"EL LIBRO DE MI DESTINO" de Parinoush Saniee es el último libro que he leído, mejor dicho que me he bebido, en poco tiempo y con fruición.
La autora es una socióloga iraní que se estrena con esta obra en el mundo literario. Su novela ha tenido un éxito enorme en su país, a pesar de estar prohibida, y ha sido traducida a veinticinco idiomas. En Italia obtuvo el Premio Bocaccio 2010 a la mejor novela extranjera
Convertido en uno de los bestsellers históricos de Irán, El libro de mi destino es una historia de amor y amistad, esperanza y dolor que, a través de una singular perspectiva íntima, nos abre las puertas a la turbulenta realidad de un país en constante transformación, y al destino de las mujeres en una sociedad obstinada en darles la espalda.
He aprendido bastante sobre la sociedad iraní de esa etapa y sus convulsiones históricas, políticas, sociales; sobre las mujeres y los hombres iraníes; sobre los que viven y mueren pegados, aferrados a las tradiciones, y sobre los que aspiran a que su sociedad evolucione hacia la libertad, el respeto de los DDHH, la democracia, la igualdad de hombres y mujeres.
Resumen: Masumeh, la protagonista, es una adolescente ambiciosa e inteligente que crece en el seno de una familia tradicional iraní, retrata la vida de las mujeres en Teherán desde los años previos a la revolución de 1979 hasta el presente. Masumeh tiene quince años y es una estudiante despierta y apasionada. Un día, en su camino a la escuela conoce a Said, un aprendiz de farmacéutico, y entre ambos nace un sentimiento intenso y difícil de esconder. Cuando finalmente son descubiertos, Masumeh no sólo sufre las consecuencias de la inmensa decepción de su padre, sino que debe enfrentarse al cruel castigo que le imponen sus hermanos. Será condenada a vivir sin salir de casa, aislada del mundo exterior, hasta que una amiga de la familia propone como solución concertar un matrimonio. El elegido es Hamid, un hombre afable y cultivado, pero que vive entregado a sus actividades políticas, y no prestará apenas atención ni a Masumeh ni a los hijos que irán llegando. Masumeh no podía imaginar el oscuro horinzonte que les esperaba a lo largo de los siguientes treinta años en un país que pronto se desgarraría con los últimos días del Sah, la revolución de Jomeini y una guerra interminable con Irak; ella vivirá muy de cerca las transformaciones que sufre el país y cumplirá sus deberes como madre. Masumeh deberá elegir entre la felicidad individual y el honor que imponen las tradiciones, enfrentándose a decisiones difíciles de tomar.
La decisión de mi padre provocó un gran revuelo en casa. No obstante, se mantuvo firme....
- La directora de la escuela asegura que tiene mucho talento y que llegará a ser alguien importante - declaró.
Y a mí, loca de alegría no me importó lo que dijeran los demás. Ni aún las miradas de odio de Ahmad lograban asustarme.
Los acuerdos fueron muy deprisa. Mi padre parecía convencido de que, al fin y al cabo, la presencia del novio no era necesaria. Todo resultaba muy raro. Querían celebrar la boda al cabo de una semana. La única preocupación de mi madre era cómo organizar tantas cosas en tan poco tiempo. Pero la señora Parvin acudió en su ayuda y seofreció para encargarse de todo....
- ¿Y los que no os apoyen, los que tienen otras creencias? Ahora mismo hay cientos de grupos políticos y facciones en este país, todos convencidos de que tienen razón, que lo más probable es que no acepten tu estilo de gobierno. ¿Qué piensas hacer con ellos?...
...expusieron la conveniencia de conocerse bien antes de casarse y el escaso valor de un papel; y nosotros, el valor de una familia bien estructurada y la necesidad de celebrar una boda oficial y respetar los lazos de parentesco.