Zarismo, Leninismo, Stalinismo y ahora Putinismo...
Él no podía ser menos, Putin llevaba tiempo desarrollando su "ismo", iba preparando su aparición en los libros de historia con un protagonismo con mayúscula. Su inmensa ambición de poder le hizo ir acaparando poder, rodeándose de una corte oligarca de millonarios que le han proporcionado un elevado poder político y económico.
Occidente le ha hecho el juego llegando a la dependencia gasística sobre todo, echando la vista a un lado no solo con Ucrania sino con otros territorios que han sufrido el imperialismo de una Rusia dominada por el putinismo. Sí, no confundamos lo que ambiciona Putin y un círculo no demasiado amplio de su entorno y lo que desea la población rusa común.
Putin, cuál capo mafioso, como Hítler, Stalin y similares, reta a Occidente mostrando su faceta más criminal. El fin justifica los medios. Un nuevo totalitarismo se cierne sobre Europa cuando aún quedan ascuas y brasas de los anteriores en algunos territorios.
Es un genocida, hay demasiados objetivos alcanzados en Ucrania que no son o no eran propios de las guerras, pero si los conocemos de las guerras del siglo XX, donde la población civil (ancianos, mujeres y niños) recibe más daño que el ejército. Hoy es Ucrania, ¿a quién le tocará después?
Recuerdo, por supuesto, el inicio de los totalitarismos, de derecha, de izquierda, todos son iguales, todos tienen los mismos efectos: los que causa la locura y ambición de un mindundi al que Occidente u Oriente ha hecho la vista gorda cuando ha empezado su trayectoria.
Las guerras se "preparan" por lo menos diez años antes de que empiecen a sonar las armas; se va "preparando" el negocio por ambas partes; se "prepara" el desarrollo y casi la duración del conflicto; se "prepara" de antemano la consiguiente paz y reconstrucción.
Pensemos, ¿a quiénes interesa esta nueva guerra? A Putin sólo, no. Aunque él la haya iniciado, ¿quiénes se beneficiarán de esta guerra? Nunca la gente común; la gente común, sea ucraniana, de la UE o de cualquier lugar (pensemos en Siria, Afghanistán, República Democrática del Congo, etc.). mmhr/2022