Iniciamos el sendero por el final, entre pinos |
El Salto de Linarejos llevaba esta vez poca agua |
Río Guadalquivir |
Salto de agua de la central eléctrica (río Guadalquivir) |
Provincia: Jaén.
Municipio: Cazorla.
Trayecto: Circular.
Longitud: 1,7 km.
Desnivel Acumulado: 156 m Cota Máxima: 1.112 m Cota Mínima: 956 m.
Tiempo Estimado: 45 minutos.
Dificultad: Media.
Tipo de Camino: Senda y Escalones Tallados.
Autorización: No es necesaria
Se recomienda llevar agua potable, vestimenta y calzado adecuados. En el recorrido hay riesgo de caídas de piedras por desprendimiento desde el inicio al mirador.
Esta ruta la hemos hecho en varias ocasiones y las últimas veces las hemos hecho al revés pues nos gusta más descubrir determinadas vistas desde este sentido. Solo hay unos cincuenta metros entre el punto de salida y el de llegada al ser una ruta circular, ambas a pie de carretera.
Como Llegar:
Desde Cazorla tomar la A-319 en sentido noroeste hacia el embalse de Tranco de Beas. Tras recorrer unos 17 km y haber pasado el puerto de las Palomas, descendemos a un cruce llamado Empalme del Valle. Desde este punto desviarse por la JF-7091 sentido Vadillo de Castril. Recorridos unos 3,5 km encontramos el desvío hacia el poblado, en este cruce y a nuestra izquierda, encontramos el inicio del sendero.
Descripción de la ruta:
El sendero comienza en el punto de información Cerrada del Utrero donde podremos dejar nuestro coche, si hay sitio, ya que dependiendo de la fecha, a veces se acumula gran cantidad de coches...
El paisaje que se disfruta en el interior de la Cerrada es el de grandes cortados y riscos elevados en los que crece una generosa vegetación y en los que anidan rapaces fácilmente observables como buitres leonados. Aquí la vegetación trepa entre riscos de calizas y tapiza la roca. Encinas, cornicabras, lentiscos, plantas rupícolas...
El Guadalquivir labró este cañón estrecho y profundo dejando algunos arroyos –como el de Linarejos- colgados en las alturas. Cuando este arroyo se asoma a la garganta forma la espectacular Cascada de Linarejos o Cola de Caballo, que tras pararse en algunas pozas se une al Guadalquivir para descender hasta el valle.
El sendero mide 1,7 km y en su recorrido
circular rodea el “Peñón del Lanchón” para regresar a la carretera en
un agradable paseo de unos 45 minutos.
El agua ha ido conformando en la roca caliza a lo largo de miles de años
un modelado cárstico con lapiaces o lanchares, cañones, dolinas, simas,
valles y otras muchas formas.
En la parte final del camino –justo antes de volver al asfalto- se llega a un bosque de pino resinero o negral (Pinus pinaster) que fue aprovechado para obtener la resina con la que antiguamente se elaboraba el aguarrás. En estos árboles verás los surcos que los resineros abrían para permitir la salida de esta savia.
Durante todo el trayecto nos acompaña el agradable murmullo del río en su discurrir.
Después del agradable paseo se puede degustar la rica gastronomía serrana en el kiosko-bar, edificio de forma básicamente prismática, con fachadas de fábrica chapada con madera, con zócalo de piedra vista, y dispone de aseos en el exterior así como zona de aparcamiento para vehículos.
Tabla serrana |