Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

jueves, 8 de septiembre de 2016

El río que nos lleva

El río que nos lleva de José Luis Sampedro (publicado en 1961): es la historia de los gancheros, los hombres que llevaban río abajo miles de pinos, desde las aguas altas del Tajo hasta Aranjuez. En esta ocasión se incorporan a la gancherada dos personajes ajenos a ellos: Paula, una misteriosa mujer que desata las pasiones de los rudos hombres que dirigen los troncos, y Shannon, el irlandés recién salido de la Segunda Guerra Mundial, que descubre la dignidad de estos esforzados héroes desconocidos en la España de 1946. Un oficio ya desaparecido en nuestro país, un modo de transportar la maderada que desaparece con el desarrollo del transporte terreste.
Una reflexión, un retrato sobre la sociedad de la posguerra: el nacionalcatolicismo, la pobreza extrema, el compañerismo, el analfabetismo, el amor, la pasión, violencia, misticismo...y a la vez el autor nos va descubriendo unos paisajes, muy bien descritos. Un libro que me ha encantado y que volvería a leer. mmhr/2013


12 comentarios de Free Like the Wind

a-casanova dijo

Mercedes, que tal? aqui en mi tierra les llamamos almadieros, también bajaban la madera por el rio, ahora sigue la tradición pero solo el dia de la Almadia que se celebra en Burgui un pueblo de Navarra, que merece la pena visitarlo. Seguro que el autor del libro habra oido hablar de las almadias de Burgui.
Saludos Mercedes y que pases un buen dia.
22 Marzo 2013, 08:49

Celestepv dijo

Interesante todo lo que hace y dice el profesor Sampedro. También exite película basada en la novela, protagonizada por Alfredo Landa, Tony Peck y Eulalia Ramón. Por loque cuentas el libro parecre aporta mucho más que la película.
Gracias, Mercedes por la reseña. Feliz primavera. Abrazos.
22 Marzo 2013, 11:41

vegalonso dijo

Hola Mercedes:
Una estupenda novela que he recordado al leerte.
Y me he fijado con detalle en el mapa que pones, porque no recordaba la zona en la que se desarrolla y es una zona de la que he visitado algunos lugares.
Un abrazo
22 Marzo 2013, 23:49

libertadveinte dijo

Hola Mercedes. Es impresionante la vitalidad y la inteligencia que muestra
ese hombre con la edad que tiene y que le deseo que amplie.
Este libro que comentas no lo he leido. Poseo tres de él: La sonrisa etrusca, La
senda del drago y El amante lesbiano. Lo he visto varias veces en la tele y
me ha maravillado la claridad con la que habla de economía.
Espero estés recuperada.
Un abrazo.
23 Marzo 2013, 18:41

merhum dijo

Hola, Antonio. Los gancheros bajaban los troncos por el río ayudándose de un gancho; los troncos no iban amarrados como en la almadía. Gracias por la información. Saludos.
24 Marzo 2013, 16:58

merhum dijo

Hola, celeste. No he visto la película, aunque me gustaría verla para compararla con la novela. La primavera aún no se nota mucho con tanta agua. Un abrazo.
24 Marzo 2013, 17:02
merhum dijo
Hola, Modesto. Yo no conozco esa zona y con el libro me han entrado ganas de conocerla y es que el autor hace unas buenas descripciones del paisaje. Un abrazo.
24 Marzo 2013, 17:07

merhum dijo

Hola, libertad. El autor tiene una mente privilegiada. Solo he leido este libro de él, pero no será el último. Estoy mejor, de vacaciones por Càceres. Un abrazo.
24 Marzo 2013, 17:54

NuriaNómada dijo

Hola Mercedes. Vi la película hace tiempo y recuerdo las balsas hechas de troncos de madera, las almadías como dice casanova. En una de esas balsas baje un río una vez. Si recomiendas el libro seguro que me gustará. Un abrazo.
24 Marzo 2013, 18:51

merhum dijo

Hola, Nuria. No he visto la película todavía. ¿Qué no habrás hecho tú? Gracias. Un abrazo.
25 Marzo 2013, 19:01

popochan dijo

Querida amiga Mercedes, hay una cosa que me da un poco de pena: no puedo pasar por las librerìas como hacía en España y estarme horas, y comprar libros tant interesantes como el que tan amablemente nos reseñas. Bueno, lo que más hecho de menos son esos dos besos que me daban todas las chicas que conocía, nada más conocerlas, y el trato dulce y desinteresado, sin importar que en el futuro fueran a ser mi consorte... por aquí, en Asia, todos son un poco interesados en ese sentido.
Besos desinteresados. Disfruta de vivir en el paìs más hermoso de la Tierra.
Mi barco es un tronco,
navego de pie,
yo guardo el equilibrio,
ni que sea para echarte un beso
cuando pase cerquita
de la casa
que tú tienes
al lado del río
que tan bien parece
entre barcos blancos
y ramos verdes.
POpochán.
26 Marzo 2013, 01:00

merhum dijo

Hola, Popochan. Tampoco yo paso mucho por las librerías por falta de tiempo, pero puedo comprar por internet. Este libro es uno de los que he puesto como lectura a un grupo de 2º de bachillerato; he formado un club de lectura y una hora a la semana nos reunimos y comentamos lo leído. Ahora estamos leyendo La ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza y literalmente me tiene abducida. Está bien que nos demos besos y abrazos. Muchas gracias por tu poesía. Besos pa mi poeta favorito.
26 Marzo 2013, 18:35

4 comentarios:

El tejón dijo...

Muy buena lectura, me encantó este libro, como todo lo de Sampedro.
Saludos.

CARLOS dijo...

Interesante, tomo nota. Gracias.

mmhr dijo...

Estoy de acuerdo, tejón. Saludos.

mmhr dijo...

Te lo recomiendo, Carlos. Gracias, a ti. Saludos.

Entradas populares