Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

domingo, 6 de noviembre de 2016

Tengo que desahogarme...

 ...de este fin de semana que se  me está yendo, sin descansar, sin tiempo para ocio, ni familia, ni ná de ná. Já, siete horas y media semanales, por las tardes, dice mi horario que debo dedicar a esta labor.

¡Cómo me gustaría hacer una huelga de deberes! Estamos de trabajo burocrático hasta las cejas, trabajo que no nos permite hacer nuestra auténtica labor: preparar clases, corregir exámenes, cuadernos, etc. Echando horas extraordinarias...¡Qué bien viven los maestros! 

¡Cómo para quejarnos! Nos quejamos de boca para adentro, en las redes sociales y en los pasillos del insti, pero como  borregos (o buenos funcionarios) agachamos la cabeza y, sí, bwana...

Quiero un sistema educativo como esos que están en el ranking y dónde no solo tienen buenos resultados los alumnos, sino que se les reconoce el trabajo a los profesores, se les escucha y no se ven envueltos en esta maraña de papeles (¡pobres bosques); sí, pobres bosques. Así que enseñamos a cuidar el medio ambiente, les explicamos lo que significa el cambio climático y las tres R, que no dejen hojas en blanco en los cuadernos, etc., etc. ¿Por qué nos hacen presentar en doble formato (digital y en papel) las programaciones didácticas, por ejemplo? Allí se quedan almacenadas sin que nadie airee sus páginas y se trabaja con las digitales, que es lo lógico.

Quiero un sistema educativo racionalizado. Quiero un cuerpo de profesores unidos, sin aborregamiento, que sea capaz defender las ideas en las que cree, reivindicándolas...

Me gustaría no pensar en lo que me queda para jubilarme, sino seguir disfrutando de mi labor, vocacional, pero por ahora creo que cuento los años, meses y días que me faltan.

Realmente, ¿a quién le interesa si los alumnos aprenden? ¿Alguien piensa que ellos serán los que dirijan y  hagan funcionar nuestra sociedad en pocos años? Y digo esto porque no siempre los resultados son el reflejo fiel del aprendizaje adquirido; hay muchas presiones para que el % de buenos resultados aumente...y es que al final, cedemos más de lo que queremos a las presiones (¿queréis sopa?, pues el plato lleno...). Recuerdo uno de mis destinos, era tutora de un 1º de ESO donde la nota media era notable y había bastantes sobresalientes, ¡qué bien!, dirán algunos, pero es que la papilla es más fácil de digerir que un buen filete de buey; es decir, algunas veces se adapta tanto el currículo que estos resultados no son difíciles de conseguir. Ese es un ejemplo, hay muchos más...mmhr/2016

12 comentarios:

Buscador dijo...

Amiga mía serás una profesora hasta que te mueras porque te gusta tu trabajo. Cantidad de profesores sacaron sus oposiciones porque tenían buena paga pero tú eres una buena maestra que se preocupa por los demás.

Un beso.

mmhr dijo...

Muchas gracias, Domingo. Espero con ansia que pase el trimestre a ver si tengo un poco de tiempo para escribir, investigar simplemente pasar por los blogs de los amigos como tú para disfrutar. Un beso.

Mark de Zabaleta dijo...

Ciertamente eres una vocacional en estado puro...

Saludos

mmhr dijo...

Eso creo, amigo Mark. Un abrazo.

igoa dijo...

Ay, amiga Mercedes! Eso me suena, me retumba, mas bien, en los oidos...Pero cuando te jubile, a veces, te faltaran las risas,curiosidad,picardias y el carino( por que no) de todos esos chavales que te acompanaron durante tantos anos. Si, creeme!
Asi es que, carpetazo a los burocratas y sus impertinencias y a pensar, solo, en ese FUTURO QUE NOS FUE ENCOMENDADO POR LAS FAMILIAS, POR EL ESTADO QUE NO SIEMPRE ESTAN A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS.
Pero, importa todo eso?
No!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Besos

galanygarciah dijo...

Quizás la pregunta adecuada es ¿ a quienes les interesa que los alumnos NO aprendan ? Seguramente hacerlo BIEN BIEN es difícil ,¿ pero hacerlo TAN MAL ? saludos

mmhr dijo...

¡Ay, amiga Rosa! Sé que los echaré de menos...Respecto al papeleo, ¡ojalá pudiera darle carpetazo! Gracias por tu empatía. Un besazo.

mmhr dijo...

Has dado en el clavo, galanygarciah. Un saludo.

-Juande- dijo...

Hola, qué tal...?

(•“-”•)

F E L I Z _ N A V I D A D

Mis mejores deseos de que estos días los pases en compañía y sean inolvidables.

Abrazos y felices fiestas. (•“-”•)

mmhr dijo...

Muchas gracias, Juande. Espero qué tengas un buen año. Besos

Carlos dijo...

Que raro que yo me haya perdido este post con lo que me gusta....
A mi si me interesa que los chicos aprendan. Por supuestísimo y porque también he sido victima de este sistema educativo donde solo interesa el que aprueba y jamás el que sabe.
Lo que enlaza divinamente con la burrocracia nacional.
No tengo idea en otros paises de nuestro entorno y ni siquiera se si me interesa pero en este si que me jode como una puñalá trapera el que seamos tan burrocratas.
Y en cuanto llegaron estos chismes llamados ordenadores lo vi. ¿Un cacharro capaz de almacenar mas "papeles" y complicarnos la existencia era el sueño del burrocrata cañí.
Si antes la vida típica en este país era el papel que siempre faltaba, ahora con los inventos del diablo mas.
Se han juntado el pan con las ganas de comer. Lo importante es el "papel". El de las notas, el registro civil, el del notario y cualquiera otro que nos falte. Hasta se llaman ilegales hasta los que no tienen papeles.
Y corto el rollo por no hartar, pero necesito mas papel para escribir y quedarme a gusto.

mmhr dijo...

Muchas gracias, Carlos, y disculpa por no haber contestado antes. Este curso no hay forma de que se me quite el cabreo. el pasado viernes ¡por fin! salieron las orientaciones para selectividad y ¡oh, sorpresa! El examen de geografía, será prácticamente igual que el curso anterior pero tengo que reorganizar todo el temario LOMCE y adaptarlo pues han puesto el que teníamos antes. Así que después de programar según la nueva ley, de hacer que los alumnos compraran un libro de texto de la lomce, etc, ahora con la mitad del temario dado, resulta que ha desaparecido algún tema de los ya impartidos, otros se dividen en dos o tres...
Saludos

Entradas populares