Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

miércoles, 22 de junio de 2011

La noche mágica

         "Érase una vez (siempre me gustó esta forma de empezar los cuentos) una noche de San Juan, una noche estupenda para estar en la playa. Amigos, barbacoa, deseos que se piden con el alma...

        Noche excitante, divertida, expectante, luminosa. La Luna asomó su cara e iluminó a los diversos grupos que se habían ido posicionando en la arena.

Bebimos, comimos, volvimos a beber y bailamos, reímos, y a las doce nos acercamos a la orilla, sólo nos mojamos los pies con tres olas, el agua estaba fría, pedimos aquello que deseábamos y nerviosos y riéndonos mucho regresamos a nuestro sitio. Bromeamos sobre los deseos que habíamos pedido, pero no dijimos nada, no se podían contar, pues no se cumplirían.

       Al rato empezamos a recoger los bártulos y nos subimos a casa de uno de los del grupo a seguir la fiesta.

      Miradas nerviosas que se cruzaban, pensamientos que volaban de un lado a otro, que se entendían, ¿se entendían? Yo me dí cuenta, pero ellos no.

     Creo que alguien no supo entenderlos, creo que no todos los deseos se cumplieron, ¿o sí?

     Siguieron las ilusiones, los sueños, los deseos incumplidos, otras noches mágicas, pero ya no hubo playa, ni barbacoa en la Nit del fog. Los amigos están lejos y aquella noche más lejos aún.

      Hoy, quizás en la lejanía, recordando, se crucen de nuevo aquellos deseos de amores, platónicos, de miradas intensas, de quiero pero no, de un paso adelante y tres para atrás, de gente que no vive porque no se atreve, que viven una soledad no deseada ¿o sí?, de llamadas por teléfono en las que se habla sin apenas decir lo que se piensa...

      A veces pienso en la utilidad que tenían las alcahuetas, las trotaconventos, o las pócimas mágicas y que solían dar buenos resultados, al menos en la literatura. A veces los amigos hacemos esa función, pero si los que se aman en silencio no dan el paso adelante, se cruzarán y marcharán en direcciones diferentes y lo que pudo haber sido, no será.

    Hoy recordé esa noche y pensé ¿qué habrá sido de aquellos amigos que por miedo a no sé qué, no fueron capaces de dar el paso y llenarse de magia?¿Se acordarán como yo? ¿Seguirán pidiendo el mismo deseo de aquella noche? Deseo que yo conozco, porque lo adiviné en sus miradas."

merhum el 24 Jun 2009

18 comentarios (de Free Like The Wind)

Gustavo dijo

Gargantas sedientas buscando algo para beber

Tambores que suenan
Cuerpos que bailan alrededor del fuego.
Alamos.
Luna llena.
Suave brisa que viene del mar.
Puede venir quien quiera.
Sea como sea, tenga la edad que tenga, piense como piense.
Es totalmente gratis y no se margina a nadie.
24 Junio 2009, 03:50

gloriainfinita dijo

Hummmm... yo creo que la magia está en los ojos de cada cual ¿qué fue de aquellos amigos? seguramente los que han continuado viendo magia están cerca. San Juan... nosotros hacíamos hogueras en el campo y saltábamos pisando fuerte sobre las brasas. Lo tradicional era que el chico llevara a "recostrillas" así se dice en asturiano el llevar a la chepa a la chica aunque nosotras nos saltamos la tradición y pisábamos igual que ellos. Besos.
24 Junio 2009, 11:43

abel-desestress dijo

“No explores el conocimiento, busca entender el misterio, ahí está la esencia de la sabiduría” (Abel Desestress)
Un abrazo
24 Junio 2009, 17:41

merhum dijo

Gracias, Gustavo, por tus palabras. Saludos
24 Junio 2009, 18:26

merhum dijo

¿Y no te hacías daño, Gloria? Es una fiesta que se pierde en la noche de los tiempos, y aunque la Iglesia la ha cristianizado es una fiesta pagana Besitos
24 Junio 2009, 18:29

