Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

viernes, 22 de octubre de 2021

Carmen Laforet

 Carmen Laforet Díaz (Barcelona, 1921-Majadahonda, 2004) fue una escritora española. Su obra más conocida es la novela Nada, ganadora del Premio Nadal 1944. 

Hasta 1952 no volvería a publicar ningún trabajo, lo que no quiere decir que no escribiera. La isla y los demonios (1952), La mujer nueva (1955). Estas dos novelas junto a Nada forman una trilogía de carácter existencial, muy personal y donde se plasma el espíritu cristiano de la autora.
Siguió en 1963 La insolación, primer volumen de la trilogía Tres pasos fuera del tiempo, tras un largo periodo en que estuvo trabajando además en los otros dos tomos de la trilogía aunque solo llegó a publicar el segundo, Al volver la esquina, el mismo año de su muerte.

Otras obras fueron el ensayo Mi primer viaje a USA (1981), el epistolario Puedo contar contigo (2003). También escribió novelas cortas, libros de cuentos y narraciones de viaje. Entre sus libros de cuentos destacan La llamada (1954) y La niña y otros relatos (1970). Casi toda su obra gira en torno a un mismo tema central: el enfrentamiento entre el idealismo juvenil y la mediocridad del entorno.

"La insolación" es la historia de un arrebato juvenil en los años 40: Martín Soto, un adolescente muy sensible y con inquietudes artísticas, que vive con sus abuelos maternos, pasa los veranos (los de sus 14, 15 y 16 años) con su padre, militar franquista, en un pueblo de la costa levantina, pierde el norte y su personalidad atraído por unos amigos que conoce y su extravagante familia dejándose arrastrar a un mundo un tanto irreal hasta que un día despierta de esta ensoñación bruscamente. En el fondo el descubrimiento de la homosexualidad.

 

 

"Oye, tú, pescador, si quieres ser amigo nuestro tienes que ser pacifista como nosotros. No nos gusta la guerra y al que le guste la guerra lo matamos, De modo que no te pongas con muchas, porque luchando cuerpo a cuerpo te pulverizo."

 

"A los ocho días de la llegada de los Corsi, Martín sólo pensaba en el momento en que Carlos se desengañase de Anita al fin y comprendiese que su amistad de hombres tenía más fuerza y más verdad que todas aquellas tonterías de hermano mimado y sometido a las que se entregaba Carlos con tan poca dignidad."

 

 

"Nada" la escribió con 23 años. Se trata de una obra existencialista que representa el estancamiento y la pobreza que se vivieron en la posguerra española, durante los primeros años del franquismo. Dotada de un estilo literario que supuso una renovación en la prosa de la época, Nada refleja también la lenta desaparición de la pequeña burguesía tras la Guerra Civil. Describe muy bien ese grupo social en decadencia en los primeros años de la posguerra con el hambre, el racionamiento y todas las carencias, pero que pretende seguir siendo lo que fue llevando una vida donde la apariencia intenta ocultar los privilegios que había tenido antes de la guerra dentro de un ambiente sórdido y miserable como el de la familia de la protagonista. Además del premio Nadal de 1944, esta novela recibió el Premio Fastenrath de la Real Academia Española en 1948.

"Un fondo oscuro de muebles colocados unos sobre otros como en las mudanzas. Y en primer término la mancha blanquinegra de una viejecita decrépita, en camisón, con una toquilla echada sobre los hombros."
 "Daban una sopa que me parecía buena, hecha con agua hirviente y migas de pan. Esta sopa era siempre la misma, coloreada de amarillo por el azafrán o de rojo por el pimentón; pero en la "carta cambiaba de nombre con frecuencia. Yo salía de allí satisfecha y no me hacía falta más."
"Me compensaba el trabajo que me llegaba a costar poder ir limpia a la Universidad, y sobre todo parecerlo junto al aspecto confortable de mis compañeros. Aquella tristeza de recoser los guantes, de lavar mis blusas en el agua turbia y helada del lavadero de la galería con el mismo trozo de jabón que Antonia empleaba para fregar sus caerolas y que por las mañanas raspaba mi cuerpo bajo la ducha fría."

Me han gustado las dos novelas, pero los personajes de La insolación me han atrapado, las situaciones, ese padre de Martín "tan macho ibérico", la odiosa madrastra, la vida en aquel pueblo, la hipocrecía social, los odios que crecen en esa sociedad pacata y pueblerina, el contraste entre la cosmopolita familia Corsi y los habitantes de este pueblo imaginario de la costa. Me he metido en la novela, he ido sintiendo la necesidad de hablarle al oído a Martín y advertirle del daño que va a recibir de unos y otros...

Foto: mmhr/2021

Fuentes:

- Propias

- https://es.wikipedia.org/wiki/Nada_(novela)

- https://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Laforet

4 comentarios:

igoa dijo...

Venga ya! Yo la primerita en este blog que nos informa, divierte y da brillo y esplendor como la RAE, Jajaja! Gracias Mercedes por recordar a Laforet y traernos esa novela que no conocia.
Bsss

mmhr dijo...

Gracias, a ti por dejar tu comentario. "La insolación" me lo ha regalado mi hermano que lo tenía repetido y "Nada" lo tenía desde 2005 y ni me acordaba. Total, que he descubierto a esta autora de la que solo tenía referencias por el Premio Nadal...
Besos

efurom1 dijo...

Pues entonces como yo: Apenas tenía referencias de Laforet hasta que no leí "Inspiración y talento. 16 mujeres del siglo XX" de Inmaculada de la Fuente, pero debo reconocer que no he leído sus libros. Bueno, empecé a leer Nada, pero me parece que no estaba yo en las circunstancias más adecuadas para su lectura. Creo que a los de mi generación Laforet nos enganchó en su momento. Tal vez ahora...
Bss

mmhr dijo...

Hola, Emilio. Ya sabes que nunca es tarde. Muchas veces empezamos una lectura y la dejamos aparcada porque no nos engancha. Quizás ahora o en otro momento la empiezas y te absorbe. Besos.

Entradas populares