Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

jueves, 28 de julio de 2016

Noches a 27º


         Sentada en el porche, intentaba combatir el calor bochornoso con una granizada de limón.

         En el silencio de la noche todo un universo de sonidos le acompañaban.

        Chicharras, grillos, el mochuelo, unos perros ladrando en la lejanía, algún maullido…

        El cielo estaba enrojecido, apenas se vislumbraba la ciudad cercana, envuelta en una atmósfera turbia y asfixiante. No se movía ni una hoja de los álamos. Olía a jazmín, a dama de noche y, sí, también olía a humo.

        En algún lugar cerca de allí se estaba quemando algo.

        Pensaba lo diferente que había sido el verano anterior. La habían enviado a hacer un reportaje sobre el turismo español en el Cabo Norte, en Noruega (es que últimamente les ha dado a los paisanos por allí) y pasó un mes en el país nórdico disfrutando de su “verano”.

        Seguía llegando olor a quemado…El gato rozó su pierna y se le subió en el regazo, le acarició el lomo y lo echó al suelo. De pronto surgió en el horizonte un muro de fuego que avanzaba rápidamente hacia su casa. Menos mal, pensó, que estaban el río y la carretera que harían de cortafuegos. Suerte, también, la ausencia de viento, pues permitiría controlarlo más fácilmente.

         El aire se llenó de humo a la vez que las llamas seguían acercándose. Decidió que lo mejor sería coger el coche y acercarse por si podía ayudar. No había recorrido ni un kilómetro cuando se vio cercada por el fuego, asustada y sin saber que hacer, pensó que lo mejor sería pedir ayuda pero, ¡oh, no! No había cogido su móvil…Gritó pidiendo auxilio, tosiendo, asfixiándose. Entonces oyó ¿la sirena de los bomberos? ¿La de la ambulancia? Ya no oía nada, excepto el crepitar de los árboles quemándose.

       ¡Dios mío! No venía nadie a rescatarla. Moriría abrasada, bueno, lo cierto es que se quemaría después de morir asfixiada…

        Otra vez oyó el sonido de la sirena. Si al menos pudiera llegar al río, se salvaría. Angustiada, sudorosa, apenas podía respirar, salió del coche e intentó orientarse. Calculaba que a unos trescientos metros delante de ella estaba el cauce y hacia allí la llevaron sus pies. Cuando iba a meterse en las aguas un sonido familiar hizo que se parase de golpe. ¡Son las seis de la mañana, hora de levantarse!

       Desde que su hermana le regalara aquel despertador parlante nunca había vuelto a llegar tarde al trabajo, por lo que le estaba muy agradecida…mmhr/agosto/2010

Fotos: mmhr/2009 

22 comentarios de Free Like The Wind (mi primer blog):

framulaverde dijo

Mercedes, el argumento de ese relato seguro que en esta época se da muchas veces por desgracia, y es que con este calor, ¿quien no sueña que se está quemando?. Un abrazo.

25 Agosto 2010, 18:03

merhum dijo

En efecto, framula. Es una pena la cantidad de incendios que se produce cada verano: no se limpian los montes, carencia de medios, pirómanos sin atención psiquiátrica, domingueros descuidados, imprudencias de todo tipo. Y es que aunque las leyes se endurezcan parece que no es suficiente. Un abrazo.

25 Agosto 2010, 18:13

libertadveinte dijo

El reloj la salvó de un sueño terrible, pero por otro
lado la obligaba a levantarse para ir a trabajar...
Y es que los relojes no distinguen entre trabajo
y vacaciones...porque estaba de vacaciones...¿no?
Saludos Merhum.

25 Agosto 2010, 18:26

merhum dijo

Libertad, no suelo usar el reloj en vacaciones ni el despertador. Es un placer no tener que contar con él durante algún tiempo, pero no puedo olvidarme totalmente del reloj porque mi familia está trabajando y me tengo que adecuar en parte a su horario. La protagonista del relato no estaba de vacaciones y el calor hizo que tuviera una pesadilla. 39º a la sombra, ya ha bajado de los 40º de hace una hora. Saludos.

