Sabahattin Ali es el autor de esta obra en la que se trata una historia de amor singular y difícil de olvidar.
Un joven turco llega a Berlín para aprender los secretos del negocio de su familia, la fabricación de jabones. Es un joven soñador, inexperto, amante del arte y de la literatura que se dedica a leer y a visitar exposiciones. Una tarde se queda extasiado ante un retrato de una joven y poco después la conocerá, cambiando su vida para siempre. Los desencuentros entre el deseo y la realidad, la relación entre Oriente y Occidente, un atisbo de entendimiento entre dos mundos que parecen irreconciliables.
Era como si el interés que hasta ese momento había escatimado al género humano, el cariño que no había experimentado por nadie, se hubiera acumulado en mi interior y saliera ahora en todo su esplendor gracias a esa mujer.
El autor, nació en 1907 en una región del Imperio otomano que hoy pertenece a Bulgaria, fue uno de los pionero de la novela turca moderna. Educado en Turquía y en Alemania, escribió poesía, novelas y relatos. Hombre de letras, gran erudito y socialista convencido, fue propietario y editor de un semanario de sátira política en los años cuarenta. Estuvo encarcelado en dos ocasiones por sus criticas al gobierno de Kemal Atartürk. Sus libros fueron prohibidos hasta 1965. Falleció en extrañas circunstancias mientras intentaba cruza la frontera búlgara escapando de su país natal en 1948, porque no podía ganarse la vida ni como profesor. mmhr/2023