Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

domingo, 20 de octubre de 2013

Por la escuela pública


        Sr. Wert tome nota de estas sabias palabras y luego ríase como acostumbra:

Donde hay educación no hay distinción de clases.
Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.


Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad.
Diego Luís Córdoba (1907-1964) Abogado y político colombiano.


La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.
Maria Montessori (1870-1952) Educadora y médica italiana.


Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida.
Lao-tsé (570 aC-490 aC) Filósofo chino.


Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.
Pitágoras de Samos (582 AC-497 AC) Filósofo y matemático griego.

El más importante y principal negocio público es la buena educación de la juventud.
Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.


El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás.
Herbert Spencer (1820-1903) Escritor británico.


El porvenir está en manos del maestro de escuela.
Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés.


Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo. Arnold H. Glasow.


El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano.
Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.

Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él. Immanuel Kant (1724-1804) Filosofo alemán.

             

16 comentarios de Free Like the Wind

Julio Hermaz. dijo

La Historia está ahí, en los libros, así como La biblia para consultar/en La Biblioteca (ni la historia ni La Biblia está, para aprender de memoria/ni “las pistolas de San Pablo”/, ni las biografías adornadas/exaltadas por el autor/, son mejor en LA ESCUELA PRIVADA, que en LA ESCUELA PÚBLICA, cuando sus bronces son duros, sus hierros, sus aceros, SUS MAESTROS!, consientes de que “educar en La Parcialidad” a Sus Estudiantes, sabiendo!, que a todos ellos el sitio que más le encante es estar, EN LA VERDAD!!!... Es Obligada Misión Gubernamental (que no garantiza en “La Educación Privada), si no!, en La Educación Públicaaa!!!...
Quien tiene algo que vender!, lo adorna!, configura!, y atractiva más! (para vender), que La Realidad, simple y cruda como LA VERDAD ES!.. El León, es bella bestia estampa de gato hermoso!, pero para educar bien sobre el león, hay que ensenar que no es más que un gato grande, capaz de matar sus hijos y devorarles por creerlos rivales, y que además, en una escala del 1 al 10, se cuenta entre los animales más apestosos.
Yo Abogo Por La Educación Publica De Calidad, responsabilidad del estado/excluyente del tema religioso, hasta “la mayoría de edad”… Porque pienso “Criminar”, ocupar la mente de un estudiante en la “idea de Un Dios”, para vivir en Un Mundo donde hay muchos… ¡Dejen a la mente crecer, y creer, en lo que escoja creer después!...
LA EDUCACIÓN DEBE Y TIENE QUE SER Y DE CALIDAD ¡PÚBLICA!
Saludos.
Julio Hermaz.
20 Octubre 2013, 21:04

Germán dijo

Estoy completamente a favor de una educación pública, y de la sanidad pública, eso está fuera de discusión. Ahora bien, lo que yo dudo es que la educación provenga realmente de la escuela. La gente se educa a mi modo de ver en sus casas y aprende lo que ve en su hogar. Dime de qué habla una familia en la mesa mientras come, y te diré qué clase de cosas aprenden esos niños. Luego lo que pase en la escuela será una consecuencia de lo que sucede en esos hogares.
20 Octubre 2013, 21:33

Anónimo dijo

Cuando vamos directo al hecho… ¡Tómate la sopa! (a nadie niño le gusta la sopa), alimenta más “la sopa”, que darle gracias a Dios “por la sopa”, y en ése caso la Mejor Educación, es ¡Que se tome la sopa!...
Lo demás, es lo demás.
Saludos.
Julio Hermaz.
20 Octubre 2013, 21:55

limonynubes dijo

A los amantes de la escuela pública se les ocurre incluir a Platón que fundó la más famosa e importante escuela de todos los tiempos, privada por supuesto, me refiero a la Academia. Es todo un signo que nos debe hacer llorar de pena.
20 Octubre 2013, 21:56

Carlos M dijo

Se está cociendo una huelga y el ceporro del Wert dirá que es como una fiesta para el. Ni te molestes en ponerle citas porque el pobrecillo se lía entre Religión y Formación del Espiritu nacional.
20 Octubre 2013, 22:29

