Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

miércoles, 16 de enero de 2013

La Giralda de noche

                                              La Giralda desde la calle Mateos Gago

Foto: mmhr/2013
La Giralda
 Por la mañana, el aire puro sevillano, la Giralda ingrávida, transparente- menos aún o más que de cristal- está todavía desnuda como en la noche. Una mujer desnuda que sintiera, de pronto, su desnudez. ¡qué alegre y atropellada, cantando al sol primero, en su risueño despertar de primavera, sobre el panorama rubio de su visión! Juan Ramón Jiménez
 Giralda
 Giralda en prisma puro de Sevilla,
nivelada del plomo y de la estrella,
molde en engaste azul, torre sin mella,
palma de arquitectura sin semilla.
Si su espejo la brisa enfrente brilla,
no te contemples -ay, Narcisa- en ella,
que no se mude esa tu piel doncella,
toda naranja al sol que se te humilla.
Al contraluz de luna limonera,
tu arista es el bisel, hoja barbera
que su más bella vertical depura.
Resbala el tacto su caricia vana.
Yo mudéjar te quiero y no cristiana.
Volumen nada más: base y altura. 
Gerardo Diego
EL CANTAR DE LA GIRALDA 
 La torre duerme de pie y
 la catedral tendida, 
que la giralda es la Vida 
y la catedral la Fe. 
Desde la plaza se ve a 
las campanas volando 
las vísperas esperando. 
Y solas,sin campanero, 
mueven sus lenguas de acero 
Y despierta San Fernando. Fernando Villalón

10 comentarios de Free Like the Wind

inma dijo

No me canso de la imagen, aunque, a veces, me hago preguntas sobre lo que representó a nivel histórico, como creo que´harás tú y que sabes tan bien.
Las poesías no las conocía, ya sabes que mi cultura poética es más bien reducida.
Besos, primor.

16 Enero 2013, 19:52

merhum dijo

Inma, esta torre es una maravilla y que se mantenga en pie, también. Yo tampoco conocía estas poesías. Aquí te dejo una página por si quieres saber más sobre la Giralda. Besos, guapa.
http://www.libreria-mundoarabe.com/Boletines/n%BA60%20May.08/GiraldaSevilla.htm

16 Enero 2013, 19:57

Carlos M dijo

La mejor foto que tengo yo de la Giralda no es de ella, sino desde ella al cielo de Sevilla en tarde de tormenta. Y es que Sevilla es bonita desde los tejados hasta el fondo del corazon. Y tengo retratada también a su "hermana pequeña". Una imitación en Marrakech. La Koutubia.
16 Enero 2013, 22:50

merhum dijo

Hola, Carlos. Desde abajo, desde arriba, hacia abajo desde lo más alto, de cualquier modo la cámara se puede recrear y encontrarás hermosas vistas. Saludos.
17 Enero 2013, 20:17

libertadveinte dijo

Hola Mercedes. Ya he recuperado el blog.
La Giralda debe ser una de las torres más célebres y reconocidas del
mundo, además de bella.
También era bella y profunda esa voz de Manuel Dicenta.
Las poesias primeras no las conocía, pero la de Fernando Villalón recuerdo
haberla leído en alguna ocasión.
Un abrazo.

18 Enero 2013, 17:29

merhum dijo

Hola, libertad. Muchas gracias. Yo no conocía ninguna de las tres. Me alegra que hayas recuperado tu blog. Un abrazo.
19 Enero 2013, 18:42

fernandomaria dijo

Desde siempre me ha gustado la esbelta Giralda. Grandes arquitectos los que trabajaban de tal grado la piedra. Todo un lujo que engalana las ciudad.
Besos, colega.

PD/ Y no menos bellos los versos que nos dejas.
23 Enero 2013, 19:33

merhum dijo

No me extraña que te guste, es una belleza, pero no está hecha de piedra, sino de ladrillo. En un materia pobre pero muy bien trabajado. Besos.
23 Enero 2013, 20:18

fernandomaria dijo

Gracias por la aclaración.
24 Enero 2013, 17:13

merhumdijo

De nada, colega.
24 Enero 2013, 17:39

2 comentarios:

CARLOS dijo...

Siempre hermosas, más iluminada. Preciosa foto.

Mar dijo...

Muchas gracias, Carlos. Saludos.

Entradas populares