El monarca de las sombras es una obra de Javier Cercas. Me ha gustado esta novela, sin embargo su lectura se me ha resistido llegando a los capitulos finales y he tardado más de dos meses en acabarla.
El autor explica todo el proceso de creación de la obra, de documentación, verificación de hechos, investigación...Narra la historia de un antepasado suyo que falleció en la Guerra Civil. En este proceso creativo le acompaña su familia y otras personas que le han aclarado interrogantes sobre el protagonista de su narración. El autor hace referencias a héroes clásicos que también están presentes en la novela, que le acompañan. Según nos dice esta es la primera novela que quiso escribir pero se fue resistiendo; lo poco que sabía de este familiar "le aborchonaba" hasta que finalmente se decidió a dar el paso. No sabía si contar la realidad o narrar una ficción a partir de lo que sabía: una historia que como en casa de muchos españoles se habla, a veces, pero la mayoría se calla, porque hemos estado acostumbrados a callar.
Me ha hecho recordar como mi madre en sus últimos años de vida me contó algunos hechos de familiares cercanos que ignoraba por completo y que de vez en cuando me desasosiegan al recordarlos.
Los recuerdos de unos y otros van conformando en la pluma del escritor la historia de su antepasado, como una asignatura pendiente cuyo aprobado es un regalo para su madre y después para los lectores.
¡Cuántas historias quedan en las familias españolas sobre la Guerra Civil! ¡Cuántas se han callado para siempre! Creo por mi parte que es un deber que tenemos todos de contarlas. La historia que hacemos los historiadores no se basa solo en fuentes oficiales. Hay unas fuentes muy importantes, fuentes orales
"..., pensé que estamos hechos de materia y que la materia no se destruye ni se crea, sólo se transforma, y que no desaparecemos, nos transformamos en nuestros descendientes como nuestros antepasados se transformaron en nosostros, pensé que nuestros antepasados viven en nosotros como nosotros viviremos en nuestros descendientes,..."
Texto y fotos: mmhr/2021