Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

lunes, 25 de agosto de 2014

La fortaleza digital y Sevilla

"La fortaleza digital" es la primera novela del escritor estadounidense y bestseller internacional, Dan Brown, publicada originalmente en inglés en 1998.

 La protagonista es Susan Fletcher, la criptógrafa estrella de la ultrasecreta NSA (Agencia de Seguridad Nacional) no puede dar crédito a sus oídos cuando su jefe, el director de la agencia, le informa de que han interceptado un código que ni siquiera la mayor supercomputadora jamás construida puede descifrar. La única pista para romper el letal código parece estar oculta en el cadáver de un hombre que ha fallecido en España, donde ha sido enviado David Becker, el prometido de Susan. Mientras éste intenta hallar la clave y sobrevivir a la persecución de un metódico e implacable asesino a sueldo en las calles de Sevilla, Susan se enfrentará a su propio drama en las instalaciones de máxima seguridad de la NSA, durante una larga noche en la que la mentira y el asesinato acechan tras cada puerta.
La fortaleza digital es un ejemplo de una obra de suspenso que transmite a sus lectores una sensación de misterio, angustia e incluso temor.
Es el último libro que he leído, es entretenido, pero no he podido dejar de exclamar mientras leía lo que el autor dice de mi ciudad, a la que presenta como una ciudad del mundo subdesarrollado -la novela se desarrolla a mediados de los 90- 
Errores, imprecisiones, ignorancia, desprecio? Creo, simplemente que podía haberse documentado, igual de bien que parece que lo hizo con la NSA.
Desde su primera publicación en inglés recibió bastantes críticas por lo tocante a la ambientación en Sevilla, además de ofrecer una imagen tercermundista de España. Por ejemplo, se dice que el zumo de arándanos es una bebida «typical spanish» (típicamente española), y que Rocío es el nombre femenino más popular (es el 52); que la policía española es fácilmente sobornable, que los hospitales sevillanos huelen a orina y los enfermos están en catres en vez de en camas; a la Giralda se sube por escaleras en vez de por rampas y tiene 127 metros de altura (en vez de 104); la Catedral es del siglo XI (algo imposible pues en esa época Sevilla estaba bajo el poder de los musulmanes -de hecho la giralda era el alminar de la Mezquita mayor y fue construida por los almohades y porque la Catedral de Sevilla es de estilo gótico tardío y se construyó entre los siglos XV y XVI. El Alcázar El ayuntamiento de la ciudad no se encuentra en la Plaza de España, construida para la Expo de 1929 sino que es un edificio plateresco en la Plaza Nueva del siglo XV, etc. 
Portada plateresca del Ayuntamiento
Portada principal del Ayuntamiento

A modo de ejemplo, en cierto punto de la trama se afirma que «Un pulmón perforado era mortal; quizá no en países donde la medicina estaba más avanzada. Pero en España era fatal».
Además, todos los personajes españoles que aparecen en el libro son maleducados y tratan a uno de los personajes principales de manera poco correcta y poco menos que grosera, dando a entender que el ciudadano medio español es así. Como ejemplo: cierto personaje español —el único que trata cortésmente a uno de los personajes principales— resulta ser homosexual («trataba de ligar con él») y tiene tratos ilegales con una agencia de prostitución.
El avenida de El Cid un personaje sube a un autobús (el 27) que le lleva a un lugar "infame", lleno de punkies y que se llama El Embrujo. Bien este lugar era una disco para parejas y carrozas, sito en Castilleja de la Cuesta, nada infame, y muy difícil encontrar una especie de convención de punkies en Sevilla. Desde allí se dirige al aeropuerto que está en el punto opuesto, al menos a unos 20 km, para después volver desde este por la carretera de Huelva hacia Sevilla (el aeropuerto se encuentra en la autovía de Madrid y tiene que pasar por la SE30 en dirección oeste para llegar a la A92 o carretera de Huelva...
El barrio de Santa Cruz, antigua judería de laberínticas calles, es de construcción romana; de allí, al sonar las campanas de la Giralda a primera hora, salen una muchedumbre de hombres y mujeres de negro a la primera misa del día (¡ya le gustaría a la conferencia epicospal!), ellas encorvadas y rezando el rosario cubiertas por los mantones negros...
Dice que aquí todos los baños públicos, tanto de señoras como de caballeros tienen urinarios ¡¡!! 
Hotel Alfonso XIII

En Sevilla tenemos un hotel, el Alfonso XIII, de 5 estrellas superlujo, edificio de la Expo del 29, que para el autor es un pequeño hotel de cuatro estrellas decorado con armaduras y lingotes de oro de los traídos de América...