25 Agosto 2010, 19:13

Inma dijo

MERCEDES....hasta al ordenata le ha afectado el calor....éste es el tercer intento....me ha borrado dos mensajes....menudo cabreo.
Bueno a ver si me deja...
Sabes que ahora mismo te escribo este comentario a 30º, con el ventilador y el portátil en la falda....estoy sudando como una magdalena...
pero tu relato lo merecía....muy bueno.
Y menos mal que fue una pesadilla....pues no era nada agradable...
Un beso

25 Agosto 2010, 23:32

merhum dijo

Gracias Inma. Aquí estamos a 28º en estos momentos. A ver si esta noche puedo dormir porque llevo dos sin apenas cerrar los ojos y no veas las ojeras que tengo. Un beso

26 Agosto 2010, 00:22

Lando dijo

Los sueños son tan reales que nos impresionan y nos afectan.
El contenido de este, es sin embargo, parte de la tragedia veraniega de todos los años, el fuego. Y junto a él, quiénes son capaces de causarlo premeditadamente. Bastante tenemos con las imprudencias como para que haya gente que disfrute con dañar deliberadamente nuestra naturaleza.
Besos calurosos en plena ola

26 Agosto 2010, 18:24

merhum dijo

Hola, Lando. La pesadilla de la protagonista es la realidad, por desgracia, de nuestros veranos. Yo pienso que hay que hacer más, tomar medidas preventivas, de concienciación, y punitivas más fuertes, y si necesitan atención psiquiátrica, que se haga un seguimiento eficaz, durante el tratamiento y después de éste. Besos, a 41º a la sombra.

26 Agosto 2010, 18:53

gloriainfinita dijo

Hola Mercedes, a medio gas después del viaje, voy de visita y veo que has trabajado de lo lindo este verano, así que me iré paseando despacito, que no me quiero perder fotos ni canciones.
Este relato, al igual que ocurría con aquel otro del verano pasado, de la mujer que se fue a Praga, me dejan pensando que serías una estupenda escritora de novelas de suspense.
Besos, también desde una noche calurosa en la que espero que nada se queme.

27 Agosto 2010, 00:49

vegalonso dijo

También me ha gustado este relato del que tampoco adivinaba el final. Lo ponías tan aparentemente real que esperaba lo peor.
Y accediendo a la página que citabas hace unos días ya bajé los libros de Saramago que, por cierto, se pueden leer bien en el ebook. Así que gracias por la información Mercedes.
Un abrazo.
Modesto

27 Agosto 2010, 01:16

merhum dijo

Hola Gloria estaba impaciente, esperando que volvieras a contarnos cosas de lugares exóticos. Así que ya voy a tu blog a ver que nos has traído. De la historia de Praga sólo he escrito otro capítulo pero está sin publicar; este verano no he tenido la cabeza para escribir sobre esa historia, aunque he escrito otras. Te agradezco que me animes con tu elogio y sabes que me encantaría dedicarme sólo a escribir...Besos.

27 Agosto 2010, 01:20

merhum dijo

Buenas y calurosas noches Modesto, y lo peor es que todavía queda mucho verano por delante. Me alegra que te haya gustado el relato y que te hayas podido descargar los libros de Saramago. Un abrazo.

27 Agosto 2010, 01:23

popochan dijo

Qué bien me ha venido tu relato , dulce amiga, para refrescarme esta mañanita de viernes!!
Menos mal que sólo era un sueño. No sé si a tí te pasa, pero me meto tanto en la piel de los
personajes que hasta les cojo cariño.
Me da el tiempo justo de mandarte un beso antes de devolverle el ordenata
al señor que amablemente me lo ha prestado (le he dicho que era imprescindible
para pedir excusas al jefe))
Pop

27 Agosto 2010, 02:21

merhum dijo

Hola Popochan, si a mi también me ocurre con algunos personajes. El calor de este verano está influyendo en mis relatos y como ves todo arde... Un beso.

27 Agosto 2010, 14:01

aire dijo

Hola merhum. Me he metido totalmente en la piel del personaje, me ha gustado mucho tu relato. Hace unos años alguien me comentaba, que como iban a limpiar el monte, a invertir dinero en ello, si no tenían ayudas suficientes, y además era monte, y no les dejaban explotarlo. Al par de años el monte se quemo,y todavía recuerdo las cicatrices que dejo el sudor caliente al caer por el cuerpo de mis amigos al intentar apagar el fuego. Ojala todos nos concienciaramos un poco más. Encantada de haber descubierto tu blog.

