"Liberación" es una novela sobre la resistencia francesa en la Francia ocupada por los nazis, durante el Régimen de Vichy. Los autores responden al seudónimo de Imogen Kealey (Darby Kealey e Imogen Robertson)
La protagonista es Nancy Wake, apodada por la Gestapo como "Ratón blanco", uno de los miembros más difícil de atrapar. Una mujer valiente e indomable que se ganará el respeto de sus compañeros, los maquis, con sus acciones para conseguir la liberación de los nazis.
La novela se inicia en Marsella, en 1943, dónde Nancy Wake vive junto a su esposo Henri, un gran empresario. Henri la apoya en su lucha con todas sus consecuencias, pues será capturado y torturado por la Gestapo, que ha puesto un alto precio a la cabeza de Nancy. Nancy huirá de Francia al Reino Unido, dónde recibirá instrucción militar junto a un grupo de hombres para liderar las fuerzas de la Resistencia francesa.
Su lectura ha sido rápida porque es muy ágil, hay mucha acción que se transmite en el texto. La novela está basada en hechos y personajes reales, aunque lógicamente los autores se toman sus licencias y modifican algunas fechas, hechos y personajes por respeto a Nancy, a su familia y a las personas que participaron en esta lucha. La recomiendo.
"Ella se lo quedó mirando mientras comía y se dio cuenta de que jamás una cena exquisita a base de langosta y champán le había parecido tan deliciosa como el pan y el queso que saboreaba en esos momentos. Hacía mucho tiempo que no pasaba hambre de verdad. Tal vez también podría luchar por esa Francia, la Francia de Tardivat y su familia, de los granjeros y los aldeanos, además de luchar por la Francia de la sofisticación y de las luces. Tal vez."
"Pensó que quizá Fournier había sorprendido a un espía y querían que ella lo interrogara. O Denden creía que había llegado el momento de todo lo contrario, de frenar un interrogatorio..."
"Al final, éste oyó que se acercaba, y se volvió un poco hacia ella, con el rostro todavía sonrosado por las carcajadas. Nancy le pegó un puñetazo que le acertó de lleno en la mandíbula. Al caer, el tipo se manchó los pantalones con su propia orina."
"Coincidiendo con otra explosión en el vestíbulo del cuartel general, Böhm logró zafarse de ella. Nancy se tambaleó y cayó de rodillas. Caundo levantó la mirada de nuevo, él ya tenía el revólver en la mano y le apuntaba directamente a la cabeza."
"Ochenta kilómetros, y aoenas si podía poner un pie delante del otro antes de empezar. Se miró el tobillo: sí, definitivamente le estaba sangrando. Ochenta malditos kilómetros, con solo una dirección y un nombre, pero sin papeles de la región y montones de agentes de la Gestapo con ganas de apretar el gatillo por todas partes."
mmhr/2022