, donde nadie pase hambre ni tenga que estar a dieta, donde seamos eternamente jóvenes, fuertes y guapos sin pasar por Dermoesthetic corporation, donde la educación llegue a todos (sí, a todos), donde la igualdad sea auténtica, donde “corrupción” sea un término obsoleto en el diccionario de arcaísmos, donde los trabajadores no paguemos las crisis económicas, donde la vivienda sea gratuita, donde la red sea libre y no te pidan tantos datos, donde exista la libertad de expresión, donde puedas borrar todos tus datos de google, donde se pueda respirar aire limpio como en la prehistoria, donde todos nos entendamos, where no religion –Lennon dixit-, donde…I keep on dreaming, my friends, of course. Dreaming it’s free, mes amis.
It just will stop dream when I die...

PD: ahora duermo más horas y mejor.

Foto: mmhr (agosto/2008)

3/9/2016
¡Cuántas cosas han pasado desde entonces! En este cuatrienio (desde 2012) han ocurrido muchas más, veo como la vida pasa más deprisa, se ha acelerado. No me gusta que corra tanto, quiero saborear más esos momentos pequeños, los que antes ni siquiera advertía. Soy una superviviente que sigue rebelándose contra el mundo, que se enfada y despotrica diciendo cada vez más tacos (lo siento, mamá, cada vez que digo alguno recuerdo cómo me enseñastes que no debía decirlos pero, me siento tan bien cuando sale alguno de mi boca, nunca son gratuitos, te lo aseguro). Consciente de la vida, del devenir, intento, como decía, saborear algunos instantes, arrancar a la vida minutos placenteros que saben a chocolate negro, a fresas, que huelen a rosas aunque no las haya porque el sol del estío las ha quemado...Disfruto de los renglones que leo, despacio, despacio (yo, ¡qué me bebía los libros! ahora me cuesta, aunque lleve las lentes progresivas, sí, me cuesta, normalmente, encarrilar el primer capítulo). Llevo mal las goteras que van saliendo cada año, el ser cada vez más consciente de la finitud (¿estaré, por fin, madurando?)...
But, I am still dreaming..., sí, todavía sigo soñando and dreaming keeps me alive. Sueños y proyectos que enriquecen mi presente y estimulan el futuro incierto. I am still dreaming of a happy world, a world where there is peace and no religion too. A world  where anyone can smile and live in freedom.  
PD: son las 2:30 A.M. ¡30ºC!
mmhr/2016



viernes, 2 de septiembre de 2016

In memoriam...


De vez en cuando recuerdo a esas personas de países lejanos, compañeros de estudios, extranjeros, con los que compartí clases, algún café y charlas. Siempre atraída por las culturas distintas a la mía, desde muy pequeña. 
Hace unos 4 años quise contactar con una compañera nicaragüense, a la que pilló en Sevilla el inicio de la revolución sandinista, separada de sus hijos y esposo. Encontré noticias sobre ella en la prensa de su país y me puse en contacto con el periodista que las había escrito. Este señor me envió un e-mail con una dirección, ofreciéndome su ayuda. Su amabilidad, su calidad humana sobresalía en aquellas breves líneas y no lo olvidé.
Escribí a mi compañera, no sé si recibió mi carta...
Un año después volví a recordar al amable periodista y quise felicitarle por navidad. Busqué en la edición digital del periódico para el que trabajaba como corresponsal y... lo que encontré fue la terrible noticia de su muerte unos meses antes (14/8/2005), había sido asesinado vilmente por el taxista que le llevaba de madrugada a su hogar.
¿Por qué? Creo que estaba realizando una investigación sobre narcotráfico y lo "silenciaron". Y es que en Nicaragua la profesión de periodista es la más peligrosa, sobre todo cuando se defienden la Libertad de prensa y los Derechos Humanos, como lo hacía Adolfo Olivas.
Leí ávidamente todo lo que encontré sobre él, la sensación de su calidad humana que yo recibí con su mail no era falsa. De origen humilde, fue maestro de secundaria, había estudiado periodismo, y siguió estudiando hasta acabar la carrera de leyes.
Seguía estudiando, tenía una familia, defendía los Derechos Humanos... era una buena persona.
Vaya desde aquí un pequeño homenaje, quizás tardío (hoy hace cuatro años), para Ronny Adolfo Olivas Olivas, que siempre está en mis recuerdos. mmhr/2009
Foto obtenida de:
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2005/agosto/15/nacionales/nacionales-20050815-11.html

5 comentarios de Free Like the Wind

gloriainfinita dijo
Son esas personas, sus historias y su fuerza las que hacen que merezca la pena este tinglado de mundo. Emocionante recuerdo. Brindo por él y por ti. Un abrazo.
14 Agosto 2009, 11:26

Agueda Conesa Alcaraz dijo

Precioso recuerdo. Las personas que de algún modo te llenan..no se las olvida, aunque pasen años y años de ausencia...magnífico artículo, un besito y dulce fin de semana
14 Agosto 2009, 11:31

framulaverde dijo

Merhum, bonitos recuerdos y gran gesto el tuyo de recordar a personas humildes, que a pesar de su humildad, se hacen grandes luchando por los derechos humanos y por la libertad. Un abrazo.
14 Agosto 2009, 18:36

fernandomaria dijo

TRiste lo que acabo de leer en tu escrito, pero realidad en un país donde la libertad de expresión y el trabajo por esclarecer deeterminados asuntos puede conducirte a lo que le sucedió a Adolfo Olivas. Difícil y arriesgada tarea la de ejercer el periodismo en estos paises.
Para un homenaje nunca es tarde.
Un beso, Merhum.
19 Agosto 2009, 11:03

merhum dijo

Gracias Gloria, Águeda, Framula y Fernando, realmente es triste que haya países, lugares, en los que el asesinar a personas honradas es habitual. Este periodista, Adolfo Olivas, sólo en un e-mail me transmitió esa calidad humana que tenía.
Hay gente muy poderosa, en todos los ámbitos, que no permiten que se investiguen sus "negocios", sus trapos sucios, su tráfico (drogas, armas, petróleo, diamantes, seres humanos, etc) legal o ilegal. Es por lo que tenemos que seguir denunciando, sobretodo allí dónde actúan más impunemente, dónde pagan a funcionarios, políticos, jueces y a quién se le ponga por delante y si no te pueden comprar, te acaban matando.
Un besazo
22 Agosto 2009, 02:27

Entradas populares