Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

domingo, 16 de junio de 2019

Un día más con vida

           Película basada en el libro homónimo escrito por Ryszard Kapuscinski, un relato de las experiencias del escritor durante la guerra civil de Angola en 1975. 

           Kapuscinski es un reportero polaco, idealista y amigo de las causas perdidas. En 1975 viaja a Angola, el último campo de batalla de la Guerra Fría, un lugar donde el saludo equivocado puede costarte la vida. Se embarca en la peligrosa travesía para mostrar los combates, viajes y vuelos suicidas e informar de la situación que está dividiendo Angola. Lo acompañan el General Farrusco, el periodista Artur Queiroz, compañero del reportero, y la hermana de Carlota, la guerrillera que murió protegiendo al polaco y a un grupo de periodistas de la zona de combate.

           El país africano y las personas que conoce en su aventura, como la carismática guerrillera Carlota, dejarán una huella inolvidable, experimentando una profunda transformación. El viaje suicida al corazón de las tinieblas transforma al periodista en escritor. 

         


 La película hispanopolaca Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow, la adaptación animada de la novela homónima de Ryszard Kapuscinski, se estrenará en el festival de Cannes en la sección Oficial Fuera de Concurso. La dirección artística se ha realizado en España, producida por Kanaki Films, y la animación en el prestigioso estudio polaco Platige Image. La película describe el drama de la guerra de Angola en 1975 a través de los ojos de uno de los grandes reporteros de la historia, el polaco Kapuscinski, premio Príncipe de Asturias 2003 en Comunicación y Humanidades...  
https://elpais.com/cultura/2018/04/19/actualidad/1524148947_756372.html

 “Es un destacamento condenado al exterminio, para él no existe salvación”, escribía el reportero polaco Ryszard Kapuscinski sobre un grupo de hombres agotados y mal armados en el peligroso frente sur de Angola, en 1975. Al mando de aquel destacamento casi temerario, que afrontaba la amenaza de las tropas sudafricanas, había un joven portugués: el comandante Farrusco.
          https://www.revista5w.com/who/el-comandante-el-que-kapuscinski-se-fue-al-frente



Título original: Another Day of Life 
Año: 2018 
Duración: 82 min. 
País: España 
Dirección: Raúl de la Fuente, Damian Nenow 
Guión: Raúl de la Fuente, Niall Johnson, Amaia Remírez, David Weber, Damian Nenow (Novela: Ryszard Kapuściński) 
Música: Mikel Salas 
Fotografía: Animation, Raúl de la Fuente, Gorka Gómez Andreu 
Reparto: Animation, Miroslaw Haniszewski, Vergil J. Smith, Tomasz Zietek, Olga Boladz, Rafal Fudalej, Pawel Paczesny, Jakub Kamienski
Género: Animación. Drama | Animación para adultos. Colonialismo. Años 70. Periodismo. África. Basado en hechos reales
Sinopsis: Relato autobiográfico de Ryszard Kapuściński que narra los últimos días de Angola como colonia portuguesa en 1975, y las terribles consecuencias de esta descolonización: una guerra civil que asoló la región hasta hace muy poco. Mezcla la animación con escenas reales y entrevistas. Coproducción polaco-española de animación para adultos. 
Premios:
2018: Premios del Cine Europeo: Mejor film de animación
2018: Premios Goya: Mejor película de animación
2018: Festival de San Sebastián: Premio del público
2019: Premios Platino: Mejor película de animación

No hay comentarios:

Entradas populares