Calipso es una aventura,una búsqueda de conocimiento, un lugar para disfrutar.../Calipso is an adventure,a search for knowledge, a place to enjoy...(mmhr)
Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009
La Alameda de Hércules es un importante jardín público situado en el centro histórico de Sevilla, y por su antigüedad (1574) se clasifica como el más antiguo jardín público de España y de Europa, pese a que en 1570 se construyó uno anterior, el Paseo del Prado de Madrid, totalmente transformado, en 1781, durantante el reinado de Carlos III en un nuevo tipo, de paseo de salón. Este amplio jardín es el más extenso de los espacios públicos localizados en el interior del casco antiguo de la ciudad. Se encuentra ubicado en el extremo norte de la urbe amurallada, cercana al río Guadalquivir por un lado y próximo al barrio de la Macarena por otro. Este jardín fue tomado como modelo por otras ciudades a ambos lados del Atlántico. En él se inspiraron las alamedas de San Pablo de Ecija (1578), la Alameda de los Descalzos de Lima (1611) y la Alameda Central de México D.F. (1592). La historia de la Alameda comenzó cuando se decidió desecar el antiguo cauce de un brazo menor del río Guadalquivir, un espacio que, procedente de la Barqueta, atravesaba el casco urbano amurallado, ampliado en época almorávide (s. XI) y llegaba hasta el barrio del Arenal. En 1574 el conde de Barajas drenó con acequias los terrenos donde se iba a construir, los cuales a menudo estaban inundados con las aguas que allí se acumulaban al desbordarse el río. En uno de sus extremos se colocaron en 1574 dos columnas procedentes de un templo romano, muestra de una incuestionable admiración por los restos arqueológicos romanos, elementos de un edificio todavía conservado en la calle Mármoles y del que aún existen otras tres columnas en la citada calle. Sobre las mismas se colocaron dos esculturas realizadas por Diego de Pesquera, de Hércules (fundador mítico de la ciudad) y Julio César (restaurador de Híspalis). El primero era una copia del Hércules Farnesio, de tamaño monumental próximo al real de la copia romana procedente de las Termas de Caracalla. La Alameda ha sufrido transformaciones desde su creación. En el siglo XVIII, el escultor Cayetano de Acosta realizó y erigió en el otro extremo del paseo otras dos columnas rematadas con leones y escudos representando a España y Sevilla. En el XIX se colocaron unas verjas para proteger las columnas. Durante la segunda mitad del siglo XX se fue degradando y sobre todo en los 70 y 80 era un espacio donde el protagonismo lo tenían la prostitución y las drogas. La última remodelación ha sido en 2008, pavimentándose el anterior suelo de albero; también se han quitado las verjas de las columnas y restringido el tráfico. Hoy es un espacio recuperado para el disfrute de la ciudadanía. mmhr/2012 Fuente: wikipedia
09/02/2012 Había una vez una España gris, fría, harapienta, analfabeta, presa...Con el esfuerzo de muchos pasó a ser de muchos colores, cálida, vestida de diseño, culta y libre. Nunca entendí el patriotismo, no me sentí patriota, quizás porque los entiendo como conceptos caducos y masculinos. En un tiempo me hubiese ido del país, no pude. Después...estaba bien en él, más o menos. Creo y así lo pregono que hay muchos lugares en el mundo donde podría adaptarme y vivir igual o mejor que aquí. Hoy, vuelvo a ver una España de cara al sol, de rayos UVA, donde los corruptos quedan libres y se condena a quien dirigió la Operación Nécora contra los narcos, se ocupó del caso GAL, del terrorismo de ETA, entre otros muchos casos pero, su error fue creer que podía investigar los crímenes del franquismo, aquí, ¡en España!, ni que este país fuera Argentina o Chile, y la dictadura franquista fuera diferente a la de Pinochet o Videla. ¿Cómo se lo ocurrió un objetivo como la trama Gürtel? Y ahí llegó entonces esa España que parecía haber desaparecido y se llega desde el poder judicial (que ni es independiente en la práctica y que tiene color) a lo que considero un linchamiento de un juez, me da igual que sea estrella o no, pero que ha hecho mucho por acabar con lacras de nuestra sociedad. Ahora mismo, me avergüenza decir que soy de España. No creo que que la justicia sea igual para todos, no creo en su independencia ni objetividad...Diría tantas cosas más, pero hay que mantener el respeto a la justicia aunque no se crea en ella, así que por hoy cerraré mis labios. Hoy es un día triste. mmhr/2012
17 comentarios de Free Like The Wind
a-casanova dijo
Merhum, que tal? la verdad, yo no es que entienda mucho de esto, (mas bien nada) pero creo que se lo querian quitar de enmedio y lo han conseguido, ¿cuantos tendran que ir detras de el? Yo creo que de las carceles habra que sacar a muchos robagallinas y meter a otros pajaros. Que pases una buena noche Mer.