No existe ningún cruce entre la calle Salado y la "avenida" Asunción (que es una calle), por cierto muy cerce de donde dice Dan Brown que vivió cuando pasó un año en la Universidad de Sevilla. En la edición para España, afirma que estuvo un año como estudiante en la Universidad de Sevilla y que se vivió en la Plaza de Cuba. Sin embargo, esta institución afirma que Dan Brown no figura en ningún registro y que, si estuvo en esta Universidad, fue acaso en algún curso de verano. 
Si ha estado en Sevilla ¿qué es lo que vió?
En algún artículo dice que su mujer especialista en arte le asesora ¿¿?? ¿Le echa "el muerto" a su mujer? ¿Y ella se aguanta porque para eso tiene una vida de millonaria?
Está claro que es uno de los autores que más han vendido desde que publicó el Código da Vinci, también está claro que no es un gran escritor, pero debería pensar un poco más en aprender a escribir, documentarse y respetar los lugares y la gente descritos en sus novelas. mmhr/2014
Fotos: mmhr

10 comentarios de Free Like the Wind

libertadveinte dijo

Hola Mercedes. Lo menos que se le debe pedir a un escritor que describe paisajes o ciudades es que se documente o visite el lugar. Menos mal que no fue el inventor del GPS, porque entonces estarían todos los conductores perdidos por ahí. Me acuso de haber leído el Código da Vinci ya que me pareció un rollo. Pero estamos influido por la propaganda...en todos los niveles de la sociedad.
Un beso.
25 Enero 2014, 20:52

Carisdul dijo

Mercedes. Es muy interesante tu post hoy . . Cuanto aprendo de vosotr@s. Gracias por traerlo
Un abrazo, guapa.
25 Enero 2014, 21:05

merhum dijo

Hola, libertad. Estamos de acuerdo, no cuesta nada documentarse sobre las características de una ciudad universal como Sevilla. Yo he leído varias de sus novelas que entretienen y venden pero literariamente dejan mucho que desear. Un beso.
27 Enero 2014, 15:47

merhum dijo

Muchas gracias, Caris. Un beso, guapa.
27 Enero 2014, 15:48

NuriaNómada dijo

Todos los autores expresan su subjetividad, y él escribió sus impresiones sobre nuestro pequeño país. Pero has detallado bastantes pifias bien recolectadas.
Por cierto ya me gustaría alojarme en los viajes en pequeños hotelitos como el Alfonso XIII, jiji...Como dices, todo autor debe documentarse a fondo. Un abrazo.
27 Enero 2014, 18:40

merhum dijo

Hola, Nuria. Estos errores no tienen que ver con la subjetividad del autor sino más bien su mala documentación. No estaría nada mal pasar al menos un finde en dicho hotel
Un abrazo.
28 Enero 2014, 19:53

popochan dijo

Querida Mercedes,por desgracia, muchos extranjeros LOOK DOWN (desprecian) a todo lo que cae bajo los Pirineos.
Un detalle, lo que es conmigo, no se dignan ni a intercambiar más de una o dos frases,
cuando por mi acento me sacan que soy latino o españolata.
Mira, querida amiga, los gringos que no se toman la molestia de aprender
un idioma tan hermoso como el Castellano (Teniendo en cuenta que el 75% del vocabulario del Inglés viene del Latín) ,
a esos les diría yo, en Chino “sha gua! ”( 傻瓜),
IDIOTAS, y si no, mira este burro que habla hasta el Chino!! (0 % coincidencias con el Latín).
A muchos de esos que no conocen Sevilla, ya les gustaría vivir ahí mejor que en "Guachnigtón"
" L.A." o Chicago.
Besos en Latín, Popo.
29 Enero 2014, 03:26

dezabaleta dijo

Siempre se recurre a la crítica y a la descalificación como efecto altavoz para incrementar las ventas...y, normalmente, la información real sobre un determinado tema dista mucho de la verdad!
Un cordial saludo
29 Enero 2014, 04:19

merhum dijo

Buenos días, Popochan. Tienes toda la razón, son "sha gua!" . Hay mucha gente que presume de haber estado en muchos lugares pero no se impregnan de nada, pasan como de puntillas y tan rápido que no aprenden. Un beso.
03 Febrero 2014, 11:20

merhum dijo

Buenos días, Mark. Estamos de acuerdo. Saludos.
03 Febrero 2014, 11:21

4 comentarios:

Manuel Abal dijo...

Hola Merhum. Un fuerte abrazo.

mmhr dijo...

Gracias y bienvenido, Manuel. Un abrazo.

Luci dijo...

Te mando mis saludos y mejores deseos desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina.

mmhr dijo...

Muchas gracias, Lu, y bienvenida a esta nueva andadura. Un abrazo.

Entradas populares