"La República era esto" es una novela de Alaa al Aswani, autor egipcio de mayor proyección internacional después del nobel Naguib Mahfus.
Fue uno de los principales enemigos públicos de la dictadura egipcia por lo que tuvo que exiliarse a Nueva York. En "La República era esto" narra los acontecimientos sucedidos en la plaza Tahrir de El Cairo en 2011. Aquella revuelta está muy bien narrada en su obra por la que una serie de personajes desfilan a lo largo de los diferentes capítulos y se entrecruzan. Esta novela está prohibida en Egipto.
Dentista de profesión era en 2011 uno de los autores egipcios más populares y se erigió en un gran defensor de la revuelta civil, primavera árabe en Egipto. Una vez que el presidente Mubarak renunció, se enfrentó al primer ministro Ahmed Shafik en un debate televisivo increpándole en nombre de las víctimas de las manifestaciones pacifistas de la famosa plaza Tahrir que todos vimos desde el sofá en los telediarios. a la mañana siguiente el primer ministro dimitió. Más tarde criticó al presidente Abdel-Fattah al-Sisi.
Los personajes de la novela son un ejemplo de la sociedad diversa que el gobierno egipcio niega. Todos ellos forman un conjunto coral que se enredan en unas historias que confluyen en la plaza Tahrir durante la revuelta. Su publicación le llevó a un juicio militar acusado de insultar al estado egipcio.
Es una obra que se puede leer del tirón porque te atrapa desde el principio. Escrita de un modo magistral, directo y realista. MMHR/2023