"Sakura" es la décima novela que leo de Matilde Asensi. Nunca me defrauda esta autora: sus acertijos, la intriga, el misterio, la historia, el arte...
El tema de "Sakura" gira en torno a Vincent van Gogh, uno de mis pintores favoritos, concretamente respecto a una de sus obras. Matilde Asensi nos lleva otra vez a Oriente, esta vez a Japón, para sorprendernos con una serie de enigmas cuyas resoluciones nos llevarán, junto a los protagonistas de la novela, a encontrar el retrato del doctor Gachet. El punto de partida será el retrato de Père Tanguy, el último de los tres retratos que el pintor hizo a Julien Tanguy, marchante y vendedor de pinturas y suministros a los pintores.
"Sólo entonces, después de su pregunta, mis ojos se apartaron de la gran figura central de Julien Tanguy para prestar atención al fondo de la imagen, hasta entonces nada más que un extraño batiburrillo de colores chillones. Pero el fondo tenía forma o, mejor dicho, varias formas. detrás de Tanguy, Van Gogh había llenado una supuesta pared con láminas de grabados japoneses."
Retrato de Père Tanguy (Julien Tanguy) de Vincent van Gogh
Su lectura me ha entretenido, ha sido fácil. He aprendido sobre la figura de van Gogh, sobre técnicas pictóricas, la influencia japonesa en el artista, la cultura japonesa, etc.
He disfrutado mucho con "Sakura" donde se han unido una de mis escritoras favoritas (me precio de haber leído todas sus novelas, desde "El último Catón" a "Todo bajo el Cielo" pasando por la trilogía "Martín Ojo de Plata", etc.) con van Gogh uno de mis artistas preferidos y la aventura.
"Sin dejar de sonreír, Oliver apoyó la madera del falso suelo contra la pared y se inclinó para sacar del agujero una antigua espada japonesa, de hoja curva y como de un metro de largo, y otra que parecía un sable corto."Imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Retrato_de_P%C3%A8re_Tanguy
mmhr/2022