09 Febrero 2012, 17:31
Anónimo dijo
Yo suscribo total y absolutamente tus palabras. Hasta en el titulo del post estoy de acuerdo. Mercedes, es una aberración jurídica, veremos en qué queda o en qué se las tienen que ver los señores togados....a ver si no se les vuelve contra ellos. Un beso Inma (deslogueada)
09 Febrero 2012, 20:04
merhum dijo
Hola, Antonio. Ya ves, estoy que trino. Pienso en los titulares de la prensa extranjera...Estoy de acuerdo que hay mucho delincuente, de alto standing, suelto, pero han ido a por él y bien rápido que ha sido el proceso. Cuando quieren aceleran el procedimiento. Es difícil explicar la separación de poderes a los alumnos ante este juicio. ¿Acaso piensan que no habrá otros jueces que sigan su labor? ¿Acaso creen que vamos a quedarnos de brazos cruzados y con la boca cerrada? Buenas noches.
09 Febrero 2012, 20:15
merhum dijo
Gracias, Inma. Hoy me siento menos libre que ayer y esto lleva un camino que no me gusta nada. De nuevo Spain is different. Besos
09 Febrero 2012, 20:18
Carlos M dijo
Yo digo que soy español por imperativo legal. El otro día y en mas ocasiones se publicó en El Pais una larga lista de jueces prevaricadores en España, y ahí se ve claramente las diferencias entre una parte del embudo y otra. Por eso en Islandia no se han andado con mariconismos. Los han metido en la carcel, les han hecho devolver la pasta y se acabó el problema. Pasate por mi blog y mira el Tango. A mi me sirve.
09 Febrero 2012, 21:32
libertadveinte dijo
Se le puede poner el nombre que quieras, pero lo que está pasando, y no solo en la judicatura, no tiene nombre. A ver adonde llegamos por este camino. Saludos Mercedes.
10 Febrero 2012, 17:07
framulaverde dijo
Mercedes, suscribo todo tu artículo, y como dices tú, creo que la justicia no es igual para todos aunque hay que acatarla, creo que volvemos para atrás a pasos agigantados, es una lástima. Un abrazo.
10 Febrero 2012, 17:13
VERDATU dijo
La condena de Garzón demuestra cumplidamente cómo las gasta esta gente, pues no tiene parangón que los de la corrupción consigan echar al juez, y que, al fin, la putridez se cisque en la democracia, lo cual tiene mucha gracia y puede servir de test. Saludos
10 Febrero 2012, 17:15
merhum dijo
Hola, Carlos, somos de donde nos nacen, y lo mismo que podemos llegar a renegar de tus progenitores, puedes hacerlo del lugar. Recuerdo que una amiga, que viajaba mucho, me dijo a principio de los 80: "que diferencia de trato cuando salgo fuera desde que estamos en democracia. Ahora nos respetan igual que a los alemanes o franceses". Está claro que hemos empezado a perder ese respeto. Un abrazo.
12 Febrero 2012, 00:03
merhum dijo
A ver, libertad, que mundo van a tener nuestros nietos. Un abrazo.
12 Febrero 2012, 00:04
merhum dijo
Gracias, framula. Es como si estuviéramos bajando a un pozo sin fondo, cada día bajamos un nuevo escalón. Duele ver como desaparece lo que habíamos creado después de tanta lucha. Un abrazo.
12 Febrero 2012, 00:06
merhum dijo
Gracias, verdatu, por tus palabras. Están ensoberbecidos de poder. Saludos
12 Febrero 2012, 00:09
fernandomaria dijo
Suscribo todas tus palabras. Lo que está sucediendo en nuestro país es una auténtica vergüenza. Tengo la esperanza, ¿seré iluso?, que los recursos de Garzón triunfen y vuelva a ocupar el lugar de trabajo que le corresponde. Una cosa tengo clara: no creo en la Justicia. Ya sé que como en cualquier otro puesto habrá jueces y jueces, pero hoy por hoy no me merece confianza alguna. Ahora estaremos a la espectativa del "Caso Urdangarín", otro caso sangrante de esta España tan singular. Besos, Mercedes.
12 Febrero 2012, 20:16
merhum dijo
Es triste, pero es así. La justicia, mejor dicho los jueces han perdido la credibilidad. Los habrá justos, pero no en el supremo; no los que dejan libre a los corruptos; no los que aplican la ley según como les conviene, según su ideología partidista. No creo que Urdangarín vaya a ser juzgado como cualquier otro, a no ser que ese otro sea Camps. Besos
12 Febrero 2012, 20:36
Celestepv dijo
A veces creo que no le condenarán por el caso de los crímenes del franquismo. Ya no lo necesitan para expulsarle porque ya está expulsado. Ellos cuidarán su imagen internacional no condenándole por ese caso. Pero también podría ocurrir lo contrario, que le condenen por lo del franquismo, para más saña o yo que sé. Gracias, Merhum. Un abrazo.
12 Febrero 2012, 20:54
merhum dijo
No sé, celestepv, yo de esta gente, con tanta ambición, soberbia, revanchismo...me espero todo. Ojalá me equivoque. Gracias, a ti. Un abrazo.
12 Febrero 2012, 21:51
merhum dijo
Todavía soy libre y actúo en consecuencia a mis ideas.
"En la mitología griega, Calipso (en griego Καλυψώ, "la que oculta") era, según Homero, el nombre de una bella hija del titán Atlas, que reinaba en la hermosa isla de Ogigia."
¿Por qué elegí este nombre? Lo explico en el siguiente post:
http://mycalipso.blogspot.com.es/2009/11/calipso.html
a-casanova dijo
Yo creo que de las carceles habra que sacar a muchos robagallinas y meter a otros pajaros.
Que pases una buena noche Mer.