27 Agosto 2010, 18:44

merhum dijo

Aire me encanta tu avatar y eres bienvenida. Te agradezco tu comentario. Hay normas, plazos para cumplirlas, etc. respecto a la limpieza de los campos y montes, pero creo que muchas veces no se cumple. Seguramente las multas salen más baratas, no sé. La cuestión es que no sólo se quema el bosque -cosa que nos afecta a todos- sino también las personas...Saludos.

27 Agosto 2010, 18:53

NuriaNómada dijo

Muy realista tu relato, contundente y breve, y adecuado al momento de la ola de calor; los incendios mejor que sólo sean literarios. Por cierto, odio los despertadores, son un invento útil pero también instrumentos de tortura.
Me derrito contigo, Merhum. Besos cálidos.

27 Agosto 2010, 18:56

merhum dijo

Gracias, Nuria, envidiada amiga viajera. También yo los odio, pero sólo quedan unos días para que vuelva sonar. Besos, a 40º.

27 Agosto 2010, 19:18

José Luís García Troyano dijo

Hola... he venido dando un paseo por aquí, y he parado a saludarte... pero que tensión y que mal rato... llegué a pensar que esta historia acabaría mal... bendito despertador.
Un saludo.

28 Agosto 2010, 10:13

merhum dijo

Hola, José Luis, y bienvenido. A veces el despertador, objeto la mayoría de las veces odiado, nos salva de una pesadilla horrible. Saludos.

28 Agosto 2010, 11:39

fernandomaria dijo

Paso a tomarme una granizada de limón.
No se da terminado con los incendios, y es que, independientemente de lo pirómanos, el monte está descuidado.
Al empezar a leer pensé que la que tomabas el granizado eras tú.
Un beso, Mercedes.

29 Agosto 2010, 01:22

merhum dijo

En Oporto todos los días en las noticias hablaban de los incendios tanto en Portugal como en Galicia, igual que cuando estuve en Pontevedra en 2005. De ese año tengo fotos hechas en el camino donde se ven continuas columnas de humo. Hay mucho pasto seco y los montes están sin limpiar. Ese verano en Figueira da Foz estuvimos una noche entre dos grandes incendios, al norte y al sur, y lo pasamos mal, no se podía respirar..., en fin que sirvieron de inspiración para el relato. Me encanta la granizada de limón. Besos

29 Agosto 2010, 01:58


6 comentarios:

Carlos Martinez dijo...

Con temperaturas nocturnas en la meseta de casi 0 grados de noche, se hace raro lo de los calores y los incendios, pero ojo; si he vistos incendios en invierno por atizar demasiado una chimenea y solo tener cubos de agua para salvar algo.

mmhr dijo...

Tienes razón, Carlos. Para entrar en situación te recomendaría una cálida noche a 27º, la temperatura que hacía la noche que lo escribí. Los incendios por causa de la calefacción suelen cobrarse vidas todos los años. Saludos.

Mark de Zabaleta dijo...

Siempre sabes "enganchar" a tus lectores...

Un abrazo

mmhr dijo...

Muchas gracias, Mark. Ese es uno de los objetivos de esta aprendiza. Un abrazo.

celestepv dijo...

Salvada por el despertador. Menos mal, porque los incendios dan pánico. Cuando hay noticias sobre fallecidos en incendios por intentar apagarlos o por lo que sea no me quiero ni imaginar lo que habrán sufrido antes de morir. Tu relato narra parte de esa angustia. Bendito despertador.

Mercedes,enhorabuena por el relato.
Felices fiestas. Abrazos

mmhr dijo...

Buenas noches, Celeste. A mí me dan un miedo horroroso; espero no tener que verme nunca en uno. En 2005, en Portugal, pasábamos unos días en un camping y estuvimos unas horas con dos grandes incendios forestales al norte y al sur de Figueira da Foz, no se podía respirar y pasamos unas horas horribles hasta que los controlaron.
Muchas gracias. Felices fiestas. Un beso.

Entradas populares