Germán dijo

No creo que se puedan extrapolar las ideas de público y privado entre aquella época y la nuestra. De hecho la Atenas de Platón ya no era lo que había sido, la ciudad había entrado en algún tipo de decadencia política y su Academia formó parte de ese proceso. Que la educación pública esté mal planteada no quiere decir que sea mala en sí, sino que está mal hecha. Lo que corresponde es hacerla más efectiva. Creo realmente que está mal planteada y que la política de becas había que corregirla, por ejemplo, seguramente de otra manera pero desde luego premiando más el esfuerzo académico que la simple falta de recursos. Hay cantidad de oficios que han dejado de existir porque o uno se hace universitario, o sale sin formación para hacer cualquier cosa.
Las escuelas privadas podrán dedicarse a una élite universitaria. Pero abandonar la escuela pública porque está mal planteada sería un error garrafal, es como dejar a la mayor parte de la población sin recursos en un tiempo en el que el conocimiento y la educación son básicos.
De todos modos yo quería, en mi comentario, marcar un matiz entre lo que es la educación de uno, y la escuela.
20 Octubre 2013, 23:05

popochan dijo

Qué bonita cita nos pones, querida amiga Mercedes, de Confucio,
por la educación a la libertad.
Y qué pasaría si el pobre Confucio levantara la cabeza y viera que
los chinos de hoy en día se limpian el culete con sus enseñanzas,
les importa un pito la educación y se revuelcan en el más
vil de los consumismos materialistas. Si eso es libertad, que venga Lao Tsu y lo vea!!
Besazos en el patio de la escuela.Pop.
21 Octubre 2013, 09:38

vegalonso dijo

En las etapas de la transición empecé a luchar porque se llegara a un acuerdo de TODOS los partidos políticos para aunar criterios respecto a la política educativa. Y continué haciéndolo hasta cerca de mi retirada. Todos me decían que había que intentarlo… pero no tengo que decirte como estamos.
De todas las interesantes frases que citas me quedo con la primera de Platón, que continuo defendiendo en la enseñanza de mi materia. Porque para que a uno no le gobiernen los demás tiene que tener las ideas muy claras y determinadas formas de enseñar no lo permiten.
Y no conozco Chiclana, pero tus fotos indican que merece la pena conocerla.
Un abrazo Mercedes
21 Octubre 2013, 22:34

limonynubes dijo

En cualquier caso lo de citar a Platón para defender la escuela pública indica que hace tiempo que en la escuela española Platón no pinta nada, lo cual es triste y lamentable. Y si hago caso a ciertas informaciones la escuela española es un desastre desde la guardería a la universidad y no es por falta de dinero.
Yo he encontrado muy difícil convencer a algunos americanos de que en España los docentes son funcionarios en muchas ocasiones. Lo he intentado de noche y tras la bebida y ni aun así. Debe de ser difícil de aceptar que un profesor de matemáticas tenga que ser funcionario.
22 Octubre 2013, 02:15

Julio Hermaz. dijo

Platón sigue y seguirá significando mucho en el pensamiento liberal o dictatorial, por él mismo, que estará siempre entrambos…. Pero en cuanto al educador que programa nuestro ser, en él, creo debe haber algo de Pitágoras (que aún con sus idílicos cultivos de endiosamiento propio y errores garrafales), parece ser el primer Maestro. Profesor. Científico, verdaderamente hecho para ofrecernos una enseñanza luciente.
Saludos.
Julio Hermaz.
22 Octubre 2013, 03:30

NuriaNómada dijo

Buenas citas. ¿Las conocerá el ministro? Me uno a tu deseo.
"Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad."
23 Octubre 2013, 18:23

merhum dijo

Muchas gracias por vuestros comentarios, Julio, Germán, limónynubes, Carlos, Popochan, Modesto y Nuria. Un abrazo.
23 Octubre 2013, 18:43

libertadveinte dijo

Por una escuela pública y sin doctrinas.
Hoy HUELGA.
Un abrazo.
24 Octubre 2013, 09:17

merhum dijo

Totalmente de acuerdo, libertad. Hoy HUELGA general en la enseñanza. Un abrazo.
24 Octubre 2013, 15:34

fernandomaria dijo

No puede existir un Estado democrático sin una enseñanza pública de calidad, que es la que le compete y tiene obligación de ofertar y velar por su buen funcionamiento. El resto de centros pertenecen al ámbito privado, pero ese es SU problema.
¡¡Por la Enseñanza Pública de Calidad!!
Besos, Mercedes.
01 Noviembre 2013, 21:10

merhum dijo

Hola, Fernando. Tendremos que conseguir que la enseñanza, y la sanidad, públicas tengan el lugar que merecen y para ello hay que echarles del gobierno. A ver si la gente se entera de una vez y no le dan la mayoría absoluta a estos ineptos. Un beso.
10 Noviembre 2013, 20:07

No hay comentarios:

Entradas populares