Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

miércoles, 16 de marzo de 2011

Albert Camus

CamusNovelista, ensayista y dramaturgo francés, considerado uno de los escritores más importantes posteriores a 1945. Su obra, caracterizada por un estilo vigoroso y conciso, refleja la philosophie de l'absurde, la sensación de alienación y desencanto junto a la afirmación de las cualidades positivas de la dignidad y la fraternidad humana.
Camus, que obtuvo en 1957 el Premio Nobel de Literatura.
Había nacido en 1913 en Mondovi (actualmente Drean, Argelia) y falleció en un accidente de automóvil en 1960, en el sur de Francia.

Argelia sirve de fondo a la primera novela que publicó Camus, El extranjero (1942), y a la mayoría de sus narraciones siguientes. Esta obra y el ensayo en el que se basa, El mito de Sísifo (1942), revelan la influencia del existencialismo en su pensamiento.
"No camines delante de mí, puede que no te siga. No camines detrás de mí, puede que no te guíe. Camina junto a mí y sé mi amigo". (Albert Camus)
Camus elaboró una reflexión sobre la condición humana. Rechazando la formulación de un acto de fe en Dios, en la historia o en la razón, se opuso simultáneamente al cristianismo, al marxismo y al existencialismo. No dejó de luchar contra todas las ideologías y las abstracciones que alejan al hombre de lo humano. Lo define la Filosofía del absurdo.
Me impresionó bastante su obra El extranjero.
Meursault, el protagonista, encarna un sentimiento de profunda apatía por todo lo que le rodea haciéndose de manera más ostensible en la actitud ante la muerte de su madre:

…pensé que, al cabo, era un domingo de menos, que mamá estaba ahora enterrada, que iba a volver a mi trabajo y que después de todo, nada había cambiado…
Meursault personifica la carencia de valores del hombre degradado por el absurdo de su propio destino.
Ahora quiero leer otra de sus obras universales: "La peste"



Aquí os dejo un enlace dónde podéis leer "El extranjero" completo si no lo habéis hecho y os interesa.


http://www.ciudadseva.com/textos/novela/extran.htm

6 comentarios de Free Like the Wind:

fernandomaria dijo

"El Extranjero", "Calígula" y "La peste" son magníficas obras de Albert Camus que merecen la pena ser releidas. Me encanta su literatura. La cita de él que dejas me parece fantástica y llena de toda razón.
Como anécdota, no sé si sabes que su pareja era gallega. Era la hija del que fuera presidente del Gobierno en la República Santiago Casares Quiroga con Azaña de presidente.
Un beso y feliz domingo.
26 Octubre 2008, 10:19

merhum dijo

Si sabía quien había sido su pareja, creo que se llamaba María. Y su madre era de Menorca. Espero que hayas pasado muy bien el domingo. Un abrazo.
27 Octubre 2008, 21:44

fernandomaria dijo

María Casares, sí. Pasaba por aquí a ver si había "algo nuevo".
Un beso y buenas noches.
27 Octubre 2008, 22:29

merhum dijo

GRacias por tu visita, pero ya empiezo a tener mucho que corregir y no tengo tanto tiempo como antes.Un abrazo
28 Octubre 2008, 20:07

danielgomezaguilar dijo

Ya que has hablado de "El Extranjero" una curiosidad que quiero dejar aunque seguro que ya lo saben es que en uno de los pasajes de esta obra en la que el protagonista asesina a tiros a un hombre, sirve de inspiración para la letra de "Killing an Arab", canción del grupo inglés "The Cure". La canción refleja con fidelidad la apatía, tal vez amoralidad del protagonista, a quien ni siquiera conmueve el hecho de matar a un ser humano. "Hacía mucho calor" es su única explicación del hecho al tribunal que luego lo juzga.
28 Octubre 2008, 20:20

merhum dijo

Hola Daniel, conozco la canción y sí sabía esa influencia. Gracias por tu visita.
28 Octubre 2008, 20:36

No hay comentarios:

Entradas populares