"Miau" es el título de una novela breve del autor español Benito Pérez Galdós. Publicada en 1888, dentro del ciclo de las "Novelas españolas contemporáneas". Se encuadra en el realismo y satiriza el Madrid burocrático de finales del siglo XIX a partir del día a día del protagonista, Ramón Villaamil, un competente exempleado del Ministerio de Hacienda, al que una serie de intrigas han dejado cesante.
Aunque siempre he reconocido la valía de este autor, confieso que nunca había leído, que yo recuerde, una obra completa suya; veía los "tochos" en la biblioteca y me echaba para atrás. Pero, lo que son las cosas, he dado con esta obra y en cuánto leí el primer párrafo me enganchó y la he leído online porque no he querido esperar más...La encontré en la página www.cervantesvirtual.com, en su biblioteca.
Me ha gustado, me he divertido, he comprobado que la administración no ha cambiado excepto en el uso de las nuevas tecnologías, pero sigue habiendo la burocracia y corrupción que ya señala Pérez Galdós aquí. La he leído en pocos días y algunos lectores más de mi casa están en ello.
Portada de la primera edición de esta novela
Así empieza el capítulo I:
"A las cuatro de la tarde, la chiquillería de la escuela pública de la plazuela del Limón salió atropelladamente de clase, con algazara de mil demonios. Ningún himno a la libertad, entre los muchos que se han compuesto en las diferentes naciones, es tan hermoso como el que entonan los oprimidos de la enseñanza elemental al soltar el grillete de la disciplina escolar y echarse a la calle piando y saltando. La furia insana con que se lanzan a los más arriesgados ejercicios de volatinería, los estropicios que suelen causar a algún pacífico transeúnte, el delirio de la autonomía individual que a veces acaba en porrazos, lágrimas y cardenales, parecen bosquejo de los triunfos revolucionarios que en edad menos dichosa han de celebrar los hombres... Salieron, como digo, en tropel; el último quería ser el primero, y los pequeños chillaban más que los grandes."
El autor nació en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de mayo de 1843 y falleció en Madrid el 4 de enero de 1920. Fue novelista, dramaturgo, cronista y político español. Escritor prolífico y miembro de la Real Academia de la Lengua desde 1897. Estuvo nominado al Nobel de Literatura en 1912, pero los conservadores y católicos se opusieron con todo tipo de maniobras para evitar que se lo concedieran por su anticlericalismo e ideas progresistas; fue propuesto en otras ocasiones pero ocurrió lo mismo.
Foto: Benito Pérez Galdós hacia 1903
mmhr/2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario