Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

jueves, 6 de agosto de 2015

Visitando Potes

Desde Ribadesella (Asturias) nos dirigimos a Unquera conocida por ser la entrada al desfiladero de la Hermida, camino más usual para acceder a la comarca de Liébana, cuya capital, Potes, es nuestro destino.
El desfiladero de La Hermida está formado por un conjunto de angostas gargantas del macizo de Ándara que confluyen en la principal, formada por el cauce del río Deva, que discurre entre grandes paredes casi verticales de roca caliza, algunas de más de 600 metros de altura. Sus 22 km de longitud hacen de este desfiladero el más largo de España.
Desfiladero de La Hermida
Desfiladero de La Hermida
Torre del Infantado (sede actual del Ayuntamiento de Potes)
Río Quiviesa
Confluencia de los ríos Quiviesa y Deva
Río Quiviesa, afluente del Deva
Antiguo molino restaurado
Iglesia nueva de S. Vicente
Vista desde uno de los puentes
Paseo fluvial junto al río Deva
Río Deva
Río Quiviesa

Centro de Estudios Lebaniegos (Antigua Iglesia de S. Vicente)
La población de Potes, capital del pequeño municipio, está ubicada en el centro de la comarca de Liébana, donde se unen los ríos Deva y Quiviesa. Lugar de confluencia de los valles de Valdebaró, Valdeprado, Cereceda y La Hermida. La mayor parte del territorio municipal presenta importantes pendientes, con el majestuoso telón de fondo de los Picos de Europa, y sólo aparece una franja llana entre los ríos Deva y Quiviesa. Rodeada de un espectacular paisaje  la villa nos descubre a cada paso su rica historia. Aparece mencionada documentalmente desde mediados del siglo IX y desde los años finales del medievo estuvo vinculada a la Casa del Marqués de Santillana, primero, y a la del Infantado, después. Potes es conocida como la villa de los puentes (de ahí su nombre) y de las torres.
El conjunto de barrios (barrio del Sol y barrio de la Solana) de la parte antigua conserva un gran sabor popular y mucho encanto; sus callejuelas y caserones (la mayoría con blasones) ayudan al visitante a imaginar tiempos pasados repletos de historia.
En una de sus casonas junto al puente medieval de San Cayetano se encuentra el Museo Cartográfico Juan de la Cosa. Se exponen antiguos mapas, muchos de ellos elaborados por cartógrafos del Renacimiento.
El paseo por Potes nos lleva arriba y abajo continuamente, por cuestas, escaleras y puentes que salvan los ríos Deva y su afluente el Quiviesa. Un pueblo con un rico patrimonio histórico-artístico cuya actividad económica principal es el turismo, donde después del paseo podremos reponer fuerza en cualquiera de los numerosos restaurantes repartidos por sus calles y plazas.
Una tarea ardua ha sido evitar sacar los coches en las fotos; hay veces que lo he conseguido pero al final fue una tarea imposible pues están por todas partes.



Fotos: mmhr/2015

6 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

Realmente magnífico...


Saludos

Mercedes dijo...

Potes como has podido ver merece la pena conocerlo. La comarca de la Liébana posee mucho atractivo en todos los aspectos. Saludos.

igoa dijo...

Esto, amiga Mercedes, me lo tengo que empollar para cuando vuelva el ano que viene a ni tierra. Por la costa me he perdido varias veces, pero nunca fui a Potes...
Mi padre solia hablar mucho de esa comarca...
Besos

Mercedes dijo...

Hola, igoa. No te costará encontrar Potes y te encantará. Cuando voy al norte, suelo parar en la costa pero me desplazo al interior también. Un beso.

igoa dijo...

Hola, amiga Mercedes! Domingo con mas tiempo...Acabo de engancharme a su casa, esi sera mas facil.
Besos

Mercedes dijo...

Me alegro, igoa. Bienvenida. Besos.

Entradas populares