merhum dijo

Hola, Abel. Intentaré entenderlo. Gracias. Un abrazo
24 Junio 2009, 18:30

gloriainfinita dijo

Si que se queman los piés un poco, aunque los hombres lo niegan argumentando no sé que cosas sobre el pisar fuerte y el peso, pero se aguanta, es como pisar la arena ardiendo en la playa hasta llegar al agua, pero menos trayecto.
24 Junio 2009, 20:50

arice39 dijo

Una historia muy bonita!!.... Yo anoche estuve apunto de ir a la playa, pero al final solo de pensar en lo difícil de conseguir aparcamiento... así que me monté en casa el fuego, los deseos y me bañé con agua y sal marina!! jajajajajaja
Un abrazo
24 Junio 2009, 22:11

merhum dijo

Uff, no creo que yo lo hiciera, Gloria. Felices sueños
25 Junio 2009, 01:50

merhum dijo

Pues sí que te lo montaste bien, Arice y que se cumplan tus deseos. Un beso
25 Junio 2009, 01:52

Coyote Pyr dijo

Recuerdos de otros tiempos que como dice la canción, no volverán.
Las decisiones y peor aún, las indecisiones marcan nuestra devenir diario. Es cierto eso del paso "palante" y los dos pasos "patrás" aunque afortunadamente a veces cambiemos el orden y avancemos lentamente.
Veo mucha nostalgia en este post y la comparto. Un beso
25 Junio 2009, 10:30

merhum dijo

Coyote debe ser horrible la vida sin recuerdos y en cuánto a las indecisiones, conozco algunas personas que están solas por no ser capaces de dar el paso " palante" ni poniéndoselo fácil.
La compartiremos. Un beso
25 Junio 2009, 17:04
libertadveinte dijo: perdido

merhum dijo

Hola, libertad. A veces se nos pasan. Republico por falta de ideas con este calor de hoy. Hoy las redes sociales tienen en parte la función de alcahuetas, por ejemplo el Facebook.
Sí, Abel dejó aquí su huella.
He leído tu historia y me ha costado dejar el comentario; al final se ha subido dos veces y me ha deslogueado. Borra el que quieras. Saludos.
23 Junio 2012, 16:01

libertadveinte dijo:  perdido

merhum dijo

Vale...
Saludos
24 Junio 2012, 18:49

javierdemurga dijo

Estimada Profesora Mercedes: Pienso que la más importante actividad que el ser humano tiene encomendada -aunque sólo fuese porque abarca y comprende a todas las demás- es la de vivir. Y sinceramente opino que, si la cumplimos con tantas deficiencias (hablo de mí y de quienes a mí se asimilen), es porque no ponemos los cinco sentidos en vivir. Los sentidos son los puentes levadizos a través de los que nuestras más o menos profundas moradas interiores se comunican con el mundo, incluyendo en él a nuestros semejantes. Tales puentes, con inoportuna asiduidad, en lugar de estar abatidos y fáciles al paso de cualquier sensación, están levantados con el fin de impedirla, o, al menos, obstruidos para que nada entre del todo con plenitud y con comodidad. El resultado es que vemos la vida a rachas, que la saboreamos aprisa y sin regusto; que la oímos sin atención; que la olemos fruncidos y a distancia; que la palpamos como si quemara. O sea, que vivimos a medias; que convertimos en verdad la ominiosa afirmación de la antífona "Media vita in morte summus"; que dejamos en mal lugar a quién inventó la vida, que no la inventó -supongo- para que la transformáramos en un ejercicio de moderación, sino para que la consumiéramos hasta el fondo, con exaltación y apasionamiento.
Un abrazo.
Xabier.
24 Junio 2012, 21:31

merhum dijo

Estimado Xabier: tienes razón al decir que vivimos, muchos de nosotros, a medias. Unos lo hacemos de manera inconsciente, otros encontramos miles de razones o excusas. Conforme cumplo años me doy cuenta de ello, unas veces actúo y vivo un poco más, otras, en cambio, dejo que la vida pase como si no fuera conmigo.
Un abrazo.
25 Junio 2012, 10:06

No hay comentarios:

Entradas populares