TÍTULO ORIGINAL: L'ours (El Oso)
PAÍS: Francia
AÑO: 1988
DIRECCIÓN: Jean-Jacques Annaud
GUIÓN: Gérard Brach
MÚSICA: Philippe Sarde
FOTOGRAFÍA: Philippe Rousselot
REPARTO: Jack Wallace, Tcheky Karyo, André Lacombe
PREMIOS 1989: Nominada al Oscar: Mejor montaje
GÉNERO: Aventuras/ Animales/ Naturaleza
SINOPSIS: Cuando una osa intenta conseguir un panal de miel es aplastada por un alud y muere, quedando huérfano su osezno. El pequeño oso queda solo y sin protección, en un medio que, hasta que no alcance la madurez, le es hostil. Youk, el osezno huérfano, se encuentra con Kaar, un ejemplar adulto de oso Kodiak que terminará adoptándole y será su protector. De todas las amenazas, la peor es el hombre, en este caso los tramperos que se dedican a cazar osos. Pronto aparecen dos cazadores, Bill y Tom, que mantendrán una lucha singular con Kaar; sobre todo Tom, que tiene varios enfrentamientos directos con el gran oso y se toma su caza como una cuestión personal.
El guión fue creado por Gérard Brach basándose en la novela The Grizzly King del escritor conservacionista James Oliver Curwood.
La película nos lleva al Canadá del siglo XIX. El personaje principal es un oso huérfano que acaba haciéndose amigo de un oso más grande. Ambos tendrán que huir de dos cazadores que intentan matarlos. El film es único ya que el protagonismo lo tienen los dos osos. Los hombres son parte necesaria de la historia pero son simples secundarios y los diálogos son extremadamente limitados. Los puntos fuertes de la película son su fotografía y su descripción de la naturaleza. No obtuvo una gran aceptación comercial aunque funcionó mejor en Europa que en Estados Unidos. Aunque esté ambientada en la Columbia Británica, la película fue hecha en las Dolomitas en los Alpes.